NICARAGUA: ESTERILIZACIONES VOLUNTARIAS?

NOTICIAS GLOBALES, Año XV. Gacetilla n° 1146. Buenos Aires, 5 marzo 2012

1146) NICARAGUA: ESTERILIZACIONES ¿VOLUNTARIAS?

 Fuentes: Propias; Agencias, 05-03-12.

 Por Juan Bacigaluppi

 “Celebrando” el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Ferias de Salud, ¿similares a los Festivales de la Salud de Fujimori en Perú?

Como celebración del Día Internacional de la Mujer y como parte de la política de control de la natalidad, el sistema de salud pública de Nicaragua anunció que está desarrollando un programa de “jornadas de esterilización gratuita” para mujeres mayores de 30 años con más de cuatro hijos.

 Víctor Mantilla, director del Hospital Estatal de la Mujer Bertha Calderón, declaró que la medida busca "prevenir el embarazo de alto riesgo y una de las formas de prevención es esterilizando a aquellas mujeres que ya tienen su maternidad satisfecha y que además tienen factores de riesgo".

 La cirugía de esterilización forma parte de las Ferias de Salud que el gobierno impulsa en centros públicos desde mediados de febrero, en saludo al Día Internacional de la Mujer. "Nosotros estamos saludando el día internacional de la mujer con un buen número de pacientes a esterilizarse", dijo Mantilla, en cuyo hospital fueron operadas unas 300 mujeres en las últimas tres semanas.

 En las Ferias de Salud, que se realizan los viernes de cada semana, también se practican pruebas voluntarias de HIV SIDA y hepatitis; se reparten condones y se ofrecen “consejerías” a las mujeres, dijo el subdirector del hospital, Alvaro García.

 Las Ferias concluyen esta semana, pero las esterilizaciones se mantendrán durante todo el año.

Según datos oficiales de 2010, Nicaragua, tiene una tasa de natalidad de 24,9 por cada 1.000 habitantes; la tercera más alta de la región después de Guatemala (33,3) y de Honduras (27,7), lo que es alarmante para los organismos internacionales, que, a la vez, no han cesado en su campaña para que se despenalice el aborto terapéutico.

 Esterilización ¿voluntaria?

 Las Ferias de Salud tienen una peligrosa semejanza con los Festivales de la Salud organizados en Perú, durante el gobierno de Alberto Fujimori. Durante esos festivales fueron esterilizadas miles de mujeres, supuestamente con su consentimiento. Sin embargo, años después se comprobó que no existía plena voluntariedad en las mujeres que admitían someterse a la ligadura de trompas, lo que llevó a que Fujimori fuera acusado de genocidio. FIN, 05-03-12

 Vid.:

 -NICARAGÜA: Presiones abortistas de amnistía internacional (NG 1119)

-NICARAGÜA: Presiones abortistas internacionales (II) (NG 828)

-NICARAGÜA: Presiones abortistas internacionales (NG 815)

-PERÚ: Fujimori acusado de genocidio por esterilizaciones forzosas (NG 521 y 522)

-PERÚ: Asociación feminista denuncia esterilizaciones masivas (NG 135)

-PERÚ: Entrevista Dr. Héctor Chávez (esterilizaciones) (NG 12)

-Más de dos mil ligaduras y 500 vasectomías se hicieron en Puno (NG 10)

 ________________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja

Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.