PERU: FUJIMORI ACUSADO DE GENOCIDIO POR ESTERILIZACIONES FORZOSAS(I)

NOTICIAS GLOBALES Año V. Número 397; 46/02. Gacetilla nº 518; Buenos Aires, 22 de Julio de 2002 

521) PERÚ: FUJIMORI ACUSADO DE GENOCIDIO POR ESTERILIZACIONES FORZOSAS.La ONU y la AID involucradas en eliminar la pobreza castrando a los pobres (1).

Fuentes: Informe final sobre la aplicación de la anticoncepción quirúrgica voluntaria (AQV) en los años 1990-2000. Junio 2002

A fines de junio se conoció el informe parlamentario sobre los abusos cometidos por el gobierno de Fujimori con los programas de salud reproductiva, de los que fueron víctimas cerca de 350.000 peruanas y peruanos. Reproducimos párrafos del capítulo III, en los que aparecen involucrados el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA ó FNUAP) y la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (AID), y el capítulo VII en su integridad. El informe consta de 109 páginas.

Como comentario agregamos que como ha pasado en otros países del mundo, todo programa de planificación familiar llevado adelante por el Estado, con o sin ligadura de trompas entre las opciones, se presta a abusos y a coacciones -llegando a la esterilización y al aborto bajo coacción-, aunque la letra de la ley asegure la libertad de las usuarias y de los médicos intervinientes. Pasamos al informe:

Subcomisión investigadora de personas e instituciones involucradas en las acciones de anticoncepción quirúrgica voluntaria (AQV) (AQV@congreso.gob.pe). INFORME FINAL SOBRE LA APLICACIÓN DE LA ANTICONCEPCION QUIRURGICA VOLUNTARIA (AQV) en los años 1990-2000. Junio 2002

Dice el CAPÍTULO III:

"Las políticas de población seguidas por el gobierno peruano fueron inducidas y financiadas por organismos internacionales, especialmente la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID o simplemente AID), y el Fondo de las Naciones Unidas para Actividades de Población (FNUAP o UNFPA por sus iniciales en inglés).

Esas políticas restrictivas inducidas traían consigo desde el extranjero no sólo financiación especial sino metas demográficas traducidas en la reducción focalizada del crecimiento de la población peruana y la fecundidad de las mujeres peruanas, con énfasis en las mujeres de nuestras zonas rurales. La ayuda internacional ha incluido, de modo especial, la donación de instrumental médico y quirúrgico para las AQV y una variedad de anticonceptivos.

Estas políticas fueron propuestas a las autoridades peruanas con anterioridad al período 1995-2000, como lo demuestran los testimonios personales recibidos por esta subcomisión, como el del Sr. General FAP(r) Jorge Tamayo de la Flor y el ex vice-ministro Dr. Joaquín Roberto Cornejo Ubilluz. 

La ayuda internacional propuesta al gobierno peruano se concentró con preferencia al cumplimiento de metas demográficas específicas, especialmente a partir de la inauguración del gobierno del ex-presidente Alberto Fujimori; metas que fueron incorporadas en el Programa Nacional de Población 1991-1995 (PNP). En un caso sin precedentes en la legislación nacional, se entregó la secretaría Técnica de ese Programa a un organismo internacional, como el UNFPA, como se ha documentado anteriormente en este Informe.

La intervención y participación de los organismos internacionales citados en la política doméstica de población se ha extendido incluso a aspectos de organización y estructura de instituciones como la familia peruana, valiéndose de la intermediación de ONG's nacionales, pública y notoriamente financiadas por USAID y el UNFPA". (...)

"En un documento suscrito conjuntamente por AID y otras instituciones (Plan de Acción en Planificación Familiar para el Perú, (PAPFP) Plan de Trabajo 1994-1995, 09 de Mayo de 1994), o sea anterior incluso a la legalización de la esterilización como método de planificación familiar, se incluye textualmente:

'Se contribuirá el fortalecimiento de las actividades de anticoncepción post-parto: inserción de dispositivos intrauterinos (DIU) y prevención quirúrgica del riesgo reproductivo (PQRR) femenino a través de la capacitación en servicio, complementándose con la donación de equipo quirúrgico y material fungible necesario'.

La sigla PQRR, corresponde exactamente a lo que hoy se llama AQV, pero en esos días el término no se podía usar abiertamente, porque la esterilización estaba expresamente excluida como método de planificación familiar en la Ley de Población. Esto es evidente, cuando observamos los cuadros de la encuesta ENDES 1991-1992 citados en el Manual del 'Programa Nacional de Atención a la Salud Reproductiva de la Familia 1992-1995', en todos los cuales se menciona la Esterilización femenina como uno de los métodos, y se registra el número de ellas.

La subcomisión ha recibido el testimonio de un médico que recuerda que incluso apenas promulgada la Ley de Población, el programa Materno-Infantil de entonces (1986) llevó a cabo acciones de capacitación para médicos gineco-obstetras en las cuales se les capacitaba en la técnica de 'Minilaparotomía', cuyo único propósito es ligar las trompas uterinas, o sea esterilizar a las mujeres. Estas acciones de capacitación y la 'donación' de instrumental quirúrgico eran financiados y apoyados por USAID. 

Al margen del apoyo general que los organismos internacionales han dado en las últimas décadas a las actividades orientadas a la reducción de las tasas de crecimiento anual (T.C.P) de la población peruana, algunos de ellos como el Fondo de las Naciones Unidas para Actividades de Población (FNUAP o UNFPA por sus iniciales en inglés) y la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID o simplemente AID) aumentaron su apoyo y hasta su participación en esa tarea durante el gobierno del ex-presidente Alberto Fujimori, especialmente en el período 1995-2000.

Ese apoyo y participación se tradujo no sólo en el aumento de la financiación que venían otorgando a los programas tradicionales de política de población del gobierno, canalizados por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), sino a acciones más concretas y expeditivas para reducir las tasas de fertilidad que sólo se podrían llevar a cabo a través de Dependencias directamente vinculadas al Gobierno peruano, tales como el MINSA y el Ministerio de la Mujer. Eso explica la absorción del CONAPO por el Ministerio de la Mujer y la apresurada presentación del Proyecto de Ley de Esterilización (Ley Nº 26.530) que 'legalizaría' la esterilización humana como un método de planificación familiar en el Perú.

El paso del apoyo financiero a la activa participación en programas de planificación familiar, que involucran a partir de 1995 la esterilización humana, ha incluido lo que con cierto eufemismo se llama 'sensibilización' que no es otra cosa que inducción de políticas ajenas con fondos públicos internacionales.

Tal participación y apoyo se documenta en el caso de los EEUU con las declaraciones públicas del Director de AID en el Perú que fueron publicadas por el Diario El Sol (pág. 5ª; 13/04/96) y en la "Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2000" que editan conjuntamente: USAID, UNICEF, INEI y MACRO INTERNATIONAL INC.

En 1996, el entonces Director de AID en el Perú, George Wachtenheim, fue claro al declarar en nombre de su Institución que desde el año 1995 AID tiene en el Perú un proyecto para reducir la fecundidad de las mujeres peruanas". (Continúa).

________________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja

Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.