NOTIVIDA, Año IX, 633, 6 de noviembre de 2009

Cámara de Diputados de la Nación

ABORTO FARMACOLÓGICO PARA VÍCTIMAS DE VIOLACIÓN

Obtuvieron dictamen los proyectos de ley que prevén el suministro de las “píldoras del día después” para víctimas de violencia sexual, cuando la agresión pudo ocasionar un embarazo.

Los proyectos completaron ayer el visto bueno de las comisiones de Salud, Familia y Presupuesto. Esperan ahora el tratamiento en el recinto.

Los profesionales de la salud que efectúen el examen médico de una mujer violada estarán obligados a brindar asesoramiento sobre la posibilidad de un embarazo y a “proveer métodos de anticoncepción de emergencia, en forma inmediata, a su solicitud o la de su representante legal”.

La mujer que se niegue a recibir las “píldoras del día después” deberá dejar constancia escrita con su firma y la del médico tratante.

El Ministerio de Salud de la Nación tendrá que: incluir las medidas previstas por la ley en las políticas públicas del sector, capacitar al personal, confeccionar los protocolos que especifiquen el procedimiento y promover en el ámbito del Consejo Federal de Salud la aplicación de la presente ley en las distintas jurisdicciones.

Las píldoras deberán ser suministradas gratuitamente y sin dilación alguna por “todos los establecimientos de salud públicos y las Obras Sociales enmarcadas en las leyes 23.660 y 23.661, la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación, las entidades de medicina prepaga y las entidades que brinden atención al personal de las universidades, así como también todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales a sus afiliados independientemente de la figura jurídica que tuvieren.

El dictamen de las comisiones aunó los siguientes proyectos:

Expediente nº 0390-D-08: de los socialistas Silvia Augsburger (Sta.Fe), Ricardo Cuccovillo (BsAs), Miguel Ángel Barrios (Sta.Fe), Lisandro Viale (E. Ríos), Mónica Fein (Sta.Fe) y Pablo Zancada (Sta.Fe).

Expediente nº 1319-D-08: de Marcela Rodríguez (Coalición Cívica, BsAs). Cofirmado por: Silvia Augsburger (PS, Sta.Fe), Norma Morandini (Memoria y Democracia, Córdoba), Juliana Di Tullio (FpV, BsAs) y Claudia Gil Lozano (Coalición Cívica, Ciudad de BsAs).

Expediente nº 3305-D-08: de la kirchnerista Juliana Di Tullio

_________________________________________

NOTIVIDA, Año IX, Nº 633, 6 de noviembre de 2009

Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.