NOTIVIDA, Año IX, nº 605, 4 de julio de 2009

Ciudad de Buenos Aires, Argentina

DÍA DEL EMBARAZO ADOLESCENTE NO PLANIFICADO

El macrismo se hizo eco de abortistas mendaces. A instancias del PRO, la Legislatura porteña aprobó -por unanimidad- el proyecto de ley que instituye al 26 de Septiembre de cada año como “Día de la Prevención del embarazo adolescente no planificado” (promoción de anticonceptivos).

Por Mónica del Río

La iniciativa de la macrista Lidia Saya, que renovó su banca el 28 de junio, se funda en el trabajo que realiza el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM) en el área de salud sexual y reproductiva.

El CELSAM propone como métodos anticonceptivos “muy seguros” las ligaduras de trompas y los anticonceptivos hormonales y como “seguros” los DIUs, desestimando a los métodos naturales porque los cataloga como “poco efectivos”. Cuando falla el anticonceptivo recomienda las píldoras del día después y brega, además, por la legalización del aborto.

Grave manipulación de la información

En el Notivida Nº 591 (30/04/2009) destacamos que el CELSAM reconoce el efecto abortivo de los anticonceptivos hormonales que difunde, consignado en forma textual uno de los tres efectos descriptos en su web: desarrollan un endometrio pseudoresidual, no apto para la anidación”. Pulsando sobre este vínculo hoy se lee:

(.) pueden evitar el embarazo de tres maneras:

* Evita que en el ovario madure el óvulo y se libere

* Dificulta que los espermatozoides entren en el útero, espesando el moco del Cérvix (orificio que da paso al útero), de manera que actúa como una barrera natural para los espermatozoides

* El tercer efecto -el mencionado- fue suprimido después de nuestro boletín.

La mentira tiene patas cortas

Suprimieron el tercer efecto en la página aludida, pero dejaron una página sobre Anticoncepción hormonal que no habíamos linkeado (porque no está dirigida a los jóvenes). Allí -por ahora- subsisten los tres efectos:

* Evita que en el ovario madure el óvulo y se libere

* Dificulta que los espermatozoides entren en el útero, espesando el moco del Cérvix (orificio que da paso al útero), de manera que actúa como una barrera natural para los espermatozoides.

* Desarrolla un Endometrio pseudoresidual, no apto para la anidación.

Constate como engañan a los jóvenes

Verifíquelo hoy, mañana puede ser tarde. Compare ambas páginas:

http://www.celsam.org/home/interiorJov.asp?cve_cont=59

http://www.celsam.org/home/interiorAdul.asp?cve_cont=19

El proyecto

El exp 399/2009 instituye al 26 de Septiembre de cada año como “Día de la Prevención del embarazo adolescente no planificado” y a la semana del 26 de septiembre como Semana de Prevención del embarazo adolescente no planificado. Durante esa semana, el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires ejecutará acciones de difusión y distribución de folletería en la vía pública, centros de salud, escuelas y universidades.

La votación

En la sesión del 2 de julio el proyecto cosechó el voto favorable de los 44 legisladores presentes.

PRO (22): Daniel Amoroso, Carlos Araujo, Luciana Blasco, Martín Borrelli, Fernando de Andreis, Roberto Destéfano, Jorge Garayalde, Marcelo Godoy, Álvaro González, Gerardo Ingaramo, Mónica Lubertino, Silvia Majdalani, Diana Martínez Barrios, Victoria Morales Gorleri, Oscar Moscariello, Martín Ocampo, Enzo Pagani, Cristian Ritondo, Ma. Eugenia Rodríguez Araya, Diego Santilli, Avelino Tamargo y Oscar Zago.

Coalición Cívica (6): Sergio Abrevaya, Teresa De Anchorena, Facundo Di Filippo y Guillermo Smith, Diana Maffía y Enrique Olivera.

Diálogo por BsAs (4): Aníbal Ibarra, Gabriela Alegre, Eduardo Epszteyn y Raúl Puy.

Frente para la Victoria (3): Christian Asinelli, Juan Manuel Olmos y Silvina Pedreira.

Igualdad Social (2): Martín Hourest y Liliana Parada.

Autonomía con Igualdad (2): Fernando Cantero y Alejandro Rabinovich.

A ellos se sumaron: Ivana Centanaro (Juventud Irigoyenista), Raúl Fernández (Encuentro Progresista), Marcelo Meis (Convergencia Federal), Gonzalo Ruanova (Espacio Plural) y Patricia Walsh (Nva. Izquierda).

______________________________________

NOTIVIDA, Año IX, nº 605, 4 de julio de 2009

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.