NOTIVIDA, Año VIII, Nº 532, 17 de agosto de 2008

Buenos Aires, Argentina

AVANZA FILICIDIO EN DIPUTADOS

Se ampliaría el “derecho a decidir” de la madre sobre la vida del hijo

¿Vale menos la vida de un inocente que la de un delincuente? Argentina podría ser sancionada por grave violación a los derechos humanos.

Por Mónica del Río

Filicidio tenía despacho de la Comisión de Legislación Penal y la semana pasada lo trató Familia. Tras su paso por las comisiones quedó listo para ser tratado en el recinto.

Recordemos que el dictamen de mayoría, se basó –para su redacción- en el proyecto (1679-D-2008) que las kirchneristas Diana Conti y Nora César presentaron después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la sentencia de Romina Tejerina, la joven jujeña que apuñaló a su beba recién nacida. Dice el dictamen: Se impondrá pena de prisión de 6 meses a 3 años a la madre que matare a su hijo durante o después de su nacimiento, mientras se encontrare bajo influencia del estado puerperal” (Vid Notivida 509, 520 y 521).

Muchas son las circunstancias que pueden producir, en la vida de un hombre o una mujer, un desequilibrio psíquico temporario, pero éste no se presume automáticamente. Tras la comisión del delito se analizan los posibles atenuantes, para eso están los jueces. Si la mujer que asesinó a su hijo estaba realmente alterada, le caben las generales de la ley para la no punibilidad: “el que no haya podido en el momento del hecho, ya sea por insuficiencia de sus facultades, por alteraciones morbosas de las mismas o por su estado de inconsciencia, error o ignorancia de hecho no imputable, comprender la criminalidad del acto o dirigir sus acciones” (art. 34 del CP).

Establecer una figura privilegiada para el filicidio desnuda el móvil ideológico: extender “el derecho a decidir” de la madre (eufemismo de aborto) sobre la vida del hijo ya nacido (filicidio).

¿Y el principio de igualdad ante la ley?

Si este proyecto se convierte en ley, se producirían incomprensibles inequidades. Por ejemplo: si una mujer que quedó embarazada producto de una violación, “bajo la influencia del estado puerperal” mata al hijo, recibiría entre 6 meses y 3 años de prisión, por matar en ese momento al violador, seguiría recibiendo entre 10 y 25 años ¿es justo que la ley tutele con mayor intensidad la vida del delincuente, que la del inocente?

Grave violación de los derechos humanos. Argentina sería pasible de sanción

La Convención de los Derechos del Niño –que en nuestro país tiene rango constitucional- garantiza el derecho a la vida de todos los niños: todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida (art. 6º de la Convención).

Si se aprueba esta modificación del Código Penal se violaría la Convención, y Argentina podría ser demandada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos u otros organismos internacionales, que se verían obligados a sancionarnos gravemente por esta violación a los derechos humanos.

Las firmas de dictamen

En Legislación Penal

La Comisión le dio despacho el 24 de junio y el dictamen lleva las firmas aprobatorias de los kirchneristas: Héctor Recalde, Nora César, Diana Conti y Carlos Kunkel (todos de la prov. de BsAs); los correntinos Araceli Carmona y Hugo Perié; la santiagueña Marta Velarde, la misionera Lía Bianco, el santafecino Alejandro Rossi, el riojano Jesús Rejal y el neuquino Oscar Massei. Fue suscripto también por Angélica Torrontegui (Justicia Unión y Libertad, San Luis); Claudia Gil Lozano (C.C., Cap.Fed) y Victoria Donda (Encuentro Popular y Social, BsAs).

El diputado Juan Carlos Vega (C.C., Cba) lo firmó en disidencia parcial, la propuesta de Vega es: “Se impondrá prisión de 6 meses a 3 años a la madre que durante el nacimiento o dentro de los 8 días siguientes al parto matare a su hijo”.

El diputado Eugenio Burzaco (PRO) presentó un dictamen de minoría en el que propone la siguiente redacción: “Se impondrá prisión de 1 a 5 años a la madre que matare a su hijo durante el nacimiento o el estado puerperal, teniendo considerablemente disminuida su capacidad para comprender la criminalidad del acto o dirigir sus acciones conforme a esa comprensión”.

Por su parte la diputada Nora Ginzburg (Frente por los Derechos Ciudadanos, Cap.Fed) se manifestó, desde el inicio, totalmente en contra de despenalizar el filicidio y presentó una disidencia total.

En Familia

Firmaron el dictamen las kirchneristas: Juliana Di Tullio; Claudia Bernazza y María del Carmen Rico (las tres de Prov. de BsAs); la misionera Lía Bianco; la tucumana Beatriz Rojkes de Alperovich; la santafecina Ana Berraute y la chubutense Nancy González. De la Coalición Cívica firmaron: las bonaerenses Marcela Rodríguez y Elisa Carca, y la porteña Claudia Gil Lozano. De Encuentro Popular y Social: Cecilia "Checha" Merchán (Cba.) y Victoria Donda (Prov. de BsAs). El dictamen fue suscripto además por: Silvia Augsburger (PS, Sta.Fe); Josefa Areta (Frente de Todos, Corrientes); Mirta Pastoriza (Frente Cívico, Sgo. del Estero) y Silvia Storni (UCR, Cba).

Mientras que la macrista Cynthia Hotton acompañó el dictamen de Burzaco y el neuquino Hugo Acuña –que retiró el proyecto que había presentado inicialmente- elaboró una disidencia total. FIN

______________________________________

NOTIVIDA, Año VIII, Nº 532, 17 de agosto de 2008

Editores: P.Juan C. Sanahuja y Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

 ______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.