NOTIVIDA, Año VIII, Nº 524, 28 de julio de 2008

Entre Ríos, Argentina

REFORMA CONSTITUCIONAL: EL ABORTO SERÍA UN “DERECHO HUMANO BÁSICO”

Se incorporarían los “derechos sexuales y reproductivos” a la constitución provincial y se le abriría la puerta a la eutanasia.

Por Mónica del Río

Como anticipamos, la Ley Nº 9.768 que declaró la necesidad de la reforma parcial de la Constitución provincial, daba pie a que los “derechos sexuales y reproductivos” (anticoncepción, aborto, esterilización y homosexualidad) se conviertan en “derechos humanos” de rango constitucional (Notivida 506, 26/04/2008).

El 23 de julio la Comisión de Nuevos Derechos y Garantías emitió dictamen al respecto, dice el texto consensuado por la mayoría: “Todos los habitantes de Entre Ríos gozan de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos básicos. La provincia asegura mediante políticas públicas el acceso de la población a información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y a la procreación responsable. La educación sexual reimpartirá de manera continúa en todos los niveles de la educación formal y no formal. El Estado, en todos sus ámbitos de actuación protege a la mujer embarazada”.

El dictamen unificó los proyectos de reforma: 329 de los radicales Alba Allende de López y Rubén Villaverde; 846 de los kirchneristas María Celeste Pérez y Mario Heyde; 949 de Augusto Alasino y Flavia Pasqualini, de la Alianza Viva Entre Ríos (este proyecto solicitaba simultáneamente que se preservara el derecho a la vida); 1188 del socialista Américo Schvartzman y el 670 presentado conjuntamente por distintas organizaciones, entre ellas: INADI Entre Ríos, Asociación de Meretrices (AMMAR), Foro por los Derechos de las Mujeres, Fundación Mujeres Tramando, CTA Paraná y Mujeres Unidas en la Prevención del Embarazo Adolescente (MUPEA).

Pídale a las autoridades de la Convención que garanticen el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural: pulse aquí

O ingrese en:

http://www.notivida.com.ar/emails/AlertaCER.html

Derecho a la vida sólo para algunos

Varios eran los proyectos que pedían que la constitución provincial reconociera el Derecho a la Vida desde la concepción hasta la muerte natural: 765 de  Martín Acevedo Miño (Recrear); 548 de Hermo Pesuto y Marciano Martínez (Alianza Viva Entre Ríos); 922 de Juan Carlos Arralde (UCR); 1096 de Emiliano Acharta (Coalición Cívica) y el 400 presentado por un particular, Martín Quiroz.

Pero “el derecho a la vida desde la concepción” se omitió porque termina por contradecir los “derechos de las mujeres” (es decir los “derechos sexuales y reproductivos”), según declaró la ex diputada Lucy Grimalt, miembro del Foro por los Derechos de las Mujeres (El Diario, Paraná, 24/07/2008).

El dictamen unificado garantiza “el derecho a la vida (omitiendo desde la concepción) y a la muerte dignas (eufemismo con el que se encubre eutanasia)”.

Estos dos dictámenes serán debatidos en la sesión de la Convención Constituyente prevista para el viernes 1 de agosto. FIN

______________________________________

NOTIVIDA, Año VIII, Nº 524, 28 de julio de 2008

Editores: P.Juan C. Sanahuja y Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

 ______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.