NOTIVIDA, Año VIII, nº 492, 26 de febrero de 2008

ABORTO: CADA 5000 NIÑOS POR NACER ASESINADOS MUERE UNA MADRE

Por Mónica del Río

En diciembre -cuando el presidente Kirchner traspasaba el mando a la presidenta Kirchner- comenzó a distribuirse en el país la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles, elaborada durante la gestión del ex ministro de salud Ginés González García (Vid Notivida Nº 490). La medida no fue revertida por la flamante presidenta y ese mismo mes su ministra de salud, Graciela Ocaña, dio a conocer las Estadísticas Vitales correspondientes al año 2006. Entre ellas las muertes por aborto, invocadas por la Guía para justificar esa práctica.

Algunos datos oficiales:

Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud correspondientes al 2006

  • Muertes maternas: 333 (son las muertes acaecidas durante el embarazo, parto o puerperio –hasta 42 días después del parto-).
  • Muertes maternas por aborto: 93 (la publicación no discrimina entre abortos “seguros”, “inseguros”, espontáneos o inducidos).

Sin dejar de reconocer el valor de cada vida humana –única e irrepetible- y la gravedad de su pérdida, no podemos dejar de destacar que el número de muertes relacionadas con el aborto provocado es abrumadoramente superado por el de muchas otras causales de muerte, incluso, por el número de víctimas fatales de la inseguridad.

Consignemos, a modo de ejemplo, que las mismas estadísticas oficiales señalan que en el 2006 hubo 93 muertes por aborto, 462 suicidios de menores de 19 años y 8.986 defunciones de menores de un año (en su mayoría por causas evitables).

Disminución de los nacimientos

En el 2.003 (año en que asumió el presidente Néstor Kirchner y se implementó el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable creado por la Ley 25.673) los nacidos vivos fueron 697.952 y la tasa bruta de natalidad 18,4 (Fuente: MSA Serie 5 N° 47/04).

Según las últimas Estadísticas Vitales del MSA, en el 2006 los nacidos vivos fueron 696.451 y la tasa bruta de natalidad 17,9.

Aclaremos que la tasa bruta de natalidad expresa la relación entre los nacimientos y la población total y es, por lo tanto, un indicador del crecimiento de la población por nacimientos. Corroboramos entonces, cifras en mano, que durante la gestión del ex presidente Kirchner y a partir de la puesta en marcha del citado programa se desaceleró el crecimiento demográfico en nuestro país.

El 40% de los argentinos es asesinado antes de nacer

Según las estimaciones de la Guía Técnica distribuida por el Ministerio de Salud se producen alrededor de 460.000 abortos inducidos al año. Si comparamos esa cifra con la cantidad de nacimientos (aproximadamente 700.000) observamos que el 40% de los argentinos es asesinado antes de nacer. Dicho de otro modo: cada cinco argentinos por nacer se mata a dos.

Cada 5000 niños por nacer asesinados muere una madre

Si comparamos esa misma cifra (460.000 abortos inducidos al año) con las 93 muertes por aborto; surge que de cada 5000 mujeres que se practican un aborto, una muere. O lo que es lo mismo: cada 5000 niños por nacer asesinados muere una madre.

Conclusión

El ex presidente le dejó a su esposa el bastón de mando y la Guía Técnica para practicar abortos; pero la prioridad que le han dado los Kirchner al aborto no tiene apoyatura en las cifras oficiales. FIN

 ______________________________________

NOTIVIDA, Año VIII, nº 492, 26 de febrero de 2007

Editores: P. Juan C. Sanahuja y Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.