NOTIVIDA, Año VII, nº 457, 12 de julio de 2007

Río Negro, Argentina

LOS OBISPOS DE RÍO NEGRO SOBRE EUTANASIA

Como hemos adelantado en la sesión del 5 de julio la Legislatura rionegrina aprobó en 1º vuelta los proyectos de la dip. Marta Milesi sobre “muerte digna” y “voluntad anticipada”. Recordemos que los expedientes le permiten al enfermo que “padezca una enfermedad irreversible, incurable y se encuentre en estadio terminal, o haya sufrido un accidente que lo coloque en igual situación, rechazar procedimientos quirúrgicos, de hidratación y alimentación y de reanimación artificial”. (Vid. Notivida 454, 455 y 456)

 Ayer los obispos de Río Negro emitieron una declaración en la que destacan que estos proyectos producen el adelantamiento de la muerte en lugar de acompañar al enfermo en sus últimos momentos. En el mismo documento reafirman “el valor fundamental de toda vida humana” y su dignidad “que brota de ser imagen y semejanza del Creador, dignidad que nada ni nadie nos puede quitar”.

Le solicitan además a su feligresía que preste particular atención a la “misión evangelizadora con los enfermos, llevándoles el consuelo y la fortaleza de la fe y esperanza  cristianas”.

Culminan renovando su compromiso con la vida, desde su concepción hasta su fin natural.

A continuación el texto completo del mensaje:

DIGNIDAD DE LA VIDA HUMANA

Mensaje de los obispos de Río Negro sobre la Dignidad de la Vida Humana
11 de julio de 2007

 Dice Dios: “Yo doy la vida y la muerte” (Dt 32,39)

 Como es de público conocimiento, en la Legislatura rionegrina están en tratamiento dos proyectos de ley presentados como a favor de “la muerte digna”.

Una vez más, como Pastores de la Iglesia Católica que peregrina en Río Negro, con toda la cercanía, el amor y el respeto que nos merecen los enfermos y sus familias, ofrecemos estas consideraciones, tanto a los fieles católicos, como a todos los varones y mujeres de buena voluntad.

Es nuestra intención y misión poner luz sobre esta realidad, siendo además conscientes de lo difícil y doloroso que implica atravesar la enfermedad terminal, tanto para el que la padece como para los familiares que acompañan al enfermo. Creemos que ello merece ser tratado desde la verdad científica y la objetividad ética dentro de un diálogo verdadero, inclusive con todos los sectores sociales, culturales y religiosos. Por otra parte, rechazamos que nuestra fe en Dios nos quite el criterio y nos deje miope para discernir y declarar lo que opinamos respecto de la dignidad de la persona y los derechos humanos, como parece desprenderse de un pasaje del fundamento de la ley de “Manifestación de voluntad, previa información”.

 Respecto al proyecto de Ley de “Manifestación de voluntad previa información”

La Iglesia, reiteradamente, ha manifestado que se opone a las intervenciones médicas ya no adecuadas a la situación real del enfermo, por ser desproporcionadas a los resultados esperados, o bien por ser demasiado gravosas para él o su familia (lo que la ciencia llama hoy “encarnizamiento terapéutico”): Ante la inminencia de una muerte inevitable, a pesar de los medios empleados, es lícito en conciencia tomar la decisión de renunciar a unos tratamientos que procurarían únicamente una prolongación precaria y penosa de la existencia, sin interrumpir sin embargo las curas normales debidas al enfermo en casos similares.” (“Declaración sobre la Eutanasia”, 5-5-1980). Las curas “normales” de las que habla la Declaración, hace referencia, entre otras, a la hidratación y alimentación. Por eso se debe ser muy cuidadosos en distinguir las curas normales de los métodos considerados desproporcionados o ya no adecuados al bien del paciente.

Es bueno tener presente que “…la administración de agua y alimento, aunque se lleve a cabo por vías artificiales, representa siempre un medio natural de conservación de la vida, no un acto médico. Por lo tanto, su uso se debe considerar, en principio, ordinario y proporcionado, y como tal moralmente obligatorio, en la medida y hasta que demuestre alcanzar su finalidad propia…” (Juan Pablo II, 20/03/2004). Por lo tanto, dejar de hidratar y alimentar a un paciente es, simplemente, condenarlo a muerte por inanición, deshidratación y/o desnutrición.

Esta verdad no se ve respetada en estos proyectos de leyes provinciales.

 Respecto al proyecto de Ley que propone la creación de un “Registro de Voluntades Anticipadas.

Este proyecto propone la creación de un “Registro de Voluntades Anticipadas”, donde quedará constancia de la “Declaración de Voluntad Anticipada”. Consideramos que el tema de las “Voluntades Anticipadas” necesita de un gran debate social y bioético; mucha clarificación tanto en el orden jurídico (¿qué alcance tiene y cuánta duración tiene? ¿cada cuánto hay que actualizarlo? ¿quién es la autoridad competente para hacerlo válido y eficaz? ¿cómo se podrá tenerlo disponible en el momento oportuno, sin violar la confidencialidad y la privacidad?), como a nivel sanitario, administrativo y de conocimiento de toda la población. Se sabe bien de las dificultades prácticas que aún se tienen con el llamado “Consentimiento Informado”.

Este “consentimiento informado” ya está requerido por la Ley provincial 3076 sobre los “Derechos del Paciente” que en su artículo 2º Inc. h, dice lo siguiente: “...previamente a la aplicación de cualquier procedimiento o tratamiento se le informe (al paciente) sobre el mismo, los riesgos médicos significativos asociados, probable duración de la discapacidad, etc., para obtener su consentimiento informado o su rechazo, con excepción de los casos de urgencia”.

 Ante estos proyectos de ley nos preguntamos: ¿qué significa “Muerte digna” o “Morir con dignidad?

Afirmamos la preocupación por dar al enfermo, sobre todo al enfermo terminal, una verdadera calidad de vida. Y esto es lo que inspiró el desarrollo de los “Cuidados Paliativos” (los que están destinados a hacer más soportables el sufrimiento en la fase final de la enfermedad y, al mismo tiempo, asegurar al paciente un acompañamiento humano adecuado).

De allí que toda búsqueda de “muerte digna” debe ser la búsqueda de la supresión del dolor, el reencuentro en familia, la relación del enfermo con quienes lo rodean, su apoyo en Dios si es creyente, y todo aquello que hace más llevadero los últimos momentos de quien está por finalizar su vida biológica.

Si consideramos a la persona integralmente, descubriremos la paradójica riqueza de esta etapa donde se expresan el respeto y el amor con gestos de cuidado y atención que van más allá de las palabras, se dan oportunidades de reconciliación, se vence una cierta concepción vitalista que pone el valor de la persona en referencia a su utilidad y eficiencia.

No sólo es bueno garantizar, a nivel público y privado, la administración de los Cuidados Paliativos, tal como el proyecto de Ley prevé en su art. 10, sino que requiere un trabajo de capacitación del equipo de salud y de difusión, para que todos puedan solicitarlos para sí o para sus familiares.

 Ante este panorama reafirmamos:

·  El valor fundamental de toda vida humana

· La dignidad que brota de ser imagen y semejanza del Creador, dignidad que nada ni nadie nos puede quitar. Dignidad humana que, por otra parte, ha sido reconocida e incluida en la ”Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO” (19/10/2005). 

· La importancia de la administración de los cuidados debidos a toda persona humana como indica el saber y entender de la ciencia más moderna y humanista, la asistencia sanitaria básica: alimentacion, hidratación, higiene, calefacción, prevención de complicaciones por el hecho de estar en cama, monitorización de los signos clínicos, etc.

· El valor de los Cuidados Paliativos, como respuesta científica y humana que se contrapone al ensañamiento terapéutico y aleja la posibilidad de la eutanasia.

 Acciones propuestas

Como pastores preocupados por nuestros hermanos enfermos, proponemos algunas iniciativas y acciones positivas que ayuden a las personas en estado grave o terminal y también a sus familias y amigos, que deberían estar incluidas en una ley justa y respetuosa del valor de la vida humana, desde su concepción hasta su muerte:

· Sostener a las familias de los pacientes: no dejarlas solas con su carga humana, psicológica y económica.

· Crear y sostener redes de animación, con programas específicos.

· Proveer apoyo económico y asistencia a domicilio.

· Disponer de centros de acogida para familias incapaces de afrontar el problema y para ofrecer períodos de “pausa” asistencial.

· Propiciar dinámicas que ayuden a comprender que el equipo de salud es su aliado y lucha con ellos.

 Conclusión

Les pedimos a nuestros sacerdotes, religiosos y laicos, una especial atención a la misión evangelizadora con los enfermos, llevándoles el consuelo y fortalece de la fe y esperanza  cristianas, mediante un encuentro humano, sencillo, directo y personal, que la más simple de las visitas hace posible. Así cumpliremos la consigna que nos dejó el Señor Jesús: “Estuve enfermo y me visitaron… Cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo” (Mt. 25,36.40).

Renovando nuestro compromiso por la vida, desde su concepción hasta su fin natural, saludamos a todos con afecto fraterno y les dejamos la bendición del Dios “que ama la vida” (Sab. 11,26).

 General Roca, 11 de julio de 2007.

 Mons. Néstor H. Navarro, obispo de del Alto Valle del Río Negro

Mons. Fernando Carlos Maletti, obispo de San Carlos de Bariloche

Mons. Esteban M. Laxague, obispo de Viedma

Mons. Miguel Esteban Hesayne, obispo emérito de Viedma

Mons. José Pedro Pozzi, obispo emérito del Alto Valle del Río Negro

______________________________________

NOTIVIDA, Año VI, nº 457, 12 de julio de 2007

Editores: P. Juan C. Sanahuja y Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.