NOTIVIDA, Año VII, nº 422, 06 de marzo de 2007

Córdoba, Argentina

IMPUTACIONES JUDICIALES POR LAS “PÍLDORAS DEL DÍA DESPUÉS”

En el día de ayer y frente a la decisión del Estado Nacional, de repartir masiva y gratuitamente las “píldoras del día después” en todo el país; la ong Portal de Belén -que tiene a su cargo cinco casas albergues, para proteger a madres solas-, dio a conocer el estado de las actuaciones judiciales que inició contra los fabricantes de ese fármaco por ocultar su efecto abortivo.

Aclara la asociación que las píldoras que se comercializan en el país provienen de dos laboratorios: Biotenk y Monteverde; y que los directivos de ambas firmas se encuentran imputados judicialmente por la adulteración de los respectivos prospectos. La causa compromete además a los funcionarios de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), organismo que depende del Ministerio de Salud de la Nación.

A continuación la gacetilla de prensa que con la firma de su tesorero, el Dr. Jorge Scala, distribuyó Portal de Belén: 

En la Argentina se venden dos de esos productos: Norgestrel Max, del laboratorio Biotenk; y Segurite, de laboratorio Monteverde S.A.

Los directivos de Biotenk, se encuentran bajo imputación judicial, en la Fiscalía de Instrucción del Distrito II, Turno 2 de la Ciudad de Córdoba, por comercializar el producto omitiendo el efecto abortivo en la venta a las consumidoras argentinas. Según surge del expediente administrativo Nro 1-0047-0000-001694-00-4, de aprobación del fármaco por el ANMAT, el titular de la patente francesa, afirmó que la droga utilizada impedía la implantación del óvulo fecundado. El gobierno argentino le ordenó que omitiera dicha información. Por tal motivo, el Fiscal Federal porteño Carlos Stornelli, ha solicitado en la causa Nro 4204-06, la imputación de los funcionarios del ANMAT, que ordenaron engañar a la población.

Los directivos de Monteverde S.A., se encuentran imputados en la Fiscalía de Instrucción del Distrito I, Turno l de la Ciudad de Córdoba, por comercializar el producto omitiendo el efecto mortal en el prospecto. Según surge del expediente administrativo de  aprobación del fármaco por el ANMAT, el laboratorio francés titular de la patente expresó que la droga utilizada, impide la implantación del óvulo fecundado. El gobierno nacional aprobó un prospecto donde dice que evita la implantación de un óvulo, omitiéndose el adjetivo “fecundado”. Por ello, el Fiscal Stornelli ha solicitado en la misma causa, la imputación de los funcionarios del Estado Nacional, que ordenaron engañar a las argentinas.

Asimismo, informamos a la opinión pública, que el 2 de marzo del 2007, el Juez de Menores de Córdoba, Dr. Carlos López Peña, puso en conocimiento del Fiscal de Instrucción, que los funcionarios nacionales, provinciales y municipales de la Ciudad de Córdoba, están distribuyendo a la población, dispositivos intrauterinos de cobre T. 380, donde también se oculta la información del fabricante ParaGard, de EE.UU., quien reconoce el mecanismo de acción de "impedir que el óvulo fecundado se implante en el útero". Dice también el Juez que "Los elementos de prueba analizados permiten al menos sospechar la comisión, por parte de autoridades Municipales, Provinciales e incluso Nacionales, de las conductas tipificadas por los arts. 201 y 207 del C.P.". FIN

_____________________________________

NOTIVIDA, Año VI, nº 422, 06 de marzo de 2007

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

 ______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.