NOTIVIDA, Año VI, nº 404, 16 de noviembre de 2006

Cámara de Diputados de la Nación, Buenos Aires

ARGENTINA RATIFICÓ EL PROTOCOLO DEL CEDAW

Hoy, 16 de noviembre a las 2 de la mañana, en poco más de 10 minutos la Cámara de Diputados de la Nación sancionó el proyecto de ley de ratificación del Protocolo del CEDAW, en una sesión que concluyó con ese tratamiento, saltando otros temas previstos.

El proyecto obtuvo dictamen de comisión a las 11 de la mañana en una reunión conjunta de la Comisión de Relaciones Exteriores y la Comisión de Familia, Mujer y Minoridad. De esa reunión salieron dos dictámenes:

El de mayoría de ratificación del Protocolo y  uno de rechazo del proyecto presentado por el Interbloque Propuesta Federal firmado al menos hasta las 11 de la mañana por Federico Pinedo (PRO, Capital Federal), Hugo Martini (PRO, Cap.Fed.) y Eusebia Jerez (Fuerza Republicana, Tucumán).

Se presentó una tercera alternativa que proponía la sanción del Protocolo con una declaración interpretativa que preservaba el derecho a la vida desde la concepción, promovida por la puntana  María Angélica Torrontegui (Mov.Popular, San Luis).

El debate que no se dio

Dado lo avanzado de la hora los diputados se limitaron a solicitar la inserción de sus discursos en la versión taquigráfica. El único que no rehusó el debate fue Roberto Lix Klett (Fuerza Republicana, Tucumán) que a pesar de las presiones de sus colegas insistió en hablar por una “cuestión de conciencia”.

Lix Klett, destacó la rapidez del trámite parlamentario afirmando que no podía haber urgencias en un tema de tanta trascendencia.

Resaltó también que no se había dado un debate abierto, lo que en lenguaje parlamentario significa que se había actuado por imposición del Poder Ejecutivo. Citó el ejemplo de Chile, en dónde se invitó al debate al Cardenal Francisco Javier Errázuriz, “lo que evidencia otra calidad institucional”, dijo el tucumano.

Citando al diario La Nación (9-11-06) afirmó que la ratificación del Protocolo “es una forma solapada de introducir el aborto”, lo que es un cahetazo a la sociedad de un país cuya legislación defiende la vida desde la concepción.

Lix Klett, al que la presidencia exigió abreviar amenazándolo con cortarle el micrófono y sus colegas le reclamaban que se callara, citó el mensaje que SS Juan Pablo II dirigió a la señora Gertrude Mongella, secretaria general de la IV Conferencia mundial de las Naciones Unidas sobre la mujer, el 26/05/1995. Recordó que el Papa pidió enérgicamente que la mujer sea reconocida y respetada; pero que simultáneamente advirtió que la trivialización de la sexualidad, perjudica especialmente a la mujer: "En una sociedad que sigue este camino, es muy fuerte la tentación de recurrir al aborto como una solución para el resultado no deseado de la promiscuidad sexual y la irresponsabilidad. Y aquí, una vez más, es la mujer la que soporta el mayor peso".

El legislador remató su discurso afirmando enfáticamente: “El aborto es un crimen que ninguna ley humana puede legitimizar”.

Las votaciones

Dado lo avanzado de la hora sólo podemos adelantar que los votos favorables en la Cámara de Diputados fueron 116, daremos el detalle más adelante. Ya se puede consultar el cuadro con los votos emitidos en el Senado de la Nación durante la sesión del 1 de noviembre, día en que obtuvo la media sanción la ratificación del Protocolo del CEDAW 

Se puede ver el cuadro pulsando aquí o ingresando en:

 http://www.notivida.org/votaciones/indice_CEDAW_Senado

Anticoncepción de emergencia

Es de remarcar que entre los temas previstos que no alcanzaron a tratarse en esta sesión estaba el expediente 418-D-06, el proyecto de ley que obligaría a las instituciones de salud públicas y privadas a la entrega gratuita de los abortivos englobados bajo el eufemismo de "anticoncepción de emergencia", el más conocido de entre ellos es la llamada "píldora del día después". FIN

______________________________________

NOTIVIDA, Año VI, nº 404, 16 de noviembre de 2006

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

 ______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.