NOTIVIDA, Año VI, nº 399, 30 de octubre de 2006

CEDAW: AYUDA MEMORIA

Lubertino: Aborto por imposición internacional. Los “dientes del tigre”. Totalitarismo abortista. Más sugerencias para la acción

Lubertino: Aborto por imposición internacional

El mes pasado diversas asociaciones feministas, abortistas, lesbofeministas, y “progresistas” en general hicieron llegar una carta al Senado de la Nación en la se pretende demostrar que el Protocolo del CEDAW, no atenta contra la soberanía nacional y no reconoce nuevos derechos (en referencia al aborto, la anticoncepción, la perspectiva de género, etc.). La carta fue promovida por el llamado Proyecto CEDAW-Argentina, iniciativa del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (con sede en Costa Rica), cuya coordinadora es Soledad García Muñoz. (Entre los firmantes de la carta se encuentra Amnistía Internacional, la Asociación Argentina de Protección Familiar -filial argentina de la IPPF, la internacional del aborto y la corrupción de menores-, el grupo de apóstatas Católicas para el Derecho a Decidir, la central sindical CTA, la Comisión Internacional de  Derechos Humanos para Gays y Lesbianas, IGLHRC -International Gay And Lesbian Human Rights Comisión, IGLHRC-, etc).

Lubertino contradice

Ante esta circunstancia, recordamos unas declaraciones públicas de la abortista María José Lubertino, recientemente nombrada por el presidente Kirchner presidenta del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo):

Lubertino, en contradicción con lo que dice la carta mencionada dirigida en septiembre al Senado, declaró: “Tenemos que presionar para que se ratifique cuanto antes el Protocolo Facultativo de la Convención (de la Mujer), porque esto los obligaría a la legalización del aborto por imposición internacional”, dijo el 10 de junio de 2002, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, al presentar el libro ‘Cuerpo y Derecho’, publicado en Colombia, por el Centro de Derechos Reproductivos de New York y la Universidad de Los Andes.

Ya nombrada presidenta del INADI, Lubertino afirmó que la ratificación del Protocolo sería una cuestión prioritaria para su gestión (Página 12, 29-09-06). El martes 31 de octubre Lubertino se reunirá con Daniel Scioli en el Senado, para entregarle las propuestas de reformas legislativas previstas en el Plan Nacional contra la Discriminación (decreto 1086/05), entre ellas figuran la ratificación del Protocolo del CEDAW. Asistirán a la entrega Alberto Balestrini y Patricia Vaca Narvaja, presidente y vicepresidente respectivamente de la Cámara de Diputados de la Nación.

Los “dientes del tigre”

La organización lesbo feminista CLADEM (Comité de América Latina y el Caribe para defensa de los derechos de la mujer), con gran peso en los organismos de la OEA, declara que la Convención Internacional en contra de la Discriminación de la Mujer sin el Protocolo Opcional es un “tigre sin dientes”, por eso la campaña de CLADEM Argentina para obtener la ratificación se llama “Poner dientes al tigre”.

Recordemos que la ratificación del Protocolo obliga a los Estados a cambiar su legislación interna y adaptarla a las recomendaciones del Comité de seguimiento de la Convención, (Comité del CEDAW). Aunque el texto del Protocolo no hable del aborto, la homosexualidad, la perspectiva de género, etc., las recomendaciones del Comité en ese sentido se  vuelven “mandatos” para los estados.

Por eso, hasta agosto pasado los Estados parte de la Convención eran 183 y los que había ratificado el Protocolo sólo 79.

Téngase también en cuenta que CLADEM, el 30 de noviembre de 2001, acudió al Comité del CEDAW denunciando a la Conferencia Episcopal Argentina por aceptar la propuesta de algunos senadores de ratificar el Protocolo Opcional de la Convención añadiéndole una declaración interpretativa para preservar el derecho a la vida, (cfr. Notivida nº 65, 18-12-01). La denuncia fue simbólica, pero Protocolo ratificado habilita a cualquier particular u organización a denunciar ante el Comité a toda persona o grupo que defienda el orden natural y obtener que sean sancionados.

Totalitarismo abortista

Recordamos también sólo algunas de entre muchas exigencias totalitarias del mismo Comité del CEDAW que violan la libertad religiosa y la libertad de conciencia y tratan de establecer un sistema policial abortista a nivel mundial:

-A Italia le expresó particular preocupación por el acceso limitado al aborto que tenían las mujeres del sur de ese país como resultado de las objeciones de conciencia de los médicos y el personal de los hospitales, (A/52/38/Rev.1). En otras oportunidades arremetió contra la “influencia de la Iglesia” en los ámbitos legislativos de Irlanda e Italia, cuando en realidad se trataba de cuestiones básicas, no exclusivamente religiosas, de orden natural como la objeción de conciencia y el derecho a la vida; y recientemente el Comité cargó contra la intervención del Cardenal Errázuriz, Primado de Chile, para que su país no ratificara el Protocolo, por representar una puerta abierta a la despenalización del aborto.

-A Argentina el Comité le exigió un registro de personas e instituciones que se opusieran a la educación sexual en las escuelas, (31º período de sesiones, julio/2004).

Para más información ingrese:

aquí o a http://www.notivida.org/indice_articulos.html#600

Más sugerencias para la acción

Sugerimos enviar a los Senadores no solamente alertas por correo electrónico, sino enviarles cartas por fax desde las provincias que representan, en especial a aquellos de las provincias que sus legislaturas se han expedido en contra de la ratificación del Protocolo (vid. Notivida 398).

Se trata de llamar a la centralita del Senado: (011) 4010-3000, pedir por el despacho del senador concreto al que se quiere enviar la carta por fax, y cuando atienden en el despacho pedir señal de fax y enviarlo.

Vale la pena invertir en este modo. Dios pondrá el resto.

(Sobre el Protocolo del CEDAW, vid. además, entre otros, Notivida 77, 82, 92, 96, 97, 147, 219, 220, 264, 268, 269, 278, 285, 286, 291, 299, 315, 322, 330, 341-343, 346, 398). FIN

______________________________________

NOTIVIDA, Año VI, nº 399, 30 de octubre de 2006

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

 ______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.