NOTIVIDA, Año V, nº 322, 14 de noviembre de 2005

San Juan, Argentina

LA CÁMARA DE DIPUTADOS INSTÓ A RECHAZAR EL CEDAW

San Juan es la tercera provincia que instruye a sus senadores nacionales para que voten en contra de la ratificación del Protocolo del CEDAW. Lo habían hecho con anterioridad la legislatura de Misiones (6/07/2005), y el Senado y la Cámara de Diputados de Salta (8/09/2005 y 4/10/2005 respectivamente).

La semana pasada la Cámara de Diputados de San Juan rechazó enfáticamente el Protocolo Facultativo de la “Convención sobre Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer” (CEDAW) por  dejar abierta una brecha por la cual se introducirían, a nuestro derecho interno, normas que atenten contra los derechos humanos y violenten valores tradicionales de la sociedad argentina, instruyendo a los Legisladores Nacionales por la provincia de San Juan para que voten en ese sentido, rechazándolo.

Los diputados sanjuaninos exhortaron además a otras legislaturas provinciales, a tomar igual posición e instruir a sus respectivos legisladores nacionales.

La comunicación tuvo su origen en el Proyecto presentado por el diputado Miguel Martín Martín (PJ) y fue aprobada por unanimidad en la sesión del 10 de noviembre.

Dice Martín en los fundamentos de su proyecto:

Pocos instrumentos internacionales han desatado un debate y una polémica de semejante dimensiones como es el de CEDAW. Así también pocos son tan desconocidos para el público en general, legisladores, y miembros de gobierno. Ante esta situación, es fácil manipular la opinión pública encubriéndose bajo el noble fin de defender los derechos de la mujer.

Este proyecto pretende develar y divulgar el proceso interpretativo que ha venido desarrollando “El Comité” del CEDAW y la inconveniencia, en el estado actual de la situación, de la aprobación de su protocolo facultativo que se pretende incorporar a nuestro derecho interno.

Tras hacer un análisis pormenorizado de las recomendaciones del Comité, el dip. Martín colige que las mismas:

Redefinen el concepto de familia

Intentan modificar el rol de los padres en la crianza y educación  de los hijos

Instan a despenalizar el aborto

Promueven la homosexualidad

Favorecen la legalización de la prostitución

Con respecto al aborto aclara el legislador: Si bien se busca "asegurar, en base a la igualdad entre el hombre y la mujer, acceso a los servicios de salud, incluyendo aquellos relacionados con Planificación Familiar" desde su redacción y a lo largo del tiempo transcurrido se ha demostrado que la retórica de "planificación familiar" significa también acceso a los servicios de Aborto.

Según esta posición el embarazo representa la única gran diferencia entre el hombre y la mujer. Bajo ese punto de vista, el embarazo estorba y merma la capacidad de las mujeres para competir en igualdad de condiciones con el hombre por mejores oportunidades de educación, empleo, política, etc., por tanto, el Aborto debe ser accesible a toda mujer como una medida de igualdad. Hoy en día, en muchos países, que se consideran desarrollados, el Aborto es un método moderno de Planificación Familiar y Control de la Natalidad.

Todo esto configuraría una gran incoherencia para nuestra tradicional posición internacional sobre estos temas, conforme a nuestra cultura y valores morales y religiosos; además de prescindir de los establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño. De modo que la República Argentina se cuenta entre aquellas naciones del mundo que por su Constitución no sólo se auto impone el deber de no atacar la vida sino el deber de defender el derecho a la vida mediante su legislación.

Recuerda asimismo el diputado que a instancias de su colega Federico Hugo Salazar la provincia de San Juan declaró al 25 de marzo de cada año como “Día de los Derechos del Niño por Nacer” (Ley  Nº 7.593, B.O.05/07/2005).

Tras examinar las “Recomendaciones” del comité a la Argentina, el diputado Martín concluye:

Es destacable que el desenvolvimiento del Comité, es contrario a la posición del gobierno argentino que, desde siempre en los foros internacionales ha tenido una postura coherente con los valores y tradiciones del Pueblo Argentino, como dijo el Jefe de la Delegación Argentina, Embajador Enrique Candiotti, “está inspirada en los valores más preciados de todo ser humano: la vida, la libertad y la dignidad” y las premisas de su acción incluyen “la salvaguardia y defensa de la vida humana desde su concepción hasta su término natural, la protección de la familia  como núcleo social fundamental, el reconocimiento del derecho de los padres en la educación de sus hijos” (XXIII sesión especial de la Asamblea General de las  Naciones Unidas,  New York, 8 de junio de 2000).

El protocolo de la CEDAW es un Protocolo opcional, eso significa que no hay ninguna obligación por parte de los Estados signatarios de la Convención de adherir a él. Es más, de los 179 países que hasta el presente ratificaron la Convención, sólo 71 (el 40%) ratificaron su Protocolo.

La Convención de CEDAW y su Protocolo Facultativo, dan vida a un autoritario Comité con el derecho unilateral a interpretar y reinterpretar abusando deliberadamente de  la terminología de la convención con alcances ilimitados e insospechados para un instrumento de estas características. Un Comité con derechos a exigirnos cambios en nuestros valores fundamentales como son la familia y la moral, nuestras creencias culturales y religiosas, a exigirnos cambios en nuestro derecho interno. FIN

 ______________________________________

NOTIVIDA, Año V, nº 322, 14 de noviembre de 2005

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.com.ar

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín