NOTIVIDA, Año V, nº 290, 05 de mayo de 2005

SALUD EN CLAVE DE GÉNERO

Todos los planes, políticas y programas de salud deberán enfocarse desde la “perspectiva de género”. Se creó un área específica en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación para impulsar, monitorear y evaluar la relación género/salud.

Por Resolución 431/2005 del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, publicada en el B.O. del 02/05/2005, se creó la Coordinación de Unidad de Género y Salud. Su misión es incorporar y transversalizar la perspectiva de género en todos los temas de la Agenda Ministerial. Recordemos que esta ideología que intenta favorecer a la mujer equiparándola con el hombre, reemplaza la determinación biológica del sexo por una construcción cultural y termina promoviendo la homosexualidad, la anticoncepción, la esterilización voluntaria y el aborto.

La Unidad articulará, dentro de la Secretaría de Políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias, las áreas gubernamentales y las organizaciones no gubernamentales que promueven, con enfoque de género, la situación de la mujer y su salud.

Las áreas gubernamentales mencionadas en la resolución son: la Dirección General de la Mujer de Cancillería, el Consejo Nacional de la Mujer y la Comisión Tripartita para la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres del Ministerio de Trabajo. Mientras que la participación de la sociedad civil –dice- “la habilitará para apoyar, controlar y monitorear en forma conjunta la implementación y marcha del Programa de Salud Sexual”. Es decir, las feministas podrán controlar –con chapa oficial- si los Ministerios de salud provinciales promueven y facilitan, anticoncepción y aborto farmacológico.

La Coordinación impulsará en cada programa, plan o política sanitaria que aborde la problemática de la mujer, la incorporación de la perspectiva de género. Podrá diseñar políticas, elaborar planes y programas con ese fin, celebrar acuerdos con áreas gubernamentales y no gubernamentales, y participar en la elaboración del diseño de las líneas de acción sanitarias.

La Coordinación de unidad de género y salud contará con un Coordinador General y un Consejo Consultivo Asesor Permanente. Sus funciones incluyen: impulsar los acuerdos internacionales vinculados a la temática, profundizar el debate sobre género, lograr transformaciones sociales, promover los “derechos de salud sexual y reproductiva” como derechos humanos, promover actividades de difusión orientadas a la comunidad en general, y evaluar sistemáticamente la situación de género y salud.

Dependerá de esta unidad el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, integrado actualmente por 31 organizaciones, nucleadas desde fines del 2002 por la Cancillería.

La Unidad reconoce como marco jurídico-político los compromisos contraídos ante las Naciones Unidas. Se redoblarán los esfuerzos realizados por Argentina para cumplir con los mandatos internacionales.

El plan de Trabajo 2005, entre otras cosas, prevé el monitoreo del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable y la capacitación de equipos de salud, educadores y promotores comunitarios para promover los “derechos sexuales y reproductivos” y facilitar el acceso a los servicios de salud reproductiva.

Con esta transversalización de la ideología de género, el Gobierno de Kirchner mancomuna y fortalece el ataque al orden natural. FIN

___________________________________

NOTIVIDA, Año V, nº 290, 05 de mayo de 2005

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.com.ar

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín