NOTIVIDA, Año V, nº 276, 8 de marzo de 2005

PIDEN EL CESE DE POLÍTICAS SANITARIAS

El Consorcio de Médicos Católicos le solicitó a la cartera sanitaria que deje de alentar la despenalización del aborto y que suspenda los programas de “prevención del SIDA” en curso.

En una declaración dada a conocer en el día de la fecha, el Consorcio de Médicos Católicos rechazó la despenalización del aborto y las políticas sanitarias de “prevención del SIDA” que se basan en el reparto indiscriminado de preservativos.

De modo irrefutable la entidad mostró que el aborto provocado es el asesinato de un ser humano inocente; y que la entrega masiva y gratuita de preservativos ocasiona una mayor promiscuidad y eleva el riesgo de enfermarse.  

Finalmente, la institución exhortó a los funcionarios a no promover más la despenalización del crimen del aborto y advirtió que los programas de “prevención del SIDA” en curso son gravemente erróneos y solicitó al Sr. Ministro de Salud la inmediata interrupción de los mismos.

Consignamos a continuación el texto completo del Comunicado:

ABORTO, PRESERVATIVOS Y SIDA

 Ante la acción de las de las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación que están en una campaña de repartir preservativos indiscriminadamente y considerando las declaraciones públicas del Señor Ministro de Salud Dr. Gines Gonzáles García sobre la necesidad de despenalizar el aborto, el Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires, en reunión especial del día 8 de Marzo del corriente año 2005, con unanimidad de los socios, ha emitido la siguiente declaración:

El Consorcio de Médicos Católicos ratifica la postura tradicional, de que es necesario promover la vida, la salud y la pureza de costumbres de la población y que es indispensable que los médicos cumplan con el fin de la profesión, que es fomentar, proteger y cuidar a las personas sanas y asistir y rehabilitar a los enfermos. Es necesario promover la educación sexual basada en el amor. La prevención del sida tiene sus fundamentos en los dos pilares de la castidad juvenil y de la fidelidad matrimonial. Por ello, el Consorcio manifiesta su total oposición a los programas de las autoridades sanitarias que:

A) Reparten gratuitamente preservativos en plazas, parques, playas y escuelas, con el fin -dicen- de prevenir la infección por el virus del sida y evitar los embarazos no deseados y

B) Públicamente propician la despenalización del aborto

Por tratarse de dos actividades sumamente dañosas para la población, el Consorcio de Médicos Católicos expresa:

 A) Los preservativos no hacen el sexo “seguro” o “más seguro” como expresan las autoridades de salud. Lo hacen sí menos peligroso; pues el mal uso de los preservativos y el tamaño del virus –que es mucho menor que los poros del látex- pueden permitir la infección y el contagio del sida. Pero el punto relevante, es que la gran propaganda y publicidad en los medios y la entrega gratuita de preservativos, determinan una permisividad de costumbres y una liberalidad tal, que los contactos íntimos se favorecen y multiplican, especialmente entre los jóvenes. Esto lleva al aumento de las enfermedades de transmisión de sexual, entre ellas el sida, que justamente dicen quieren prevenir. Por eso es necesario oponerse tenazmente a la propaganda y reparto de elementos que ocasionan una mayor promiscuidad y un alto riesgo de enfermarse.

B) El aborto provocado es un asesinato de un ser humano inocente, pequeño e indefenso que vive en el interior de la madre. Hay que considerar esto desde los puntos de vista del derecho natural, del médico y sanitario, del legal y filosófico y finalmente -para los creyentes- desde la visión teológica.

1) El derecho natural y el sentido común obligan a que se respete la vida de los seres humanos, grandes o pequeños. El huevo, embrión o feto es un ser humano, con múltiples derechos, entre ellos el bien de la vida, que es personalísimo y el más importante. No hay excusa alguna para matar a un ser inocente por el hecho de que es pequeño, enfermo o producto de una violación y más aún por ser incapaz de defenderse y manifestar externamente el sufrimiento y dolor que siente cuando se lo está matando.

2) Médicamente: Después que el espermatozoide fecunda al óvulo ya se trata de un ser individual de una sola célula, con ADN, mitocondrias y citoplasma propio, diferente a los de la madre y del padre. A los 8 días de vida es un embrión de 250 células, que se implanta en el útero de la madre, donde va creciendo hasta ser un feto de varios kilos de peso. Por ello no se debe matar a ese ser humano, aunque sea pequeño.

3) Sanitariamente, la legalización del aborto provocado con la excusa de evitar muertes maternas, es una acción muy equivocada. Se citan estadísticas que no son verdaderas. En la Argentina, según las últimas cifras oficiales de la Dirección de Estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación (Marzo de 2005), en el año 2003 murieron en todo el país 83 madres por abortos espontáneos o provocados. Son cifras altas, pero no son los centenares o miles de muertes que se mencionan en la propaganda. Además –también según las mismas cifras oficiales- en los últimos 25 años en la Argentina, la tasa de mortalidad materna (número de muertes cada 10 000 recién nacidos vivos), que incluye la mortalidad materna por abortos, viene bajando notablemente. Desde la tasa de 7 por 10 000 nacimientos vivos que había en el año 1980, ha descendido en el año 2003 a 4,4 por cada 10 000 recién nacidos. La reducción ha sido del 37 %. Por lo tanto tampoco hay razón médica o sanitaria para proponer el aborto libre.

4) Legalmente en la Argentina hay legislación que protege a ese ser ya concebido. Quitarle la vida es un delito, un asesinato que está penado por el Código Penal en su Título de Delitos contra las personas y en el Capítulo I, Delitos contra la vida en los artículos 85 a 87. Propiciar o aconsejar el aborto es apología del delito. A su vez, esa vida está respaldada y defendida por el Art. 75 inc. 22) de la Constitución Nacional y por los artículos 63 y 70 del Código Civil Argentino, que lo considera persona y niño desde la concepción. Por otra parte, hasta ahora en los organismos y congresos internacionales la Argentina siempre se ha opuesto a la despenalización del aborto.

5) Filosóficamente, el puro razonamiento natural humano deduce que el ser recién concebido, el embrión o el feto ya mayor es un ser humano. Ser “en acto” que tiene las “potencias” necesarias para llegar a recién nacido, luego a niño, a joven y a un adulto maduro. No se debe matar a ese ser con el argumento de que aún es pequeño

6) Teológicamente para los creyentes - cristianos, judíos y musulmanes- Dios ha creado directamente un alma espiritual para ese huevo, luego embrión y feto. Esa alma tiene una dignidad especial, con un destino trascendente.

 Por lo expuesto –y muchas otras razones médicas no citadas para no alargar este comunicado- el Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires advierte a la población de lo gravemente erróneo de los programas en curso. Además, basado en razones médicas, sanitarias, legales y morales, solicita al Sr. Ministro de Salud y a las autoridades sanitarias que de él dependen, la inmediata interrupción de estas equivocadas campañas de publicitar y repartir preservativos y de dar discursos y comunicados a favor de la despenalización del crimen del aborto.

Dr. Carlos CARRANZA CASARES, Presidente

Dr. Carlos Abel RAY, Vicepresidente

Dra. Susana P.de VAUCHERET, Secretaria

____________________________________

NOTIVIDA, Año V, nº 276, 8 de marzo de 2005

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.com.ar

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.