NOTIVIDA, Año IV, nº 258, 18 de Noviembre 2004

Senado de la Nación

EL SENADO ESTUDIA EL PLIEGO DE LORENZETTI

El pliego tomó estado parlamentario. Entre el 24 y el 30 de noviembre se pueden hacer llegar al Senado las preguntas y observaciones al candidato. La audiencia pública se realizará el 14 de diciembre.

Durante la sesión del 17 de noviembre tomó estado parlamentario el pliego del Dr. Ricardo Lorenzetti, candidato a integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El mensaje enviado por el Ejecutivo al Senado (Mensaje N° 1599/04, Expte. P.E. N° 743/04) lleva la firma del Ministro de Justicia, Dr. Horacio Rosatti. En él se afirma que la mayoría de las opiniones a favor recibidas por esa cartera, se sustentan en la idoneidad del candidato para ejercer el cargo. También se consigna que hay presentaciones que, en torno a la problemática del aborto, trasuntan posiciones distintas a las que se le atribuyen al magistrado, en base a publicaciones periodísticas y un escrito doctrinario (Vid Notivida 250, 253 y 254). Con respecto a estas últimas, tal como ocurrió con los otros postulantes, el Ejecutivo las desestimó por entender que “las opiniones y consideraciones doctrinarias del candidato forman parte de la libertad de expresión dentro de pluralismo de ideas y del ámbito académico; y en consecuencia no resultan susceptibles de afectar su idoneidad para desempeñar la alta función para la que es convocado”. El gobierno ratifica de este modo, lo evidenciado en sus mensajes anteriores, el derecho a la vida es opinable y el NO MATARÁS relativo.

Presentaciones en el Senado

Plazo: 24 al 30 de noviembre de 2004.

Las presentaciones pueden efectuarse en forma personal -los días hábiles de 10 a 14 hs.- o por correo, enviándolas al Sen. Jorge Raúl Yoma, presidente de la Comisión de Acuerdos del Honorable Senado de la Nación, Hipólito Irigoyen 1708, 6° piso, of. 606, Ciudad de Buenos Aires. La carta debe ir acompañada de la fotocopia del DNI.

Si el presentante fuera un funcionario público o representante de una asociación o colegio profesional, debe consignar el cargo que ocupa. Si se tratara de una persona jurídica, debe acompañar el instrumento que lo acredita. Vale decir, las instituciones deben presentar: 1) fotocopia de la personería jurídica, 2) fotocopia del DNI del firmante de la presentación y 3) fotocopia del acta de la asamblea en la que el firmante fue designado en el cargo que invoca.

Audiencia pública

La audiencia pública en la que el candidato deberá responder las preguntas que los ciudadanos hagan llegar al Senado y las de los senadores presentes, se realizará el 14 de diciembre, a las 12 hs. en el Salón Azul del Senado, Hipólito Irigoyen 1849, 1° Piso.

Para presenciar la audiencia hay que inscribirse previamente en la Comisión de Acuerdos, concurriendo a tal efecto con DNI, entre el 1 y el 10 de diciembre –los días hábiles de 10 a 13 hs.-. FIN

______________________________________

NOTIVIDA, Año IV, nº 258, 18 de Noviembre 2004

Editores: P.Juan C. Sanahuja y Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

 ______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.