NOTIVIDA, Año IV, nº 245, 8 de septiembre de 2004

Buenos Aires, Argentina

ENCUENTRO NACIONAL SOBRE MORTALIDAD MATERNA

Durante los días 6 y 7 de septiembre se realizó en Castelar, provincia de Buenos Aires, un Encuentro Nacional para la Reducción de la Mortalidad Materna.

Recordemos que la mortalidad materna a nivel país para el 2002 fue de 356 muertes, según cifras oficiales, y que en el mismo período murieron 11.703 niños menores de un año -de los cuales 7.829 eran recién nacidos-. Destaquemos que, también según informes oficiales, sólo el 40% de las maternidades del país alcanza las condiciones obstétricas mínimas y que la infraestructura de los centros de salud aumenta 10 veces el riesgo de mortalidad materna (vid NOTIVIDA nºs 239, 240 y 241). En el encuentro que acaba de finalizar, el ministro de Salud de la Nación, Dr. Ginés Gonzalez García, anunció, además, que la mortalidad materna se redujo en un 7% entre el 2002 y el 2003, y que continúa bajando en lo que va del 2004.

No obstante en el acta compromiso que firmaron al finalizar el encuentro las Áreas de Maternidad e Infancia de las provincias y de la Nación, se hizo foco en la “prevención del embarazo no deseado”, y en “que la mujer en situación de aborto no sea discriminada y reciba una atención humanizada, rápida y efectiva”. Los acuerdos surgidos de esta reunión servirán como insumo para la Reunión de Ministros de Salud de las Américas, programada para el mes de junio de 2005, y para la Reunión de Gobiernos de las Américas, prevista para noviembre del mismo año.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Ministro de Salud de la Nación y de la Dra. Nora Rébora, Directora Nacional de Salud Materno Infantil. Participaron en él, además, la secretaria de Política, Regulación y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, Graciela Rosso; María del Carmen Feijó, del Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); Jorge Rivera Pizarro, titular de la Unicef en la Argentina; Marianne Mellmann, de Human Rights Watch; Silvina Ramos, del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES); Enrique Vázquez, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Guillermo Carrolli, del Centro de Estudios Perinatológicos de Rosario; referentes de las áreas materno-infantil de las provincias; coordinadores provinciales del Programa del Seguro Materno-Infantil; jefes de servicios de obstetricia de los principales hospitales del país y representantes de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Buenos Aires (SOGIBA), Asociación Argentina de Perinatología (ASAPER), Federación de Obstétricas de la República Argentina (FORA), Federación Argentina de Enfermería (FAE), Sociedad Argentina de Ginecología Infanto-Juvenil (SAGIB) y el Colegio de Obstétricas de la provincia de Buenos Aires.

El objetivo del encuentro fue fijar pautas de acción, para alcanzar las metas de reducción de la mortalidad materna previstas en el Plan Federal de Salud. Dicho Plan, refrendado por los ministros del área de todas las jurisdicciones, establece, para el año 2007, una reducción de la mortalidad materna del 20%, respecto de los valores de 2002.

El Ministerio de Salud de la Nación anunció que distribuirá el año próximo en todas las provincias el doble de preservativos y de dispositivos intrauterinos (DIUs), en el marco del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable.

La cartera sanitaria anticipó que a partir del próximo año distribuirá en todo el país 5 millones de anticonceptivos hormonales orales, 850 mil anticonceptivos hormonales inyectables, 460 mil DIUs, 8 millones de preservativos, más de 600 mil anticonceptivos hormonales orales compatibles con la lactancia materna y 2.500 kits de instrumental para colocación de DIUs. Implica una inversión de 9 millones de pesos.

Durante este año, se distribuyeron 6 millones de anticonceptivos hormonales orales, 600 mil anticonceptivos hormonales inyectables, 250 mil DIUs y 4 millones de preservativos. Además, ante la demanda de las provincias, se distribuyeron 400 mil anticonceptivos hormonales orales compatibles con la lactancia materna y 3.000 kits de instrumental para colocación de DIU.

Además, González García, en sintonía con quienes promueven la despenalización del aborto, hizo hincapié en que “un tercio de las muertes maternas tienen como causal de fondo el aborto, el aborto incompleto, mal hecho, o el aborto hecho en condiciones clandestinas e insalubres”. FIN

___________________________________

NOTIVIDA, Año IV, nº 245, 8 de septiembre de 2004

Editores: P.Juan C. Sanahuja y Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

 ______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.