NOTIVIDA, , Año IV, nº 204, 11 febrero de 2004

Buenos Aires, Argentina

ARGIBAY: GRAVES IRREGULARIDADES

Una gran cantidad de las presentaciones favorables a la nominación de la Dra Argibay no cumplen con los requisitos fijados en el Decreto 222/03 del Poder Ejecutivo. En concreto, muchas adhesiones institucionales no cumplen con la presentación que acredite su existencia como personas jurídicas.

Las opiniones institucionales favorables revelan además, otras irregularidades, sólo a modo de muestra reseñamos los siguientes ejemplos:

-Hay adhesiones particulares a la candidatura de Argibay, que fueron registradas como institucionales. Por ejemplo la de la Dra. Alicia Ruiz, que figura como una adhesión del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. Aclaremos que Ruiz es presidenta del mencionado Tribunal, pero que envió una adhesión personal.

-Hay adhesiones institucionales duplicadas registradas bajo distinto título. Por ejemplo, la de la “Unión de Madres Argentinas” y la de la “Unión de Mujeres de la Argentina-Asociación Civil”.

-Hay simples comunicados que fueron incluidos como adhesiones formales. Por ejemplo el de la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina -AMJA-. Entendemos que la AMJA no pudo presentar una adhesión formal por carecer de la objetividad requerida para la participación. Carmen Argibay es socia fundadora de la entidad y fue su creadora y primera presidente tal como dice el mismo comunicado.

-Algo similar ocurriría con la Fundación de Estudios para la Justicia -FUNDEJUS- de la que Carmen Argibay es adherente y secretaria administrativa en uso de licencia, según consta en el Currículum Vitae de la magistrada, provisto por el Ministerio; agrava la situación que en este caso fue el propio Ministerio de Justicia quien requirió la opinión.

-Bloques partidarios, de transitoria existencia, figuran entre las instituciones que favorecen a Argibay.

-Hay cartas dirigidas al presidente Kirchner apoyando su decisión de postular a Argibay, registradas entre las adhesiones recibidas formalmente en el Ministerio de Justicia. Por ejemplo, la enviada por la Asociación Mutual Mujeres de Buenos Aires -AMMUBA- y la Asociación Civil Nueva Ciudadanía.

-Hay adhesiones colectivas registradas como institucionales. Por ejemplo, la de un grupo de simpatizantes, militantes y dirigentes de la Corriente Progresista de la UCR de Buenos Aires, que no invocan ni acreditan la representación partidaria y que se presentan simplemente en “carácter de ciudadanas y ciudadanos”.

Otras anomalías

Hace dos días que no se tiene acceso normal por internet al archivo de presentaciones particulares desfavorables. Pero podemos adelantar que el número de impugnaciones desfavorables registradas llegan a 7.865 y que si bien se han repuesto en la lista algunos de los “impugnantes desaparecidos”, faltan incluir muchos miles de impugnaciones particulares. Sólo un ejemplo basta para avalar nuestra afirmación: el 6 de febrero NOTIVIDA participó de la entrega de otras 2.454 impugnaciones, que sumadas a las dos entregas anteriores totalizan  11.952 presentaciones, cuyos recibos obran en nuestro poder, al igual que otros cientos de recibos individuales. Además, a esa suma, hay que agregarle los cientos y cientos de impugnaciones entregadas personalmente y otras enviadas por correo. Las trabas para acceder al archivo de internet y el reducido número de impugnaciones consignadas infunden sospechas sobre la transparencia del proceso.

Mientras tanto la lista de opiniones particulares favorables sigue creciendo y en ella se observan irregularidades.

Sugestivamente, es imposible acceder al texto presentado por la Conferencia Episcopal Argentina, cuya opinión fue requerida por el Ministerio.

El Ministerio de Justicia parecería no haberse tomado seriamente la publicación en internet de los datos, tal y como lo manda la reglamentación vigente. La trasparencia de la que tanto se habla, ¿estará ausente en este proceso?. ¿Tendrán miles de ciudadanos que pedir la intervención judicial?. ¿No será este el prólogo de un gran fraude?.

__________________________________

NOTIVIDA, Año IV, nº 204, 11 febrero de 2004

Editores: P. Juan C. Sanahuja y Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

 ______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.