NOTIVIDA, Año III, n. 192, 3 de diciembre de 2003

Buenos Aires, Argentina

SEVERAS CRÍTICAS AL PROYECTO DE PROTECCIÓN INTEGRAL AL NIÑO

Diversos especialistas convocados por la Comisión de Legislación general del Senado de la Nación, que preside la senadora Liliana Negre de Alonso (PJ,San Luis), rechazaron, durante la reunión informativa realizada el 2 de diciembre, el proyecto de Protección Integral al Niño (CD 0121/01).

Recordemos que el citado proyecto invierte los roles naturales de la familia y el estado, sólo reconoce al niño a partir del nacimiento, y garantiza servicios de salud reproductiva -sin autorización de los padres- desde los 12 años.

Inés Franck, en nombre del Cardenal Jorge Bergoglio, señaló, el efecto disociador que el proyecto produce entre los miembros de la familia, al asegurarle a los niños "intimidad" y "confidencialidad", evidenció el rol supletorio que el Estado se arrogaría  -aún en los casos en que los niños cuenten con una familia que se ocupe de ellos- y reclamó, además, derechos fundamentales de los niños, por ejemplo: alimentación y vivienda, omitidos por el proyecto.

Atilio Álvarez en nombre de la Defensoría Nacional de Menores puso sobre el tapete múltiples falencias jurídicas del proyecto; destacó que la ley 10.903, ley de Patronato, que el proyecto deroga implícitamente, no afecta sólo a menores, sino también a incapaces no contemplados en el proyecto, afirmó que la derogación de la cláusula federal de la ley de patronato (ley 10.903, art.4) podría provocar un avance del patronato federal sobre los niños de las provincias, dijo que es superfluo -y hasta riesgoso- reduplicar derechos ya contenidos en la Convención de los Derechos del Niño y sostuvo la conveniencia de que no exista un defensor del niño, en particular, sino un defensor del pueblo, general, del que dependan especialistas.

Héctor Durán, de la Fundación Durán de familias sustitutas, narró los inconvenientes con que, cotidianamente, se encuentran quienes asisten a la niñez en riesgo y reclamó soluciones reales para problemas concretos.

En el cierre, Mons. Jorge Lona, Obispo de San Luis, subrayó las omisiones a las reservas argentinas a la Convención de los Derechos del Niño, Ley 23.849, destacando la importancia de las mismas; marcó los diferentes roles que el Estado debe asumir -subsidiario o supletorio- según sea la conformación familiar del menor; aconsejó -antes de crear nuevos organismos de protección de los derechos del niño- hacer un relevamiento de los que actualmente hay, para aprovechar la experiencia de los que funcionan bien; analizó algunos artículos del proyecto señalando, incluso, la carencia de lógica; y con respecto a la sexualidad de los menores -de la que el Estado pretende hacerse cargo- señaló la ineficiencia de las políticas implementadas hasta el presente, fustigando la promiscuidad inducida, particularmente, desde los medios de comunicación.

Todos los oradores coincidieron en la necesidad de fortalecer la familia y desde el punto de vista jurídico quedó de manifiesto, una vez más, que el proyecto viola la ley 23.849, de rango constitucional; sin embargo esto no parece ser un obstáculo para algunos senadores. Desdeñando la contundencia de los argumentos y negándose a discutir los mismos, la senadora Vilma Ibarra (Frente Grande, Cap.Fed.) y el senador Gerardo Morales (Frente Cívico Jujeño), reiteraron -tras las exposiciones-, su apoyo al proyecto y señalaron que el debate lo van a dar recién en el recinto.

Por su parte, Mons. Baldomero Carlos Martini, Obispo de San Francisco (Córdoba) hizo llegar a la presidencia del Senado de la Nación una carta pidiendo que se rechace el proyecto. En su presentación (expediente P-205-03), Mons. Martín reitera los términos de la presentación que efectuara el año pasado (Vid.Notivida 85) y acompaña constancia de la misma ya que, inexplicablemente, no está registrada en la web del Senado.  Dice el texto de la carta:

San Francisco, 30 de noviembre de 2003 

Al Señor Presidente del Honorable Senado de la Nación

Don Daniel Scioli

De mi mayor consideración: 

"Reciba mis cordiales saludos y deseos de Paz y Bien en Jesucristo Señor de la Historia.

"Reitero por la presente mi preocupación por la posible sanción del Proyecto de ley en revisión sobre Régimen de Protección Integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (CD 0121/01), manifestada en la presentación que efectuara el 25 de junio de 2002; la que, sorprendentemente, no aparece registrada en la página web del HSN.

"Le envío la carta enviada al Sr. Presidente Provisional del Senado, donde se comprueba que ha ingresado como corresponde junto con todo lo enviado por mí en ese momento.

"Vuelvo a adjuntar el breve informe jurídico relacionado con el proyecto, con que acompañara en aquella oportunidad, el cual evidencia aspectos preocupantes; tanto respecto de la ideología que subyace en el proyecto, como por los aspectos francamente inconstitucionales, al pretender la eliminación en la práctica de la patria potestad, que pasaría a ser ejercida por un Estado totalitario.

"Me despido con mi bendición ¡DIOS ES AMOR! Baldomero Carlos Martín. Obispo de San Francisco. Córdoba". FIN  

__________________________________________________________

NOTIVIDA, Año III, n. 192, 3 de diciembre de 2003

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.