NOTIVIDA, Año III, nº 179, 20 de octubre de 2003

Cámara de Diputados de la Nación

LA SOVIETIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Violando la libertad de culto, la autonomía de los colegios privados y la autoridad de los padres; se le daría educación sexual, coercitivamente, a todos los alumnos del país.

Días atrás, la Cámara baja rechazó el veto parcial del gobernador Solá a la Ley provincial de Salud Reproductiva, que excluyó a las escuelas privadas de la provincia de Buenos Aires, del dictado obligatorio de educación sexual (Vid. Notivida 175). Como cabía esperar, ese mismo espíritu totalitario se plasmó en el Proyecto de Educación sexual, que cuenta ya con la aprobación de la Comisión de Educación y deberá ser evaluado ahora por las comisiones de Salud y Familia.

El proyecto se enmarca en el art. 5º de la ley nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable que garantiza contenidos básicos en la materia, dentro de la comunidad educativa.

El Programa se implementará, inicialmente, en los tres últimos años de la educación general básica y en el Polimodal –aproximadamente 12 años-, pero está previsto extenderlo a los otros ciclos de la educación general básica y al nivel inicial –desde los 6 años-.

El Ministerio de Educación designará al coordinador del programa que gozará de las máximas atribuciones: diseñará los módulos de enseñanza, establecerá el abordaje pedagógico, producirá y/o seleccionará el material didáctico, supervisará y evaluará las actividades que se realicen, etc.

Los padres no podrán eximir a sus hijos de estas clases que serán de asistencia obligatoria. Esto violaría la Constitución Nacional que dice: “las cuestiones vinculadas con la planificación familiar atañen a los padres de manera indelegable de acuerdo a los principios éticos y morales” (ley 23.849 de Aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño). 

Los colegios privados deberán dictar, también obligatoriamente, educación sexual, ateniéndose a las instrucciones del coordinador. Cabe destacar que de este modo se dejaría sin efecto el art 9º de la ley de Salud Sexual y Procreación Responsable, que le garantiza a las instituciones educativas cumplir con la norma “en el marco de sus convicciones”.

El proyecto surgió de la consideración conjunta de los expedientes: 850-D-03 de las diputadas Alarcón (PJ,Sta.Fe) y Ferrari de Grand (PJ,E.Ríos); y 3796-D-03 de la diputada Lubertino (PS,Cap.Fed.).

El Dictamen de la Comisión de Educación lleva las firmas de: María José Lubertino, Lilia Puig de Stubrin (Alianza santafecina), Blanca Osuna (PJ,E.Ríos), María Nilda Sodá (UCR,Misiones), Eduardo Malacuse (ARI,Bs.As.), Jesús Blanco (PJ,Bs.As.), Hugo Storero (Alianza santafecina), Élida Agüero (PJ,Bs.As.), Marta Di Leo (UCR,Bs.As.), Norma Pilati (PJ,Mendoza), Celia Isla de Saraceni (F.Just. t. p/cambio,Misiones), Juan Carlos Millet (UCR,Sta.Fe) y Marcelo Dragán (Unión por Argentina,T.del Fuego).

Aquellos que deseen manifestar su rechazo al Programa nacional de Educación para la Salud Sexual y Procreación Responsable  (expedientes Nº 850-D-03 y Nº 3796-D-03) pueden hacerlo a las direcciones electrónicas:

diputados@diputados.gov.ar; ceducacion@hcdn.gov.ar;

casyspublica@hcdn.gov.ar; cfmnyadolescencia@hcdn.gov.ar

__________________________________________________________

NOTIVIDA, Año III, nº 179, 20 de octubre de 2003
Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.