NOTIVIDA, Año III, nº 136, 9 de Mayo de 2003

Ciudad de Buenos Aires

Publicamos a continuación la Nota de prensa difundida en el día de la fecha por el Movimiento Cívico de Mujeres.

EMBARAZOS “INCOMPATIBLES CON LA VIDA”
UN PASO MÁS HACIA LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO

De no modificarse lo previsto, el próximo 15 de mayo la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, tratará el proyecto sobre “embarazos incompatibles por la vida” (Despacho nº 2426, Expedientes 4087-D-01 y 0980-D-02).

El proyecto, firmado por los diputados Marcela Larrosa (UCR) y Eduardo Peduto (ARI), fue redactado por la Fundación Unos con Otros, que preside la abortista Perla Prigoshin.

Considera “embarazo incompatible con la vida” al del bebé que por malformaciones morirá dentro del útero o a las pocas horas de nacer. A partir de su sanción; dentro de las 72 horas de efectuado un diagnóstico de estas características, el médico estará obligado a informar a la mujer embarazada sobre la patología del bebé y la posibilidad de terminar con su embarazo a partir de la semana 24. Si la embarazada decide concluir la gestación, se deberá realizar la práctica; el médico que se negara a hacerlo -haciendo ejercicio de su derecho a la objeción de conciencia- será sustituido de manera inmediata.

La Fundación Unos con otros, autora del proyecto

Unos con Otros brinda asesoramiento y patrocina jurídicamente a mujeres, sobre “derechos sexuales y reproductivos”; forma “promotoras” en salud reproductiva, y elabora proyectos legislativos referidos a los “derechos” de las mujeres.

Desde hace varios años la organización brega por la legalización del aborto porque cree que “las leyes que penalizan el aborto violan no sólo los derechos reproductivos de la mujer, sino también su derecho a la salud, a la libertad y a la seguridad”. Enfatizando que “la experiencia de las adolescentes en cuanto al aborto merece especial atención ya que por su condición económica y social han encontrado obstáculos que les han impedido el goce de sus derechos reproductivos”.

El 11 de enero de 2001, la Corte Suprema de Justicia de la Nación autorizó la inducción de parto de Silvia Tanus, que estaba en la 32ª semana de gestación de un bebé anencefálico. Alentados por este resultado y a partir de allí, Unos con Otros -que había patrocinado este caso-, centró su estrategia de acción en los "embarazos incompatibles con la vida". Patrocinó otros casos y redactó el proyecto de ley que llevó a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La misma Fundación ha participado en la elaboración del proyecto que, con el mismo objetivo, presentó la senadora Elisa Carca (UCR) en el Senado de la Provincia de Buenos Aires (Expediente E 293 del 11/10/2002).

Algunas consideraciones

El proyecto es sólo un hito en la legalización del aborto, en particular del aborto eugenésico.

El Código Penal ya autoriza terminar con el embarazo -aún antes de la semana 24 de gestación- cuando corre riesgo la vida o la salud de la madre. Reclamar para los “embarazos incompatibles con la vida” una legislación especial, es admitir que ni siquiera están comprendidos dentro de una causal tan amplia, vale decir que no generan riesgo en la madre. No debemos confundir dolor o sufrimiento humano con riesgo psíquico para la madre. El dolor está en la raíz de la condición humana y es inevitable.

Estas “interrupciones” de “embarazos incompatibles con la vida” pueden analogarse a los casos de eutanasia en los que se ejecutan acciones tendientes a adelantar la muerte del paciente. Eutanasia agravada, porque este paciente ni sufre, ni la pide.

El proyecto le reconoce a la madre distintos derechos que al padre, al que en ningún momento consulta. El hijo no es parte del cuerpo de la mujer, como afirman los abortistas, y las decisiones sobre la vida de éste no pueden excluir al padre.

Es absurdo argumentar que la inducción de parto se realiza cuando un bebé normal es viable y que con esto no se procura la muerte. Si inexplicablemente para la ciencia médica, el bebé enfermo sobreviviera tras el parto, la madre no sufriría menos que durante el embarazo. Luego, no se persigue el nacimiento sino la muerte.

El proyecto responde a los nuevos paradigmas de la "cultura de la muerte" y podría reducirse a la siguiente fórmula: Un bebé con malformaciones no tiene una buena "calidad de vida" y pronto va a morir, entonces, que muera cuanto antes.

Buenos Aires, 09-05-03

Mónica del Río,
Movimiento Cívico de Mujeres,
Presidenta,
mcm_ar@hotmail.com

______________

Nota: Los principios y objetivos de la Fundación Unos con Otros, el proyecto que presentó en la Legislatura Ciudad de Buenos Aires, y el casi idéntico consensuado por la Comisión de Salud, pueden consultarse en http://www.unosconotros.org.ar

______________________________________

NOTIVIDA, Año III, nº 136, 09 de mayo de 2003

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.