NOTIVIDA, Año III, nº 134, 14 de Abril de 2003

Buenos Aires, Argentina

CONVENIO CON LA SOCIEDAD GAY-LÉSBICA. PREPOTENCIA PROGRESISTA

El 7 de abril fue interpelada en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la presidenta del Consejo del Menor, María Elena Naddeo, a raíz del Convenio suscripto entre el Consejo y la Sociedad de integración gay-lésbica (SIGLA). Se le hicieron graves acusaciones. El Consejo depende directamente del Jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra. 

Estado actual del Convenio

Con respecto a la vigencia del Convenio firmado en noviembre pasado, y publicado en el Boletín Oficial recién en enero de 2003, Naddeo informó que no se había renovado y por lo tanto caducó el 31-12-02.

Sin embargo, a pesar de eso, Naddeo declaró que están previstas para este año actividades conjuntas del Consejo del Menor y SIGLA. El Consejo va a hacer un seminario interno vinculado con el travestismo adolescente entre los meses de mayo y agosto, con contenidos aportados por Rafael Freda, presidente de SIGLA, del que participará la organización.

De lo manifestado durante la interpelación por los diputados: María Lucila Colombo, Jorge Enríquez, Irene López de Castro y Ricardo Busacca; surge que el Convenio con SIGLA es sólo la punta de un iceberg y que el Consejo del Menor ha cometido otras muchas irregularidades.

Objeciones al Convenio con SIGLA

-Se llamó para asesorar a SIGLA, asociación civil que no es técnica.

-Se suscribió un convenio de alcance general por contadísimos casos. (Naddeo dice ahora -aunque no conste por escrito- que el Convenio se firmó para menores travestis que ejercen la prostitución, y Rafael Freda declaró que se detectaron sólo dos casos, entre centenares de miles de menores).

-SIGLA tiene una página web de contenido pornográfico que no respeta la reglamentación establecida por la misma Legislatura en la Ley n° 863.

-Se demoró la publicación del Convenio en el Boletín Oficial.

Irregularidades generales

-Varias de las ONG's -algunas abortistas (Notivida nº 124, 125)- que suscribieron convenios con el Consejo del Menor, no parecen ser especialistas en temas relacionados con los niños.

-En muchos domicilios que figuran en los convenios como sedes de las ONG’s que los suscribieron, no funciona ninguna organización. La diputada Colombo aportó pruebas sobre la investigación realizada al respecto. Recordó en este contexto, que la Ley 114 prevé que el Consejo tenga una unidad fiscalizadora. Sobre esto el diputado Enríquez agregó “puede prestarse a que alguien piense que hay favoritismo político subsidiando asociaciones amigas del Jefe de Gobierno”. Colombo solicitó que “se transparenten los procedimientos, se elijan los objetivos que quiere alcanzar el Consejo, se llame a inscripción y se concurse”.

-Naddeo no está facultada legalmente para decidir y firmar los convenios sin acuerdo del Plenario, es decir, toma estas decisiones arbitrariamente. El gobierno de la Ciudad redactó el reglamento del Consejo del Menor, contraviniendo la Ley nº 114, excluyendo al Plenario del Consejo. En el Plenario participan, entre otros, 5 diputados de la Legislatura.

Se exhortó al Consejo a revisar su reglamento y restituir las facultades legales del Plenario. La diputada Colombo solicitó que se establezca una metodología y una sistematización, tanto para la inscripción y registro de las organizaciones que participan en el Consejo como de las políticas que éste promueve o debe promover, como así también para la aprobación de los proyectos que deben ser respaldados institucionalmente.

Finalmente y considerando que “no está claro que los procedimientos de selección sean los mejores ni los más transparentes”, los diputados requirieron nuevos informes sobre todos los convenios suscriptos por el Consejo donde consten: población abarcada, actividades realizadas, dinero transferido a cada ONG's, etc. FIN

RUEDA DE ENLACE DE ONG’s

______________________________________

NOTIVIDA, Año III, nº 134, 14 de Abril de 2003

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.