NOTIVIDAAño XXIII, Nº 1321, 18 de abril de 2023

PROPONEN AMPLIAR LOS ALCANCES DE LA LEY MICAELA

Si la iniciativa se convirtiera en ley todos los trabajadores del sector privado deberían capacitarse obligatoriamente en género, tal como lo vienen haciendo los del sector público.

La diputada oficialista Claudia Ormachea (FdT, BsAs), de la Corriente Federal de los Trabajadores, presentó un proyecto de ley (expte.1434-D-2023) que obligaría a todos los trabajadores del sector privado a “capacitarse en género”, con cursos dictados por las universidades públicas nacionales, con las que deberán firmar convenio.

Como reza el material oficial la “capacitación en género” es una herramienta de la “transformación cultural” (“formación para la transformación”).

Recordemos que el marco conceptual con el que hoy se “capacita” a los funcionarios y trabajadores del sector público es: 

ü  El género como categoría de análisis.

ü  Procesos de socialización genérica. Estereotipos y roles de género.

ü  Perspectiva interseccional (discriminación por orientación sexual, etnia, edad,

ü  entre otras).

ü  Identidad de género, orientaciones sexuales y expresiones de género.

ü  Introducción a los conceptos de androcentrismo y patriarcado.

ü  Masculinidad hegemónica y construcción de nuevas masculinidades.

ü  Binarismo, cisexismo y heteronormatividad.

ü  División sexual del trabajo.

Dice el expediente: “Las empresas del ámbito laboral del sector privado deberán garantizar que todo su personal realice el curso del Programa de Actualización y Formación en Valores “Géneros, sexualidades y disidencias: hacia la construcción de espacios de trabajos libres de violencias”” (art.1º).  A partir de los tres años de entrada en vigencia de la ley, las empresas deberán “rendir cuentas” conforme a los estándares ISO 26000 de Responsabilidad Social”.

Afirma Ormachea en los fundamentos que Alberto Fernández institucionalizó, “las políticas públicas feministas con la creación del primer Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad”, que lo mismo hizo Kicillof en la provincia de Buenos Aires y que en el marco de la ley Micaela tanto los empleados de la administración nacional como de la provincial se capacitan en género; pero aun así considera necesario que se avance en el sector privado.

¿Deberán recibir esta “capacitación” los docentes de las escuelas confesionales? ¿sus capellanes?

_________________________________________

NOTIVIDA, Año XXIII, Nº 1321, 18 de abril de 2023

Editora: Lic. Mónica del Río

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

_________________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín