Seguinos en facebook

NOTIVIDAAño XXII, Nº 1295, 5 de julio de 2022

Cámara de Diputados de la Nación

CUIDADOS PALIATIVOS ES LEY

A través de los cuidados paliativos se le proporciona al paciente asistencia integral (física, psicológica, social y espiritual).

La eutanasia busca la eliminación de la persona que sufre mientras que los cuidados paliativos, alivian el sufrimiento y mejoran su calidad de vida.

El equipo de cuidados paliativos le brinda al enfermo y a su familia, un acompañamiento compasivo y amoroso.

Con 218 votos positivos y 1 negativo, el de Ricardo López Murphy, la Cámara de Diputados le dio sanción definitiva al proyecto que garantiza cuidados paliativos (OD 65/2022). El Senado lo había aprobado por unanimidad en octubre de 2020.

La iniciativa tiene entre sus principios rectores el “respeto por la vida y el bienestar de las personas” y la equidad en el acceso oportuno a las prestaciones paliativas que se deberán garantizar tanto en el sistema público de salud como en las obras sociales y prepagas.

Cuando haya enfermedades amenazantes y/o limitantes para la vida (aquellas en las que existe riesgo de muerte) se deberá prevenir y aliviar el sufrimiento, y brindar asistencia integral (física, psicológica, social y espiritual).

Se creará un Observatorio Nacional de Evaluación de Cuidados Paliativos.

El debate en el recinto

Mónica Fein (PS, Sta.Fe): Dijo que los cuidados paliativos hablan de “una actitud humanizada de la medicina, pero basada en un método científico”. Afirmó que hay una profunda inequidad en el acceso a los cuidados paliativos y que se estima que en el mundo sólo un 14% de las personas tienen acceso a ellos, lo mismo pasa en Argentina, añadió. “Los cuidados paliativos no son un privilegio, deben ser considerados un derecho de toda la ciudadanía”.

Rubén Manzi (CC, Catamarca): “La función del médico es curar, pero también cuidar”. “Este proyecto fortalece ese paradigma: el rol de cuidado del sistema de salud”. “El paciente no se puede sentir abandonado por quién no pudo curarlo”.

Susana Landriscini (FdT, Río Negro): “Si esta ley se aprueba de manera unánime va a reflejar el máximo respeto por la vida humana”. Exhortó a trabajar para que las provincias adhieran y la ley sea efectiva en todo el territorio.

Gabriela Lena (UCR, Ente Ríos): “Los cuidados paliativos emergen de la dignidad intrínseca de todos los enfermos incurables”. Puntualizó que su provincia sancionó una ley de cuidados paliativos en el 2010 y que aún no se reglamentó.

Alejandro Vilca (FIT, Jujuy): Adelantó el apoyo del Frente de Izquierda y criticó la “precariedad” del sistema de salud.

Paula Omodeo (CREO, Tucumán): Celebró que estuvieran tratando una ley que le sirva a la gente. Habló del respeto a la vida “desde la concepción y hasta la muerte natural”. “Salud, educación, seguridad; allí queremos al estado”, enfatizó.

Guillermo Carnaghi (Fdt, Neuquén): Habló de los escasos servicios que se brindan en su extensa provincia y estimó que la ley va a ser una herramienta eficaz para que esos servicios se extiendan.

Luis Di Giácomo (Juntos Somos Río Negro): Consideró que esta ley le va a dar empuje a los equipos multidisciplinarios de salud y que va a resaltar el trabajo de todos sus miembros. Subrayó que lo más importante de los cuidados paliativos son los recursos humanos y abogó por la capacitación de equipos.  

Paola Vessvessian (Fdt, Sta. Cruz): Estimó que esta ley tiene que ver con la mirada que se tiene hacia el paciente y su familia. Mencionó que sólo hay 5 países con leyes de cuidados paliativos, por lo que ésta sería “una ley de avanzada”.

Jimena López (FdT, BsAs): Situó a los cuidados paliativos en el marco de los derechos humanos y llamó a humanizar las prácticas en el sistema de salud. “No hay que institucionalizar más de lo necesario y hay que contener a los grupos familiares”.

_________________________________________

NOTIVIDA, Año XXII, Nº 1295, 5 de julio de 2022

Editora: Lic. Mónica del Río

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín