Seguinos en facebook

NOTIVIDA, Año XXII, Nº 1277, 4 de marzo de 2022

Cámara de Diputados de la Nación

VOLVIERON A PRESENTAR EL PROYECTO DE NUEVA LEY DE SIDA

Los enfermos de SIDA o hepatitis B o C se podrán jubilar a los 50 años. Desde los 18 años, acreditando el diagnóstico, se podrá gozar de una pensión no contributiva vitalicia equivalente al 70% del salario mínimo. La pensión no contributiva sería compatible con otros programas sociales.

Horas después de abrirse el nuevo período parlamentario Carolina Gaillard (FdT, E.Ríos) volvió a presentar el proyecto de nueva Ley de SIDA que había perdido estado parlamentario. Su tratamiento estaba previsto en el temario de las frustradas sesiones extraordinarias.

Algunas de las previsiones de la iniciativa son:

Se declararía de “interés público nacional” la respuesta integral e intersectorial a la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), las Hepatitis Virales, la Tuberculosis y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Es decir, “los medicamentos, vacunas, procedimientos y productos médicos para la prevención, diagnóstico, tratamiento y cura” “serán de acceso universal, oportuno y gratuito”, en el ámbito público y en el privado.

Las personas con VIH y hepatitis B o C podrán jubilarse (tanto hombres como mujeres) con 50 años de edad y 20 de aportes.

Desde los 18 años los argentinos -o extranjeros con 5 años de residencia- con “vulnerabilidad social”, que acrediten el diagnóstico, podrán gozar de una pensión no contributiva vitalicia equivalente al 70% del haber mínimo. Esta pensión sería compatible con otros beneficios sociales.

Se prevé la creación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e ITS, integrada por funcionarios y miembros de organizaciones que trabajan en la temática. También la de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación por VIH, Hepatitis Virales e ITS en la órbita del INADI para “visibilizar, documentar, disuadir y erradicar las vulneraciones a los derechos humanos de las personas afectadas”.

Se establece un régimen de sanciones por incumplimiento de esta ley para los agentes del servicio de salud –pública, de obras sociales y de prepagas- que contempla las siguientes penalidades: 1) Apercibimiento, 2) Multas de 10 a 100 salarios mínimo, vital y móvil, 3) Intervención y 4) Cancelación de la inscripción en el Registro Nacional de Obras sociales.

El vicepresidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (PRO, StaFe), decía el año pasado durante el debate en esa comisión:

 “El Congreso debe discutir las prioridades del gasto. En un país que tiene a 7 de cada 10 chicos debajo de la línea de pobreza, debemos establecer: ¿cuáles son las prioridades y cuántos recursos se le asignan?”

“Cada vez que uno legisla y aprueba un gasto, hay una financiación que de algún lado tiene que salir”.

“Tenemos un sistema previsional atravesado por una profunda crisis. El propio oficialismo, a poco de asumir, exhortó al Congreso a estudiar los regímenes especiales que existen en el sistema previsional por el déficit que generan, sin embargo, todos los días aparece uno nuevo”.

“Este es un régimen especial con jubilación a los 50 años de edad y 20 de aporte, habría que conocer la estimación del costo y la forma de financiamiento”.

“Hay enfermos asintomáticos que son portadores sanos y hay portadores que pueden hacer una vida normal. En el caso de que la enfermedad provoque algún tipo de discapacidad está la ley de discapacidad, y se confieren pensiones”.

“Durante la gestión kirchnerista Argentina otorgó más pensiones por discapacidad que los países que han atravesado guerras”.

El proyecto de Gaillard, fue acompañado inicialmente por los diputados Daniel Gollán (FdT, BsAs), Cecilia Moreau (FdT, BsAs), Gabriela Estévez (FdT, Cba), Maximiliano Ferraro (CC, Ciudad de BsAs), Silvia Lospennato (PRO, BsAs), Myriam Bregman (FIT, Ciudad de BsAs), Leonardo Grosso (FdT, BsAs), Gabriela Lena (UCR, E.Ríos), Mara Brawer (FdT, Ciudad de BsAs), Mónica Macha (FdT, BsAs), Blanca Osuna (FdT, E.Ríos), Romina Del Pla (FIT, BsAs), Nicolás Del Caño  (FIT, BsAs) y Enrique Estévez (PS, Sta.Fe).

Según informó El Parlamentario, tras esa presentación transversal incorporaron su firma los diputados del Frente de Todos: Itaí Hagman (Ciudad de BsAs), Jimena López (BsAs), Marcela Passo (BsAs), Estela Neder (Sgo.del Estero), Mónica Litza (BsAs), Marcela Vessvessian (Sta.Cruz), Pamela Calletti (Salta), Graciela Landriscini (Río Negro), Verónica Caliva (Salta), Hilda Aguirre (La Rioja), Nancy Sand (Ctes.), María Martínez (BsAs), Tanya Bertoldi (Neuquén),  María Alianiello (Chubut), Varinia Marín (La Pampa), Agustina Propato (BsAs), Graciela Caselles (San Juan), Fabián Borda (Ctes.), Cristina Brítez (Misiones), Gabriela Pedrali (La Rioja), Jorge Romero (Ctes.), Alejandro Vilca (FIT, Jujuy), Carolina Yutrovic (T. del Fuego), Mabel Caparrós (T. del Fuego), Estela Hernández (Chubut), Alicia Aparicio  (BsAs) y Alejandra del Huerto Obeid (Sta.Fe). A los que se unió Alejandro Vilca (FIT, Jujuy).

____________________________________________

NOTIVIDA, Año XXII, Nº 1277, 4 de marzo de 2022  

Editora: Lic. Mónica del Río

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

_________________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín