Seguinos en facebook

NOTIVIDA, Año XXII, Nº 1275, 10 de febrero de 2022

Ciudad de Buenos Aires

MASIFICAN LA ENTREGA DE PILDORAS DEL DIA DESPUES

El suministro de la Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE) -también conocida como “píldora del día después”- ya no se limita a los efectores de salud de la Ciudad de Buenos Aires, ahora se puede acceder a ella en las bocas de distribución de los preservativos (por ejemplo, en un comedor comunitario). Se la entrega de “modo preventivo”.

La Coordinación de Salud Sexual, Sida y Enfermedades de transmisión sexual (ITS) del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, considera que la Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE) es un método “sub utilizado” por lo que lo incluyó en la “Red de Distribución de Preservativos”.

El área a cargo de Fabián Portnoy, lanzó esta estrategia en agosto del año pasado y ahora evalúan los primeros impactos mensurables.

La “Red de Distribución de Preservativos” de la Ciudad nació en el año 2001 a partir de la creación de la Coordinación SIDA, al inicio involucró a los efectores de salud (tanto hospitales como centros de salud) y con los años fue sumando a otras organizaciones de la sociedad civil y a organismos del estado que no pertenecen al sector salud. Esa articulación la transformó en una Red muy extensa, con gran capacidad de penetración. Por ese motivo decidieron incorporar a la Red, la AHE y los test de embarazo, además de folletería sobre estos insumos.

Portnoy considera que “hay recursos que no están siendo aprovechados”, que “la AHE se utiliza poco” y que “hay mucho mito y prejuicio en torno a su uso”, con el nuevo circuito de distribución intentan “facilitar el acceso e incrementar su uso”.

Al lanzar la estrategia destacaron que “el preservativo tiene una tasa de fallo por lo que cualquier persona de prácticas heterosexuales debería tener AHE en su casa” en lugar de esperar a que ocurra un “accidente” para ir a buscarla.

En cuanto a la descripción del método, entre otras cosas, puntualizaron:

  • Es un método hormonal, que se ingiere en una sola dosis de 1,5 mg de levonorgestrel. Si la mujer pesa más de 70 kg debe duplicar la dosis. Lo mismo si mide menos de 1,55 cm y pesa más de 60 kg.
  • Actúa postergando la ovulación o espesando el moco cervical para bloquear el ingreso del espermatozoide al útero. (Se omitieron otros mecanismos de acción y se calificó de “mito” al potencial abortivo de la AHE).
  • La eficacia de la AHE es del 95% en las primeras 12 horas, del 58% entre las 48 y 72 hs. y se puede tomar hasta el quinto día, pero su efecto disminuye con las horas. “Cuanto antes se tome mejor, de allí que es bueno que la tenga en la casa”. “Se puede entregar de modo preventivo para que no tenga que salir corriendo a buscarla”.
  • Se debe recomendar cuando hubo una relación sexual en la que no se usó método anticonceptivo y cuando el método se usó mal: olvido de 2 o más píldoras, demora en el inyectable y rotura o deslizamiento del preservativo.
  • Entre los efectos secundarios de la AHE están las náuseas, vómitos, cefalea, dolor en las mamas. Si la mujer vomita dentro de las primeras 3 horas la debe volver a ingerir.
  • La pueden recibir las niñas de 13 años de forma autónoma, es decir sin el acompañamiento de un adulto.
  • Se puede tomar tantas veces como se necesite, incluso más de una vez al mes. (La limitación de la cantidad de veces que se puede usar también fue incluida en el catálogo de los “mitos”).
  • No hace falta receta médica para retirar AHE
  • Hay que desterrar el nombre de “píldora del día después” porque a las 24 horas ya tiene mucha menos eficacia

Las AHE se distribuyen a los centros de salud y a los equipos de los CeSACs y desde esos equipos llegan a las organizaciones (comunitarias y barriales) y a las bocas de distribución. Hay muchas referentes sociales que ya son “promotoras de salud” y trabajan en los barrios de emergencia, sin distinción de día u horario.

A partir de la implementación de la nueva estrategia se incrementó ampliamente el pedido que los CeSAC hicieron de AHE.

En el 2019, la Coordinación de Salud Sexual distribuyó un promedio de 3473 tratamientos de AHE por bimestre para los establecimientos de la Ciudad. La cifra descendió durante el confinamiento del 2020 (a raíz de eso se comenzaron a hacer las primeras experiencias piloto con referentes territoriales). En 2021 la cantidad creció considerablemente (4958 en promedio por bimestre) y el crecimiento se dio fundamentalmente a partir del lanzamiento de la nueva Red de distribución.

____________________________________________

NOTIVIDA, Año XXII, Nº 1275, 10 de febrero de 2022  

Editora: Lic. Mónica del Río

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

_________________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín