Seguinos en facebook

NOTIVIDA, Año XXII, Nº 1274, 26 de enero de 2022

EL GOBIERNO ARGENTINO RATIFICÓ SU COMPROMISO CON LA AGENDA 2030

La semana pasada el Gobierno argentino dio a conocer un informe que da cuenta de lo realizado durante la gestión de Alberto Fernández, para alcanzar las metas de los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Recordemos que el documento fue suscripto en septiembre de 2015 y que detalla metas específicas a alcanzar en los siguientes 15 años, de allí que se lo conozca como Agenda 2030, una inicua e inaceptable agenda que responde a los intereses del nuevo orden mundial (Noticias Globales 1220, 11/06/2014 ).

La Argentina es un país de referencia en la adopción de los ODS”, el monitoreo de “la Agenda 2030 en la Argentina constituye una herramienta fundamental para una política de Estado”, afirma en uno de los prólogos Roberto Valent, Coordinador Residente de la ONU en Argentina.

El Informe está estructurado de manera de presentar el seguimiento y análisis de los avances hacia las metas para cada uno de los 17 ODS.

El tercer ODS es “Salud y Bienestar” y tiene entre sus metas “garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación de la familia”. El informe nacional destaca que se asocia a esta meta, el Plan Nacional de Prevención y reducción del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), que básicamente es ESI, anticoncepción y aborto.

Las tasas de fecundidad adolescente temprana (10 a 14 años) y tardía (15 a 19) descendieron entre 2014 y 2019, registrándose en el 2019 la mayor baja de los años analizados en el informe. Incluso para jóvenes entre 15 y 19 años, en el 2019 ya se había superado la meta 2030.

Entre las acciones que se vienen desarrollando desde la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva para el cumplimiento de las metas están: la adquisición y distribución de métodos anticonceptivos en 5.600 centros de salud de todo el país y la incorporación del Misoprostol 200 mg a la canasta de insumos de salud sexual y reproductiva.

Desde el Plan ENIA, que desde 2018 se implementa en 32 departamentos de 12 provincias priorizadas, se potencian las “decisiones informadas de los adolescentes para el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos” y se fortalecen políticas para la prevención del abuso sexual y para el acceso al aborto.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015/2030) fueron precedidos por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000/2015) que, aunque eran menos explícitos, estaban impregnados por la misma ideología controlista (Noticias Globales 1061, 1/10/2010).

En cuanto a la “Igualdad de género” el quinto ODS, Argentina adaptó las metas haciendo en cada una de ellas referencia expresa a la población LGBTI+. Así por ejemplo: Eliminar la discriminación, Erradicar la violencia, Asegurar la participación, Garantizar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y Empoderar, son metas que en nuestro país no refieren sólo a “las mujeres” sino a “las mujeres y LGBTI+”.

Muchos de los avances están vinculados a las intervenciones del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y a los múltiples planes y programas que ha lanzado. Entre ellos:

ü  Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022) que incluye más de 100 compromisos de responsabilidad directa de cuarenta y dos (42) organismos, entre ministerios y agencias descentralizadas del Estado nacional. 

ü  Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado, que reúne a 14 organismos del Poder Ejecutivo Nacional en pos de una redistribución “entre los géneros”, de las tareas de cuidado.

ü  Mesa Federal de Trabajo por la Paridad de Género y contra la Violencia Política, de la que participan más de 30 partidos políticos nacionales.

Argentina hace anualmente un “Informe Voluntario”, una rendición de cuentas ante la ONU sobre la implementación de la Agenda 2030.

El próximo Informe Voluntario” será presentado en julio de 2022 ante el “Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible” (HLPF por su sigla en inglés).

HLPF es una plataforma estratégica internacional para el seguimiento y la evaluación de la Agenda 2030, que se reúne cada año en la órbita del Consejo Económico y Social de la ONU y una vez cada cuatro años -a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno- bajo el auspicio de la Asamblea General.

____________________________________________

NOTIVIDA, Año XXII, Nº 1274, 26 de enero de 2022  

Editora: Lic. Mónica del Río

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

_________________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín