Seguinos en facebook

NOTIVIDA, Año XX, Nº 1227, 3 de diciembre de 2020

TERCER PLENARIO POR ABORTO: TURNO TARDE

Se realizó esta tarde el último plenario virtual sobre aborto con expositores invitados. Según anticipó Cecilia Moreau, presidente de la Comisión de Legislación General, el proyecto se dictaminaría el 9 de diciembre y bajaría al recinto al día siguiente.

Exposiciones

Roberto Votta, obstetra del Htal. Argerich: “La vida comienza en el momento de la fecundación, es una verdad biológica constatada científicamente”. Recordó que el Profesor Jérôme Lejeune decía que en ese momento se forma un nuevo ser humano con una carga cromosómica única, distinta a la de sus padres. “Los obstetras hablamos del feto como un segundo paciente”. “Ese ser humano tiene el más grande los derechos -igual que todos los individuos- el derecho a la vida”. “Es un derecho absoluto, que es intrínseco a la naturaleza humana”. Señaló que mientras que en Peri-neonatología se baja el límite de viabilidad, para abortar se lo sube. Recalcó que la vida humana tiene la misma dignidad en todas sus etapas. “Como obstetra, enfatizó, durante 40 años estuve atendiendo a dos pacientes al mismo tiempo, es el privilegio de mi especialidad”.

Patricia Rosemberg, ex directora de la Maternidad Estela de Carlotto: Narró que a lo largo de los años asistió a muchas mujeres que habían tenido complicaciones tras hacerse un aborto. Afirmó que “ninguna mujer aborta con alegría y ningún equipo de salud las acompaña con alegría”. Según Rosemberg hay algunos médicos que le hacen interrogatorios a las mujeres que parecerían policiales y otros que hacen legrados sin anestesia.

Marcelo Riera, ex Ministro de Salud de San Luis: describió “la anatomía del desarrollo dando una mirada desde la embriología”, fue “desde la célula germinal de los progenitores hasta el adulto resultante”. “El proceso se inicia con la fecundación y concluye con la muerte”. “La etapa prenatal concentra los mayores cambios en el desarrollo, esos cambios hacen posible reconocer su especie”. “Los conocimientos actuales nos permiten tener certeza de que ese embrión es un nuevo ser humano”. “Es un sujeto único e irrepetible”. Exhortó a tener especialmente en cuenta criterios de “vulnerabilidad” y “evitabilidad”.

Luis Pedernera Reyna, uruguayo, Presidente del Comité de los Derechos del Niño: dijo que el comité controla la aplicación del tratado y que examinaron por última vez a Argentina en 2018. Destacó que en 2010 y 2018 le pidieron a nuestro país que avanzara con políticas de legalización del aborto. Habló de los “derechos sexuales y reproductivos” de los niños y remitió a la observación general Nº 20 del Comité que preside. “Espero que los niños sean el centro de estas decisiones”, remató sorprendentemente.

Jorge Sennewald, pastor, vicepresidente de ACIERA: sostuvo que el tratamiento es “inoportuno” por el contexto. Le recordó al presidente que “hay muchas promesas que no pudo cumplir por la pandemia” y que “también había prometido acabar con la grieta”. Advirtió que se iban a hacer manifestaciones multitudinarias en todo el país cuando el proyecto se trate. Pidió acompañamiento a la mujer en situación de vulnerabilidad y políticas de “prevención”. “Dios es el único que puede decidir sobre la vida y la muerte” remarcó y recordó que algún día Dios pedirá cuentas.

Soledad Bustos, Sub-secretaria de atención primaria de Quilmes: Afirmó que las demandas de aborto crecieron durante la pandemia. “El estado debe garantizar el derecho a la salud”. Contó que han quintuplicado la capacidad instalada para hacer abortos en el primer y segundo nivel de atención.  “Desde marzo a octubre hicimos más de 230 abortos”. “El 75% ambulatorios”. “Los médicos no somos ni jueces ni dioses, tenemos que garantizar servicios”.

Analía Pastore, coordinadora del postgrado de Derecho de Familia (UCA): Destacó que la consagración de un “derecho a abortar” -con la amplitud prevista en el texto proyectado- generará un cúmulo de contradicciones en el cuerpo normativo, atentatorias del principio de coherencia. Para demostrarlo contrastó el proyecto de aborto con el Código Civil. El proyecto es inconstitucional porque no reconoce que “todo ser humano es persona”, que “tiene derecho intrínseco e inviolable a la vida desde la concepción”, que “todas las personas son iguales ante la ley” y que en caso de conflicto debe prevalecer el “interés superior del niño”. Recordó que la existencia de la persona humana comienza con la concepción, según el CC. “No es posible que una de las personas a las que la ley le atribuye la responsabilidad de ejercer por representación los derechos de la persona por nacer, sea al mismo tiempo la que tendrá el derecho absoluto a decidir sobre su vida”. “El padre puede reconocer al niño por nacer, pero le está vedado resguardar su vida”. Señaló que al padre se le pueden reclamar alimentos por sus deberes parentales. Marcó que uno de esos deberes parentales es el cuidado del hijo atendiendo a sus características y que se prohíben los malos tratos y castigos corporales. Tras enunciar los deberes de los padres preguntó cómo se podrían compatibilizar con el “derecho absoluto” de la madre a abortar.

Edith Martearena, comunidad Guaraní de Tartagal: “Las mujeres sufren la violencia reproductiva que las obliga a ser madres forzadamente”. “Sus cuerpos son obligados a maternar”. “La ley nos va a dar libertad, va a fortalecernos y a erradicar la desigualdad”. “Las mujeres indígenas sufrimos: doble discriminación: por mujeres y por indígenas”. “La ley no busca hacer obligatorio el aborto”, “reconoce el derecho decidir”.

Laura Vargas, profesora de embriología, investigadora del CONICET: Hizo tres afirmaciones que después fundó: 1 “En el proceso de la fecundación se origina un ser viviente de la especie humana”, 2 “El embrión humano es un organismo y no solamente un conjunto de células” y 3 “El término concepción biológicamente corresponde al proceso de fecundación”. Puntualizó que el embrión humano no es un fenómeno, sino un nuevo ser de la especie humana en su primera etapa de vida”. Explicó que antes del nacimiento hay 2 etapas: una embrionaria de 8 semanas y otra fetal que comprende las 30 semanas posteriores. “El cigoto no es sólo una célula viva, es un organismo unicelular”. “Es muy importante distinguir entre un organismo y un conjunto de células”, remarcó. “El embrión humano está formado por células, como todos nosotros, que constituyen un organismo llamado ser humano”. “Un organismo es un ser autónomo que tiene capacidad de autorregularse”. Aclaró que las células permanecen igual en el tiempo mientras que el organismo se desarrolla. Pidió honestidad profesional con los pacientes.

Mariela Bielski, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina: “Despenalizar y legalizar es un imperativo de justicia reproductiva y derechos humanos”. “El aborto es una práctica que ocurre a diario”. “Cuando una mujer aborta en un marco restrictivo, expone su vida y su salud”. “Casualmente”, en el cierre del debate, la representante de la multinacional abortista tuvo la oportunidad de repasar todos los argumentos jurídicos de los expositores pro-vida, tratando de derribarlos.

__________________________________

NOTIVIDA, Año XX, Nº 1227, 3 de diciembre de 2020  

Editora: Lic. Mónica del Río

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

_________________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín