Seguinos en facebook

NOTIVIDAAño XX, Nº 1197, 29 de mayo de 2020

JUJUY ADHIRIÓ A LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO

Durante el confinamiento avanzan las leyes vinculadas a la ideología de género en diferentes ámbitos legislativos. La de la “diversidad” es una bandera que hoy disputan varios partidos políticos.

La Legislatura de Jujuy aprobó ayer a mano alzada la adhesión de la provincia a la Ley Nacional de Identidad de Género. Dice entre otras cosas el proyecto remitido por el Gobernador Gerardo Morales a la Legislatura y sancionado ayer como Ley provincial Nº 6.178:

“Se consagra el derecho humano fundamental de toda persona al reconocimiento de su identidad de género, a ser tratada de acuerdo a su autopercepción y libre desarrollo conforme esa identidad y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad, como cualquier otro documento de ámbitos públicos o privados”.

“Se trata de garantizar mecanismos necesarios para la operatividad de los Artículos 11 y 12 de la Ley, que aluden al derecho a la educación, trabajo, salud en referencia a los tratamientos hormonales, farmacológicos, quirúrgicos, atención psicológica, etc”

El debate

Gabriela Albornoz (UCR): enfatizó que “la identidad de género” es un derecho humano fundamental y que “desde la sanción de la Ley Nacional en el año 2012 en Jujuy se hicieron 338 cambios de género exclusivamente de jujeños”. “Esta es una de las pocas provincias que hizo el cambio de género no binario, que es cuando una persona no se autopercibe ni masculino ni femenino”. “Desde el Gobierno provincial nos parece sumamente importante poder garantizar la restitución y promoción de los derechos a todos los individuos a través de políticas públicas concretas como: el Centro de Atención Integral a la Diversidad del Concejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género”, los consultorios de atención integral en salud a la diversidad y el equipo multidisciplinario para el acompañamiento de las niñeces y adolescencias trans del Ministerio de Salud provincial”.

Leila Chaer (PJ): mencionó que en las escalinatas de la Legislatura estaba el colectivo LGBT esperando esta adhesión, necesaria para construir una “sociedad más justa e igualitaria”. Resaltó que la Ley nacional nació en un “período de fuerte inclusión social y promoción de los derechos” junto con la Ley de “matrimonio igualitario y que “la provincia tardó 8 años en adherir”.

Natalia Morales (PTS): con un cartel en la banca que reclamaba el “cupo laboral trans” la diputada de “Pan y Rosas” afirmó que a esta ley “la conquistaron en las calles las organizaciones de la disidencia, no la regaló ningún gobierno”. Aseguró que desde 2012 hay casi 10.000 personas que accedieron a los cambios previstos en la Ley y que según el ReNaPer (Registro Nacional de las Personas) 94 son menores de 18 años. Cargó contra la Iglesia “que impone preceptos binarios”.

Jorge Nasif que pertenece a un monobloque dijo que “hay un grupo humano que durante muchos años ha vivido oculto” y apeló “al respeto y la tolerancia de los que no son iguales”.

Mariela Ortiz (Primero Jujuy): “Cuando aprobamos leyes que amplían derechos, que visibilizan a sectores históricamente discriminados, vulnerados y excluidos; estamos reivindicando a la política”. “En Argentina tenemos una admirable Ley de Identidad de Género que nos ha puesto a la vanguardia en el mundo porque despatologiza a las personas trans”. Habló de su militancia junto a la comunidad LGBT.

Orieta Juárez (PJ): Reivindicó la lucha del colectivo LGBT y dijo que “la discriminación no está en cuarentena”, que en los operativos policiales los trasn no siempre son tratados por personal femenino. “Esto no es sólo la lucha de una comunidad sino una apertura de mente de diferentes sectores que gobiernan y una gran conquista del peronismo para abrirle la puerta a los que eternamente han sido discriminados”.

Pedro Belizán (PJ): “Hoy por la pandemia se habla de responsabilidad social y nosotros la tenemos que tener con este colectivo”. “La Ley está vigente, pero sigue habiendo discriminación y falta de respeto”. “Somos pioneros con la Ley, pero no sé si también lo somos con los prejuicios”.

Otras adhesiones provinciales a la Ley de “Identidad de género”

La Rioja

Ley Nº 9.234 sancionada el 5/7/2012

Santa Cruz

LEY Nº 3298. sancionada el 25/10/2012

Mendoza

LEY Nº 8.714. sancionada el 19/8/2014

Misiones

LEY II – Nº. 32. sancionada el 12/10/2017

____________________________________________

NOTIVIDA, Año XX, Nº 1197, 29 de mayo de 2020   

Editora: Lic. Mónica del Río

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín