NOTIVIDA, Año XX, Nº 1191, 25 de marzo de 2020

“HACERSE CARGO DE TODA LA VIDA Y DE LA VIDA DE TODOS”

La “cultura de la vida” celebra los 25 años de la “Evangelium Vitae”

25 de Marzo: Día del Niño por Nacer

Desde el año 1999 Argentina celebra el Día del Niño por Nacer. La elección de la fecha recayó en el 25 de Marzo -según puntualiza el Decreto 1406/98 que la instituyó- porque es la “fecha en que la Cristiandad celebra la Anunciación a la Virgen María” y se “conmemora el Aniversario de la Encíclica Evangelium Vitae” de San Juan Pablo II.

Hoy se cumplen 25 años de la Evangelium Vitae y a raíz del proyecto de aborto anunciado por el presidente Fernández -hasta horas antes de decretar la “cuarentena preventiva obligatoria”- parece conveniente recordar al menos unos pocos párrafos del Documento.

Urge descubrir de nuevo la existencia de valores humanos y morales esenciales y originarios, que derivan de la verdad misma del ser humano y expresan y tutelan la dignidad de la persona. Son valores, por tanto, que ningún individuo, ninguna mayoría y ningún Estado nunca pueden crear, modificar o destruir, sino que deben sólo reconocer, respetar y promover (EV 71).

El aborto y la eutanasia son crímenes que ninguna ley humana puede pretender legitimar. Leyes de este tipo no sólo no crean ninguna obligación de conciencia, sino que, por el contrario, establecen una grave y precisa obligación de oponerse a ellas mediante la objeción de conciencia (EV 73).

Los cristianos, como todos los hombres de buena voluntad, están llamados, por un grave deber de conciencia, a no prestar su colaboración formal a aquellas prácticas que, aun permitidas por la legislación civil, se oponen a la Ley de Dios. En efecto, desde el punto de vista moral, nunca es lícito cooperar formalmente en el mal. (EV 74).

La vida humana es sagrada e inviolable en todas sus fases y situaciones. Es un bien indivisible. Por tanto, se trata de hacerse cargo de toda la vida y de la vida de todos (EV 88).

Tanta actualidad tiene la Encíclica que lo último: “Hacerse cargo de toda la vida y de la vida de todos” parece un lema creado para la pandemia que redimensionó el valor de la vida humana.

____________________________________________

NOTIVIDA, Año XX, Nº 1191, 25 de marzo de 2020   

Editora: Lic. Mónica del Río

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín