Seguinos en facebook

NOTIVIDAAño XVIII, Nº 1107, 29 de mayo de 2018

ABORTO: 14º PLENARIO DE COMISIONES – 29 DE MAYO - TURNO MAÑANA

Se desarrolló esta mañana la primera instancia de la decimocuarta audiencia sobre la legalización del aborto. A continuación, la síntesis de las exposiciones.

Mónica López Barahona (Bioquímica española, Pontificia Academia para la Vida): A través de una videoconferencia describió el inicio de la vida, las características de las células y del ADN. “El cigoto es célula, es vida y vida humana”. “El cigoto es una célula totipotente”. “Una ley de plazos no tiene cabida desde el punto de vista científico”. Mencionó las características de la Ley de aborto en España y la cantidad de abortos que se practican y concluyó que “la legalización no disminuyó el número de abortos”. Enumeró graves consecuencias del aborto en la salud física de la mujer, entre ellas, el incremento del riesgo de contraer cáncer de mama o de ovarios. Lo mismo hizo con las secuelas psicológicas (culpa, enojo, enfado, agresividad, pesimismo, llanto, angustia, desasosiego, depresión). Recomendó políticas de asistencia a la embarazada en riesgo.

Ma. Florencia Alcaraz (Periodista): Elogió las “redes de activismo”. “Las feministas construimos un poder popular”. Recordó que hace 4 años, cuatro mujeres eran presidentes en América Latina y el Caribe y ahora no queda ni una, “los estados se re-patriarcalizaron”.  Criticó el material utilizado por los provida. Propuso imaginar una “distopía”, una sociedad con criadas de túnicas rojas y cofias blancas, con sexualidad y maternidad “obligatorias”. “Nosotras no somos criadas ni vamos a serlo”. “Yo aborté. Tenemos que avanzar hacia una ley que amplíe derechos, construida por el colectivo feminista”.

Cecilia Molina (Técnica superior en Comunicación social): Narró que durante su embarazo tuvo un trastorno hepático que amenazaba la vida de su hijo. Frente a los argumentos que esgrimen los abortistas argumentó: “Las mujeres nunca estamos 100% listas para ser madres”, “es duro pensar que un hijo nos va a anular como personas, cuando muy por el contrario ellos son los que se transforman en nuestro motor e impulso en cada emprendimiento que tengamos por delante. Nos convierten en leonas aguerridas”. Habló de las características del hombre y la mujer y de la maternidad como un “privilegio”. Afirmó que los hombres no sólo pueden participar en estas cuestiones, sino que tienen la obligación de participar”. Invitó a los hombres “a no borrarse, a acompañar a las mujeres y a comprometerse con sus hijos”.

Alejandra Darín (Actriz): “El tiempo nos atraviesa, y cada una de nuestras vidas atraviesa el tiempo en que nos ha tocado vivir”. Aseguró que éste no es un debate sobre el aborto, sino sobre su legalización y habló de los riesgos de la clandestinidad. Enumeró calificativos despectivos hacia las mujeres que ha escuchado. “Detrás de cada mujer que aborta hay necesariamente un hombre, pero a nadie se le ocurriría condenarlo a la cárcel, a la mutilación o a la muerte por eso”.

Héctor Dimónaco (Abogado, UCA Rosario): “Tenemos que educar para vivir en un país con una cultura respetuosa de los derechos humanos y de la Constitución Nacional”. Resaltó que vamos a celebrar el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y estamos discutiendo si los derechos humanos de una persona pueden prevalecer por encima de los de otra. El aborto no puede ser considerado de “avanzada”, en cambio, sí lo sería contener a la mujer embarazada que “sufre y necesita luz”. El estado no puede desconocer que la única protección del embrión es la ley y la ayuda que la embrazada pueda recibir.

Gabriel Lerner (Abogado, militante K de la agrupación Kolina): Mencionó que la Argentina duele y que la militancia feminista imprime “esperanza”. “Nadie quiere que haya abortos y la amenaza penal no produce ese resultado”. “Los abortos seguirán acaeciendo”. “La criminalización del aborto es una fuente de desigualdad”. “Las propuestas de despenalización son constitucionales”. “La maternidad infantil forzada cambia la vida de las niñas y adolescentes”. Dijo que en los abortos de menores de 13 años, que tienen intereses contrapuestos con los de sus progenitores, habría que dar intervención a los órganos de protección de menores.

Ana María Parini (Obstetra): Comenzó aclarando que comparte con la ciencia el momento del inicio de la vida. Habló de las malformaciones de los niños dentro del vientre materno y de las posibilidades de hacer intervenciones para curarlo. “Las dos vidas están en riesgo frente al aborto, la de la madre y la del hijo. La salud pública debe atender a esos dos pacientes”. “La educación de los hijos es prioridad de los padres, educar es formar en valores”. Manifestó que defiende los derechos de la mujer y que está en contra de la violencia hacia ella, pero llamó a “no cosificar ni a la mujer, ni a la vida humana naciente”.  "Dejemos vivir a todos. Ni una menos, ni uno menos, ni nadie menos. Toda vida vale".

Carlos Lista (Sociólogo y abogado): Narró que como sociólogo investigó sobre las valoraciones de la población respecto al aborto. Ya en los 90, aseguró, “la mayor parte de la población estaba a favor de la despenalización del aborto en general”. “Quienes estaban a favor tenían una actitud de reserva sobre la moralidad del aborto, la mayor parte distinguía entre sus convicciones y la ley” afirmó, y exhortó a los legisladores a hacer lo mismo.

Mariano Asla (Dr. en Filosofía): Valoró el debate, “único en nuestra historia” y enumeró las muchas cuestiones abordadas durante los plenarios. Destacó la contraposición de argumentos en cada una de esas cuestiones y remarcó que no parece que se esté llegando a un acuerdo. “Como Salomón, los legisladores tienen que decidir a quién le van a creer, no quisiera estar en sus zapatos”. Resaltó los riesgos de equivocarse en esa elección y señaló “¿de qué lado de la discusión me va a doler menos haber estado, si se descubre finalmente que yo no tenía razón?". “La muerte es el único mal irreparable".

Laura Giosa (Profesora de derechos humanos, UNICEN): Reiteró que “las mujeres abortan y van a seguir abortando” y que la penalización del aborto “ensancha la brecha de inequidad”. Afirmó que “se hace un análisis forzado de la Constitución Nacional para imponer una determinada moral”. Leyó, nuevamente, recomendaciones de los órganos de monitoreo de los tratados internacionales de derechos humanos.

Claudia Fernández (Obstétrica): Dijo que hace más de 18 años que trabaja como partera con mujeres en edad reproductiva. “Mis manos reciben vida todos los días”. Habló de su experiencia con mujeres que abortaron y mencionó que el sentimiento de culpa “se expresa en distintas formas, con un silencio profundo o un llanto desgarrador". Aludió a los métodos anticonceptivos y dijo que “el placer como fuente de salud sigue sin entenderse”. Denunció una escasa implementación de la ley de educación sexual y afirmó que “hay que conocer los días fértiles del ciclo, cómo se usa el preservativo y a los anticonceptivos de emergencia”.

Alcira Fynn (Hematóloga pediatra): La médica que trabaja en el Hospital Sor María Ludovica de La Plata manifestó que “no hay que tener posiciones irreconciliables”, “todos estamos a favor de la vida”. “No creo que nadie esté en contra de la despenalización del aborto, nadie querría poner en el lugar de criminal a la mujer que ha abortado”. “Voy a hablar de la interrupción voluntaria del embarazo en chicos con malformaciones genéticas. No se trata de depurar la raza, sino de ser compasivos”. Aseguró que no abrir el aborto “en los casos de malformaciones congénitas es una hipocresía perversa”. Si se legaliza el aborto, “para las enfermedades genéticas, la seguridad social deberá cubrir los estudios desde la concepción, cosa que ahora no hace porque no hay alternativas”.

Humberto Messones (Psiquiatra): Anticipó que fue convocado “como perito y no como alguien que está en contra o a favor del aborto”. Afirmó que a favor están “los proxenetas y las madamas de los prostíbulos, porque la empleada deja de ser útil. Se quedan sin la empleada si no se produce el aborto y lo tienen que pagar, entonces, mejor despenalicemos así lo pagamos todos”. En contra están los médicos que hacen abortos y “perderían el negocio”. “La despenalización, despenaliza los que provocaron el embarazo y a los que llevan a la chica a abortar”.

Daniela Yozzi (Politóloga): “La política sirve para resolver las desigualdades presentes en toda sociedad”. Las dos desigualdades involucradas en la despenalización del aborto son, para Yozzi, “las de género y las socio-económicas”. “Hoy hay desigualdad entre mujeres sin recursos, que ponen su vida en riesgo al interrumpir su embarazo, y las que pueden acceder a un aborto seguro. También hay desigualdad entre hombres y mujeres”.

Rafael Pineda (Ginecólogo, Rosario): Dijo que los argumentos utilizados para justificar el aborto son mitos, uno de ellos es la cantidad de abortos que se realizan.  Comparó los 500.000 abortos que se mencionan en Argentina, con los datos de Francia, España e Italia.  El segundo mito, explicó, son las muertes que se siguen al aborto provocado y comparó esas muertes con las de Irlanda. Destacó su experiencia en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) de Rosario, donde salvaron muchas vidas con una tasa de mortalidad extremadamente baja y concluyó que “necesitamos buenos servicios médicos y profesionales preparados”. "No es necesario legalizar el aborto para reducir la mortalidad”.

Mario Pecheny (Instituto Gino Germani, CONICET): Le preguntó a los legisladores “¿cómo le gustaría que los recuerden?”. “El Código Penal fue dictado por “varones cis”, afirmó. “En Uruguay, la legalización, trajo alivio a las mujeres, a los médicos y a la clase política”. Sostuvo que hay leyes que fueron pensadas como imposibles y “hoy nos parecen necesarias y recordamos a sus protagonistas con admiración”. Recordó al voto femenino, el divorcio vincular y el “matrimonio igualitario”.

Mariana Rodríguez Varela (Docente): Subrayó que la pena de muerte “no existe en el Código Penal argentino. No existe para el peor delincuente, para el delincuente más cruel. No existe para el violador serial. Ni siquiera para la violación seguida de muerte”. Pasó un video, de un niño en gestación de 14 semanas. “El niño por nacer se ha transformado en un esclavo, tiene dueño”. “Cuando la mujer se hace el Evatest, a las 5 semanas, el corazón de su hijo ya comenzó a latir”. Pidió el tratamiento del proyecto 324/18 de protección integral a la embarazada en riesgo, que impulsa la Red Federal de Familias.

Sebastián Rovira (Estudiante): Dijo que tiene 18 años y que fue a exponer “por su futuro”. “¿Creen que está bien tenerle miedo al ejercicio de la sexualidad y festejar la menstruación porque no se está embarazada?”. Aseguró que, si una mujer se embaraza sin quererlo, es porque el estado no se ocupó de evitarlo. Mostró elementos que se emplean para hacer abortos caseros. “Es ridículo que se les imponga a las mujeres criterios aprobados por hombres que usaban galera y bastón”.

Julio Luis Gómez (Dr. en Cs Jurídicas, profesor de Derecho de Familia): Propuso medidas jurídicas “para evitar la tragedia del aborto que golpea a la mujer madre”. Pidió reformar el art 438 del Código Civil para que a las madres en proceso de divorcio –que tengan hijos menores- no le dicten sentencia mientras no perciban la cuota alimentaria, para que el hombre no se desentienda de sus obligaciones. También pidió reformar lo que toca a adopción, “para que la mujer madre pueda ser vinculada desde el embarazo con los que quieran adoptar”.

Karen Torres (Referente social de la Va. 21): “El buen vivir es lejano en la villa”. “El estado nos abandona para abortar y para criar a nuestros hijos”. “Nuestros hijos crecen con plomo en la sangre por falta de agua potable. Los servicios básicos aún no llegan a las villas”. “No nos sentimos parte de la ciudad que habitamos”. “Es una sociedad capitalista y machista”. “Las pibas de la villa nos estamos muriendo, las ricas acceden al aborto y nosotras a la rama de perejil”.

Paula Correa (Trabajadora social): Contó que nació en el Hospital Penna, su mamá trabajaba como empleada doméstica, su papá era violento y tenía adicciones. Cuando su papá salió de la cárcel fue a buscar a su mamá. “Estaba muy drogado y la obligó con un arma a irse con él”. La secuestró, la golpeó y la violó. Le agradeció a su mamá que le haya permitido vivir. “Le doy gracias por la oportunidad que me dio y hoy poder ser mamá".

Analía Astudillo (Tocoginecóloga): Se centró en “las prácticas seguras e inseguras”. Mencionó las posibles complicaciones de las últimas. “Los abortos, queramos o no se practican”, remarcó. Afirmó que “el aborto es la principal causa de muerte materna en el país”. “La mujer a la que se le niega el aborto deja de ser sujeto de derechos”.

Carlos Hadad (Abogado): Recordó que la Academia Nacional de Derecho se expresó en forma contundente sobre el aborto y que ya se demostró, durante los plenarios, que la legalización del aborto es inconstitucional. “Los pseudo progresistas han llegado a afirmar que el embrión es una larva”. Describió que, hasta la llegada del aborto, en ningún lugar del mundo se había previsto matar a un inocente. “Hay que repudiar esas repugnantes legislaciones, por más que vengan del primer mundo". “Hace años que se viene legislando contra los intereses de la Nación”, mencionó a la ley de divorcio vincular, a la “matrimonio igualitario” y a la de “identidad de género”, entre otras. Mostró con realismo la situación a la que arribamos, con esa clase de legislación. “Nos hemos olvidado de que hay leyes que el hombre no ha dictado, pero que existen desde siempre, y que estamos obligados a respetar". “El desorden sexual es para apagar el hastío que hay en el interior del hombre”.

Lucila Szwarc (Socióloga): Recordó los inicios de la campaña para abortar con pastillas: “Más información, Menos riesgos”. “Hablan del embrión como si fuera un bebé” y se “refieren a la mujer como madre”. “Nosotras hablamos de cuerpos gestantes”.  “Hay que tener en cuenta el deseo y la autonomía de la mujer”. “Condenar a una mujer que aborta es arcaico y regresivo”.

Miguel Soler (Neurólogo infantil): Contó que tiene 10 hijos, algunos adoptados, y que ha llegado a tener hogares para 400 niños abandonados. “Los niños están ávidos de que se los valore, se los respete y se los ame. A la mujer que sufre se le ofrece el aborto como una solución. Tendríamos que ser creativos para resolver esto de otra manera”. “El niño por nacer está vivo y es humano”. “La legalización del aborto no disminuye el número de abortos”. “Tampoco es necesario para disminuir la mortalidad materna”. Aseguró que la población argentina viene decreciendo. Mencionó a históricos abortistas que advirtieron la realidad del aborto y mudaron de vida. “Defendamos la vida. Cada vida vale".

_________________________________________

NOTIVIDA, Año XVIII, Nº 1107, 29 de mayo de 2018

Editor: Lic. Mónica del Río

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.