Seguinos en facebook

NOTIVIDAAño XVIII, Nº 1106, 24 de mayo de 2018

ABORTO: 13º PLENARIO DE COMISIONES – 24 DE MAYO - TURNO TARDE

Concluyó esta tarde la decimotercera audiencia sobre la legalización del aborto. A continuación, la síntesis de las exposiciones.

Francisco Cerro (Abogado, Prof. de Derecho Constitucional en la Univ. Católica de Sgo. del Estero.): Explicó que el Congreso debe hacer dos controles: el de la constitucionalidad de la norma proyectada y el de la compatibilidad con las constituciones provinciales. Salteó lo primero porque ya fue expuesto y en torno a la segunda indicó que los proyectos regulan “un derecho con deberes de prestación positiva”, a cargo del estado y de los particulares, que deberán llevar a cabo las instituciones públicas y privadas. Resaltó que doce provincias garantizan el derecho a la vida desde la concepción y que diez de ellas no utilizan la expresión “en general”, del Pacto de San José de Costa Rica, que se invoca en los proyectos.

Pablo Esteban Levatte (Pediatra, Universidad Católica de Misiones): “Estamos a favor de las dos vidas, la de la madre y la del niño”. En los médicos siempre está presente la vocación de servicio y la de salvar vidas”. Recordó el juramento hipocrático y el principio “primum non nocere” (lo primero es no hacer daño). “Ningún título de médico habilita a matar”. “Cómo podremos transmitirles a los alumnos la importancia del rigor científico cuando los proyectos van en contra de ese saber”. "Les pido que nos expliquen cómo vamos a enseñar a los estudiantes de medicina en la cátedra de embriología humana lo maravilloso del desarrollo embrionario cuando más tarde estarán obligados a negar la vida”. “Si votan a favor de esta ley, explíquenos a los que estamos en las universidades cómo educar en contra de la vocación médica y el saber científico”.

Alicia Genolet (exViceddecana da la Fac. de Trabajo social de E.Ríos, “Campaña por el derecho al aborto”): “He pasado gran parte de mi carrera “formando a trabajadores sociales en género y salud reproductiva”. “Las adolescentes en situación de pobreza sufren triple vulnerabilidad por ser mujeres, por ser pobres y por ser adolescentes”. Pidió que “sancionen la ley, porque “representa la inquietudes y demandas de la sociedad”, “para que se diga basta a las muertes por aborto”. Fustigó la judicialización de los casos de aborto y las objeciones de conciencia.

Claudio Silva Kruger (Apoderado de la Asociación Evangélica de Argentina): Anticipó que su institución “rechaza el proyecto que se presenta”. Habló del marco legal vigente. “Los tratados suscriptos por nuestro país establecen que toda mujer en estado de gravidez, así como todo niño nacido dentro o fuera del matrimonio, tienen derechos a protección, cuidados y ayudas especiales del Estado antes y luego del parto, desde la concepción y hasta los 18 años, debido a su inmadurez física y mental”. “El niño debe ser respetado en sus derechos desde la concepción”. El aborto, en la causal de afectación de la salud social, señala “un ambiente nocivo y la incapacidad del estado”, y convierte al niño en una persona injustamente discriminada. El hijo no es propiedad de nadie, tampoco de su madre, porque “no es una cosa”.

Rubén Torres (Médico, Rector de ISALUD): Habló del impacto de las prescripciones legales en la salud pública. Estimó que la legislación que protege la vida “ha sido un fracaso, ha generado aumento de la morbilidad y de la mortalidad materna”. Aseguró que entre el 16% y el 18 % de la mortalidad materna está vinculada al aborto, “debido a la ilegalidad”. Y que entre el 24% y el 26% de las muertes maternas están relacionadas con causas obstétricas no definidas “que pueden poner en peligro la vida de la mujer. “La herramienta penal ha sido un fracaso”.

Maria Rene Carrizo (Abogada feminista, “Liga por los derechos del hombre”): “Las mujeres con distintas identidades sexuales también abortamos en Catamarca”. “Hay 600 mujeres que llegan, por año, al centro asistencial de la Capital catamarqueña por complicaciones en un aborto”. “Todavía hay sentimiento de culpa en muchas mujeres, por eso se debe despenalizar y legalizar el aborto”. “En la maternidad provincial, que es el único lugar donde se practican los abortos, hay objetores de conciencia”. Enfatizó que hay mucha diferencia entre la capital y el interior de la provincia.

Claudia Fontanesi (Trabajadora social feminista): Exaltó los diversos reclamos sociales que se han hecho últimamente. Recordó la reforma universitaria y el Cordobazo. Criticó a la Córdoba “de las campanas” y “de la Sagrada Familia”. “La Córdoba que propone subsidiar a las mujeres violadas” para que no aborten. “En esa Córdoba abortamos”.

Eduardo Fernández Mendía (TSJ, La Pampa): Explicó que en el código Penal hay más de 200 figuras tipificadas y que no bajó ninguno de eso delitos, pero eso no justifica su legalización. “El abolicionismo no significa que vaya a bajar ningún tipo de delito. Si despenalizamos el hurto, el robo y el homicidio, no creo que vayan a bajar. Es la primera regla lógica”. Recordó que Sartre decía: “El prójimo es mi infierno”, porque el próximo limita. La verdad se transmite a través de conocimientos serios y científicos, la opinión, en cambio, no nos da certezas. Como jueces “tenemos que escuchar a las víctimas ¿en este caso como lo haríamos?” La autonomía del cuerpo “licua el contrato social” Es una vergüenza que nos preocupemos por los pingüinos empetrolados y por las maras patagónicas, y no protejamos los niños por nacer. “Hay una balanza cínica porque estamos suprimiendo una vida para poder gozar de otros derechos. Tenemos que cambiar culturalmente para cuidar a los dos”.

Adriana Díaz (Diputada provincial Catamarca, Presidente del Partido Intransigente): “No es lo mismo legislar y presupuestar para la ciudad de BsAs que para el interior”. Repitió que “las mujeres vulnerables y pobres” son las que sufren las consecuencias de la clandestinidad. Criticó el rol de la Iglesia en las provincias. Dijo que habían estado viendo los distintos proyectos y que les llamó la atención que algunos ponen limitaciones y señaló particularmente el derecho a la objeción de conciencia.

Karen Kravetz (Unidad Provida, Mendoza): “Nadie quiere llegar al aborto y en eso todos coincidimos”. “Los primeros que son abortados son los niños con malformaciones”. “Atrás del aborto hay control poblacional” pero se busca “que las propias mujeres reclamen aborto” “No hay 500.000 abortos por año. No se mueren miles de mujeres por este problema”. “¿De dónde sacaron los datos estadísticos falsos? ¿Quién se los dio y por qué?” Pidió una correcta educación sexual, ayuda para que las embarazadas puedan seguir adelante y que faciliten la adopción.

Andrea González (Socorristas en Red del Bolsón): Dijo que, como “socorrista”, trabaja con mujeres de Río Negro y Chubut. Como docente enseña que el aborto es un “derecho en el país”. Recordó el caso de aborto que dio origen al fallo FAL. Y casos “obstaculizados” Definió como “torturas” infringidas a las gestantes, que les hagan escuchar los latidos del bebé y que le propongan darlo en adopción.

Daniel Salica (Dr. en Medicina, Córdoba): “La vida de todo ser humano vale y es lo que le da sentido a la medicina”. El embrión es un ser humano autónomo, por eso desde el primer momento, entre otras cosas, “tiene su propia edad y no la de su madre”. “El embrión percibe sonidos, olores, sabores, tiene movimientos, ríe y sufre. Tiene sensibilidad mucho antes de las doce semanas. “En ese embrión humano, que ya tiene sensibilidad, se práctica el aborto”. Hay cientos y cientos de testimonios vivenciales de niños que en lugar de ser abortados fueron dados en adopción y todos agradecen que les hayan permitido vivir. “Algunos se escucharon en esta cámara”.

Magali Peralta (Estudiante secundaria, militante de Pan y Rosas): Se quejó de la “injerencia” de la Iglesia en provincias como Jujuy y Córdoba. La Iglesia llega a comparar al aborto con un “genocidio”. Pidió “que los curas se vayan a laburar”. “Estamos hartos de escuchar a Patricia Bullrich promoviendo el gatillo fácil”. “Más de un tercio de las muertes maternas adolescentes son por aborto inseguro”.

Eduardo Cuvertino (Obstetra, Fundación Ambo, Córdoba): Aclaró que es especialista en diagnóstico por imágenes y fundador de Ambo. Atienden “a la persona en su totalidad y la cuidan para su realización plena”. “El embrión es un verdadero paciente con riqueza biológica intrínseca”. “Cuando la ciencia lo reconoce como paciente, lo distingue también como bien social, con un capital de incalculable valor para la identidad y la transformación de la sociedad”. Una mujer que alcanza la maternidad por un embarazo persiste toda la vida en esa condición, más allá de lo que haya hecho. “Vivo y me acerco cotidianamente” a embarazadas en condiciones de vulnerabilidad, le posibilitamos la percepción del embrión y le hablamos de los riesgos del aborto. Esa tarea pone en evidencia que varones y mujeres necesitan ayuda frente al aborto.

Teresa Cubells (Militante del Frente Grande, Chaco): Fue a dar su “opinión” como “miembro de la Campaña por el derecho al aborto”.  Contó que ella abortó y aseguró que el tema del aborto no puede ser analizado más que desde una perspectiva de “género”. “Las muertes de mujeres por aborto se producen cuando la práctica no se hace en un lugar seguro”. “El estado tiene que igualar en derechos a todas las argentinas”.

Yamile Peralta (Lic. en Filosofía, Viñedo Raquel de Mza): Ve a diario los despojos de mujeres que abortaron, son vidas que no juzga, sólo las acompaña a recuperarse. Su asociación, en el mundo, atendió a “más de medio millón de personas de ambos sexos”. “No le pongan el nombre de síndrome si no quieren, tampoco digan que pasa en el 100% de los casos, pero sepan que pasa”. “Después del aborto, sea clandestino o legal, una cantidad importante de personas presentan patologías mentales como estrés, depresión e intento de suicidios” “Hay abortos repetidos que pueden terminar en esterilidad e incremento de consumo de drogas y alcohol”.

Yamila Pereyra (Militante feminista de “Mujeres en Rebelión”): “Pedimos aborto seguro ya”. “Pedimos que la despenalización del aborto venga de la mano de salud, anticonceptivos, información y contención, “porque con las pastillas bien utilizadas no se corre riesgo”. Las mujeres siempre somos “discriminadas”.   

Leticia Valladares (Psicóloga, Fundación Cimientos): La mujer que cursa un embarazo de riesgo se encuentra en crisis y el aborto aparece como “una solución rápida, casi mágica”. Pero el aborto, no produce alivio. Hay un segundo momento del trauma, explicó y lo ejemplificó con el caso de una joven, que, habiendo sido abusada a los 7 años, lo actualizó diez años después con las caricias de su novio. Lo mismo, dijo, pasa con un segundo hijo, cuando abortaron al primero. Por cada mujer que muere en un aborto, hay muchas que sobreviven, pero están muertas en vida, están destruidas”. Las consecuencias son siempre devastadoras. Lo que necesitan es apoyo, contención”. “No les den lo que piden sino lo que necesitan”.

María Florencia Minici (Periodista feminista de NiUnaMenos): “Resulta paradójico que nos inviten a ser parte de la agenda del G-20, pero nos nieguen el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos”. Habló de los inicios del colectivo NiUnaMenos y mostró imágenes de la primera concentración efectuada el 3 de junio de 2015. Lo refirió como “gesta” y pidió que los diputados recojan esa historia y no crean estar “por encima de la historia popular feminista”.

Felipe Baldonado (Estudiante): Dijo que hace unos meses terminó el secundario y pidió que escuchen a los jóvenes. “Me decepciona la falta de empatía que tenemos como sociedad”. “Madres, hijas y hermanas mueren por aborto clandestino y la gente actúa como si no pasara nada”. “Me genera impotencia ver a legisladores que parecen no entender a la sociedad”.

Javier Walter (Ingeniero, Voluntario de La Merced es Vida): Contó que nació en Formosa en el pueblo de Ing. Juárez, uno de los lugares más pobres de Argentina. Su mamá biológica quedó embarazada a los 15 años y la abuela le sugirió que lo abortara; pero una persona le ofreció otra solución y ella optó por darlo en adopción (“regalarlo como dicen en el monte”). Una mujer lo adoptó cuando fue dado a luz y de entrada le contó su historia. Pasados los años, buscó a su mamá biológica, la conoció y supo que era igual a ella. Después conoció a su abuela, que le pidió perdón por haberle propuesto a la hija que lo abortara, entonces él “la abrazó y le dijo que no tenía que perdonarle nada”. “Nosotros somos una sociedad que abraza” remarcó, “en el mundo nos reconocen por eso”. “Cuídennos a los dos”.

Sofía Domínguez (Abogada): “¿Deben las mujeres que abortan ir presas?” “¿Es legítimo que el estado regule sobre nuestro cuerpo?” “Hay gente que todavía niega que vivimos en una sociedad machista”, porque la “cultura patriarcal está naturalizada”.  “El mandato de la maternidad lo sostienen a todo precio”. “La penalización del aborto le impone consecuencias a la sexualidad femenina”. Leyó parte del decreto que declaró a Corrientes provincia provida y dijo que “atenta gravemente contra los derechos de las mujeres”.

Malena Velarde (Instructora de PFN, UCA): Hizo hincapié en algunas realidades que desnudó el debate. “El aborto es una práctica que elimina vidas humanas” y “esta es una sociedad que por un lado promueve políticas de inclusión y por otro enfrenta a la madre y al hijo”. “Hay un círculo de violencia y muerte” que rodea al aborto, las mujeres son las segundas víctimas directas de las prácticas. “Hay una legalización irrestricta del aborto”, que anejan los proyectos en estudio.

Juan Méndez (exRelator Especial de la ONU sobre la Tortura): Expuso a través de un video. Habló de los “tratados internacionales de derechos humanos en relación con los derechos reproductivos”. “Las normas de los tratados protegen el derecho a la vida, pero no dicen cuándo comienza”. “En el pacto de San José de Costa Rica, lo que vale es la interpretación que hizo la CIDH en el caso Baby Boy”. “Hay que impedir la humillación de las personas que buscan ejercer sus derechos”. “Poner en peligro la vida de una mujer que aborta es someterla a tortura”.

Silvia Esperanza Primo (Trabajadora social del Consorcio por los Derechos reproductivos y sexuales): “Desde niñas nos hacen jugar a ser mamá, pero los niños no juegan a ser papá”. Contó experiencias de mujeres entrerrianas presionadas por sus parejas. “No somos incubadoras. Somos seres humanas, mujeres, personas”. “Obligar a las mujeres a un maternaje no deseado, es violencia”.

Belén Martino (Periodista de Monte Caseros, Corrientes): “El aborto mata a miles de personas y genera ganancias millonarias. El aborto es una realidad, no una discusión”. Según expresó, hay muchas complicaciones por abortos clandestinos en Corrientes. Demandó “educación sexual y anticoncepción gratuita”. Fustigó a los provida.

_________________________________________

NOTIVIDA, Año XVIII, Nº 1106, 24 de mayo de 2018

Editor: Lic. Mónica del Río

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.