Seguinos en facebook

NOTIVIDAAño XVIII, Nº 1105, 24 de mayo de 2018

ABORTO: 13º PLENARIO DE COMISIONES – 24 DE MAYO - TURNO MAÑANA

Comenzó esta mañana la decimotercera audiencia sobre la legalización del aborto. A continuación, la síntesis de las exposiciones.

María Elena Naddeo (Directora de Género de la Defensoría del Pueblo y Co-Presidente de APDH): El “derecho” al aborto es una de las “deudas de la democracia”. Mencionó recomendaciones de diversos comités de seguimiento de los tratados de derechos humanos, entre ellos, el de la CEDAW y el del Niño. Reiteró las consideraciones del Fallo Artavia Murillo. Aseguró que las oposiciones al aborto responden a un condicionamiento “dogmático y religioso”.  “Estos intereses son respetables en la intimidad, pero no pueden imponerse en las decisiones del Estado”. “Votar negativamente el proyecto sería votar en contra del paradigma de los derechos humanos”. 

Hugo Horvath (Presidente de la Democracia Cristiana de Jujuy): Definió al aborto como el “homicidio intencionado, deliberado y doloso de una criatura en el útero materno”. Señaló que la “depredación antinatalista” es economicista. La economía capitalista, afirmó, incluye las variables de la muerte para acumular poder y riqueza. “Las políticas de anticoncepción, la legalización del aborto, esterilización de poblaciones, eutanasia, unión conyugal de personas del mismo sexo, tienen por fin lograr el equilibrio entre la cantidad de población y el sistema económico de mercado, sacrificando vidas humanas”. Mencionó varios documentos vinculados al control de población, entre ellos, los de la Comisión Rockefeller y el Informe Kissinger. Recordó las esterilizaciones forzadas de Fujimori en Perú y las que se realizaron en México. Denunció los intereses del Banco Mundial y el condicionamiento crediticio.

Edgardo Knopoff (Psiquiatra, Htal. Piñero): Habló del aborto como “cuestión de salud”. “En los países desarrollados los abortos disminuyeron y en los subdesarrollados aumentaron”. “En la mitad de nuestras provincias el aborto sigue siendo la principal causa de muerte materna”. Recordó las “Metas del milenio”. “En Uruguay, con la legalización del aborto, descendieron las muertes por esta causa”. “Con las indicaciones de la OMS, el riesgo de muerte o complicaciones en un aborto son mínimas”. “El aborto ya es legal en Argentina”, pero quedan “espacios abiertos, sobre todo en la causal salud”.

Mariana Kappelmayer (Psicóloga, Proyecto Esperanza): Trabaja en el acompañamiento de mujeres y hombres que han pasado por la experiencia del aborto. Hizo hincapié en que el estrés postraumático trasciende a la familia. Para abortar un hijo “hay que cosificarlo”, “dejar de verlo como un alguien para verlo como un algo”. "Sólo valiéndose de estos mecanismos de negación y defensa, el psiquismo de una mamá puede soportar la idea de matar a su propio hijo y una sociedad la de matar a sus ciudadanos más indefensos". Destacó que los síntomas individuales impactan en la pareja, en la familia y particularmente en la relación con otros hijos. Dijo que la mitad de las parejas se separan después de un aborto. Más del 80% de las personas que buscan ayuda sufre “la combinación de maltrato, abuso y trauma post aborto”.

Ruth Zurbriggen (Socorristas en Red, “La Revuelta” de Neuquén): Recordó a activistas feministas y LGBT fallecidas. “Hay aborto en las casas, en las plazas, en los medios de comunicación, en los teatros, en las escuelas y ahora en el Congreso”. “No hablo por las mujeres que abortan, pero sí a través de las que acompaño”. “Mujeres que llegan de múltiples maneras y que cuando nos encuentran ya dimensionaron todos los problemas”. “Queremos que cada persona tenga la oportunidad de elegirse y de elegir su vida”. Dijo que los argumentos provida son “groseros”, “no pueden escuchar los deseos de las protagonistas”, “sus posicionamientos son de odio”. “Ponen en duda cuántas mujeres abortan y cuántas mueren”. “Aunque no hubiera ni una muerta debería ser legal, seguro y gratuito”.

Edgar Bertollo (Médico, Htal. San Antonio, Cba): Describió el origen de la vida, particularmente el momento de la concepción, y las características del ADN. “Es un deber de toda sociedad madura proteger la vida de todos sus integrantes”. “Una persona no es solo un estómago que alimentar”. “No hay derecho a lo malo ni a la mentira. Hay derecho a la verdad, a lo bello y a la vida”. Recordó las recomendaciones del Dr. Albino para hacer una Nación grande. “El embarazo es signo de salud en la mujer, la infertilidad es una enfermedad”. Dijo que el cartel de una biblioteca de Córdoba reza: “los grandes países comenzaron con miles de niños leyendo”. “Con la democracia se come se educa y se sana, decía Alfonsín” recordó, y añadió que si legalizan el aborto habrá que agregar que “con la democracia también se mata”.

Viviana Mazur (Médica): "Aprobar la legalización del aborto sería hacer una sociedad más justa”. Habló de los abortos hechos con elementos caseros. Los temores de las mujeres que abortan son dos, enfatizó, “a morir y a ir presas”. Sostuvo que en América Latina la tasa de aborto aumentó. “No se discute si se está a favor o en contra del aborto, sino si se está a favor del aborto legal o del aborto clandestino”. Muchos servicios de salud al trabajar con el aborto, mejoran, también, las prácticas anticonceptivas. 

Daniela Zabaleta (Abogada, Centro de Bioética, Persona y Familia): Analizó el artículo 26 del Código Civil, que regula las acciones de los menores de edad.  Afirmó que si se compara este artículo con los proyectos en estudio se advierten las diferencias. Describió la “autonomía progresiva” prevista en el artículo citado, a partir de los 13 años y subrayó que no se respeta. También denunció el reemplazo que se hizo de los padres o tutores por un “allegado”. “Una niña podrá ir a abortar acompañada por su maestra”. "La mujer que se enfrenta a la decisión de terminar con el embarazo es claramente una mujer que se encuentra en una situación de vulnerabilidad. Y si la mujer es menor, la vulnerabilidad es extrema”. “Tengan en cuenta que la muerte nunca puede ser la respuesta”.

María Casiana Gatica (Psicóloga, Parido Comunista San Luis): “Medio millón de mujeres abortamos por año”. Fustigó al “patriarcado” y a la Iglesia. Dijo que “estiman porque no hay datos oficiales”, que desde el 83, han muerto más de 3.000 mujeres. “El estado usa nuestro cuerpo para reproducir la lógica de la explotación”. “El aborto es una cuestión política y de clase”. “Somos las trabajadoras y las pobres las que morimos”.

Hernán Seoane (Decano de Medicina, UCA): “Las vidas humanas son tales desde la concepción y permanecen idénticas hasta la muerte. La información genética no cambia entre esos dos momentos”. Durante el proceso de desarrollo hay actividades guiadas por el genoma. Hay unidad del ser, que está en constante desarrollo, “el nuevo genoma garantiza esa unidad”. Explicó que también hay continuidad y gradualidad, “desde formas más simples a formas más complejas”. “El proceso de desarrollo es dinámico, cada individuo es inseparable de su desarrollo y en cada momento de su vida actualiza la plenitud biológica para ese momento.

Jorge Sanjurgo (Médico de familia): Contó su experiencia en el embarazo de su tercer hijo, al hacer la ecografía, le dijeron que era un niño polimalformado. Le aseguraron que tenía dos enfermedades incompatibles con la vida y le recomendaron hacer un aborto. Él y su esposa se opusieron enérgicamente. Consultaron a otra médica. Su hijo Pedro tiene osteogénesis imperfecta. Ante mínimas caídas se puede fracturar. Ya tuvo nueve cirugías, pero vive, va a la escuela y es feliz. “Los médicos se equivocaron en el diagnóstico.

Luz Patricia Mejía (Secretaria MESECVI): Habló de supuestas “obligaciones del estado argentino”. “El derecho penal usa los cuerpos de las mujeres para impactar de modo diferenciado en la reproducción humana”. “La muerte en abortos clandestinos es femicidio indirecto”. En 2014, en Argentina, 3007 nacidos vivos nacieron de niñas menores de 14 años y dos gestantes murieron a consecuencia del aborto”. “El sistema patriarcal ha limitado los derechos de las mujeres”, se les incorpora “una carga moral, injusta y discriminatoria”. “Se obliga a las niñas a sostener embarazos que no se desean”. Habló de mujeres que purgan condenas “por abortos espontáneos o emergencias obstétricas”. “Se usa y abusa del derecho para restringir derechos humanos de las mujeres”. Hizo una interpretación ideologizada del Pacto de San José de Costa Rica y de la Convección de Belén Do Pará, y concluyó, entre otras cosas, que ninguna de los dos instrumentos prohíbe el aborto. Por el contrario, afirmó, lo que no se puede es “restringir la vida, la autonomía y la integridad de las mujeres”.

Alejandra Domínguez (Trabajadora social, Campaña por el derecho al aborto”): “Cuando inicié mi ejercicio profesional en Córdoba no se podía acceder a anticonceptivos”. “Dejó de estar prohibido con la ley nacional de salud reproductiva. La prohibición no impidió la práctica, pero fue una limitación para las mujeres de menos recursos, como ocurre hoy con el aborto”. “Las leyes igualan las posibilidades de acceso a un derecho”. Habló del recurso de amparo que frenó el Protocolo de aborto en Córdoba, “la justicia cordobesa ejerce violencia contra las gestantes”.

Paola Gutiérrez (Abogada, CIDEPROF-RFF de Jujuy): “El Derecho a la vida no se debate”, “se reconoce y se respeta, y ante su posible destrucción, se deben tejer los mecanismos jurídicos necesarios para su protección”. Citó, entre otras, a la “Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer” (CEDAW), que, en el artículo 16.1, habla de los “hijos”. Reclamó un estado presente que desaliente “las prácticas delictivas”. Pidió que se persiga “de manera efectiva” a los que se jactan -también en ese ámbito- de haber colaborado en abortos clandestinos. Solicitó, asimismo, que se desarmen las redes que realizan abortos y se combata, de manera urgente, “el comercio ilegal del medicamento misoprostol”.

María Pía López (Activista de NiUnaMenos): Contó que proviene de una familia pobre y que su mamá abortó. Recordó las esterilizaciones forzadas de Fujimori y las relacionó con la punibilidad del aborto porque, para López, en ambos casos se decide por la mujer. “Honremos a nuestras ancestras esclavizadas, aumentando nuestras libertades”. “Estamos de pie y reclamamos por nuestros derechos. Ni una menos por aborto clandestino".

José Luis Brun (Fundador del Colegio Mirasoles de Rosario): “Ya se mostrado acá que el avance la ciencia nos permite afirmar sin dudas que la vida humana comienza en la concepción”. “El aborto es la muerte de una persona y preferimos que, en lugar de una muerte, haya dos vidas”. Indicó que todos pueden exponer razones para justificar lo que se proponen y recordó que, incluso, lo hacía Mengele. Habló de la libertad, “la preferencia reflexiva por el bien”. Le propuso al gobierno el apoyo a las embarazadas para que puedan decidir con entera libertad. 

José Mantarás (Médico generalista, Córdoba): “La penalización del aborto afecta el ejercicio del derecho a la salud de las mujeres” porque “hay altas tasas de mortalidad materna por abortos practicados en la clandestinidad”. “La legalización del aborto es un tema de salud pública y justicia social”. “El aborto sigue siendo la primera causa de muerte materna en muchas provincias”. Dijo que trabaja en las periferias de Córdoba, junto a un equipo que centra su práctica en el “cuidado y acompañamiento”. “Si se desconoce el aborto seguro se somete a las mujeres a tratos crueles y degradantes”. Pidió provisión pública de misoporstol y mifepristona. 

Claudia Chávez Luna (Acompañante terapéutica): Hemos escuchado que “el embarazo es una condena”, que “el embrión es una larva”, que “el hijo no existe si no media el deseo de la mujer”. Una madre que desea no tener a su hijo debería “deshumanizarlo, cosificarlo, negar su existencia y olvidarlo, si puede”. "Nuestra tarea como argentinos es ayudar a quienes quedaron afectados a desandar este camino de deshumanización”. Aún ante el abuso infantil el aborto no es solución, porque “no favorece la salud integral de la niña abusada”. “Facilitemos la adopción”. “El amor es: afecto y límites, la dosis armónica entre ambos, sana, la incorrecta puede matar”.

Joanna Erdman (Especialista en “salud reproductiva”, Canadá): “No creo que haya un solo modelo de ley de aborto”, tiene que responder a las necesidades y contextos. “Responde a los valores de una sociedad democrática y libre”. “El derecho comparado no determina un modelo a seguir, pero nos da criterios para evaluar nuestras leyes, preguntándonos porqué prohibimos lo que otros permiten” anticipó, y trasmitió la experiencia canadiense. "En Canadá, la despenalización fue en 1988. El aborto fue regulado y financiado como cualquier otro servicio de salud. “Hoy aproximadamente se realizan 100 mil abortos por año en el país”. “El gobierno es responsable por la vida de las mujeres” y debe asegurar el acceso a la práctica, “la despenalización no es regulación”. Aseguró que las tasas de aborto en Canadá han seguido las tendencias globales y han disminuido en los últimos años, a pesar de la baja de la natalidad. Indicó que los abortos bajaron con el suministro de anticonceptivos de alta calidad y educación sexual.

Griselda Aquino (Pediatra, Corrientes): "El tema que nos convoca no debería ser tema de debate, ya que el derecho a la vida se encuentra protegido por nuestra Constitución Nacional". No podemos legitimar una ley que atente contra la vida. Hay que salvar al niño y solidarizarse con la madre. Recordó las cruces blancas de Malvinas que dicen “Soldado argentino sólo conocido por Dios” y pidió que no se provoquen cruces iguales para los niños.

Julia Burton (Socióloga, Socorristas en Red): Presentó datos recolectados por su organización entre las mujeres que acudieron a sus talleres y entre aquellas a las que acompañaron en procesos de aborto (12.081 mujeres). Narró que la mayoría de las que acompañan son mayores de 20 años y que más del 40% de las entrevistadas no tenían trabajo remunerado. El 55,8% de las asalariadas percibían ingresos inferiores el salario mínimo, vital y móvil. El 29,9% no terminó la secundaria. "El aborto con medicación, tal como lo indica la OMS, es una práctica segura y que resulta exitosa en la mayoría de los casos”.

Américo Jara (Obispo metodista): Habló de los orígenes de la iglesia metodista y de su asentamiento en el país. Mencionó a las “leyes laicas” que han impulsado históricamente (matrimonio civil, divorcio vincular y educación laica). Destacó que vienen haciendo un trabajo mancomunado con grupos de derechos humanos como APDH, Madres de Plaza de Mayo y Abuelas. Les pidió perdón a las mujeres, “si se han sentido agraviadas por argumentaciones rígidas”. “El aborto es una realidad determinante en el país” y “la vía penal no resuelve la problemática”. Repitió que “las que exponen su vida son las mujeres pobres”. “Hacer el aborto seguro y gratuito no es hacerlo fácil”. “A la luz del Evangelio no podemos convertirnos en jueces de las mujeres que abortan”.

Paola García Rey (Abogada): La penalización del aborto “le da la espalda a las mujeres y las expone”. “América Latina no es la región más pobre, pero es la más desigual del mundo”. Habló del Caso Belén y subrayó que “la penalización del aborto habilita a los médicos a violar el secreto profesional sin consecuencias”. Dijo que “bajo el ropaje de la libertad religiosa se quiere amparar la objeción de conciencia institucional”. “La falta de acceso a los servicios de aborto es violencia”. “La penalización del aborto coloca a las mujeres en el dilema de decidir entre la muerte o la cárcel”.

Araceli Ramilo Álvarez (Psicóloga): Contó que trató a mujeres que abortaron por situaciones de violencia. Resaltó los índices de pobreza y las carencias que hay en muchos lugares del país. Denunció que muchos argentinos no acceden a la atención primaria en salud. “El derecho a la vida es un derecho primario” y “la ciencia no se puede bajar los pantalones frente una ideología”. Leyó la carta de una joven de 16 años a la que la madre abandonó.

Leonel Briozzo (Exsubsecretario de Salud Pública del Uruguay): “Se trata de evitar los abortos y entonces les quiero contar cómo fueron nuestros resultados”. Explicó que en su país hubo un primer periodo de penalización total hasta el 2001, el segundo período es el que comenzó en 2002 cuando implementaron las consejerías, “el aborto con menor riesgo tuvo alto impacto” y, finalmente, el gran cambio que se introdujo en 2012 con la legalización del aborto. Indicó que Uruguay erradicó las muertes maternas por aborto y que también se disminuyeron las enfermedades de las mujeres a consecuencia del aborto, “ya no hay infecciones por aborto”. Agregó que también disminuyeron la mortalidad infantil que está asociada a la mortalidad materna. Recomendó anticoncepción, pero advirtió que los métodos fallan.

Cinthia Frías (Referente social): Se definió como feminista que milita en Nuevo Encuentro y trabaja en agrupaciones barriales. Transmitió el relato de mujeres que recurren al aborto. Señaló “asimetrías de poder” y denunció una pobre implementación de la Ley de Educación sexual. Elogió las consejerías pre y post aborto que desde 2007 funcionan en el Municipio de Morón.

_________________________________________

NOTIVIDA, Año XVIII, Nº 1105, 24 de mayo de 2018

Editor: Lic. Mónica del Río

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.