Seguinos en facebook

NOTIVIDAAño XVIII, Nº 1099, 15 de mayo de 2018

ABORTO: 10º PLENARIO DE COMISIONES – 15 DE MAYO - TURNO TARDE

Concluyó esta tarde la décima audiencia sobre la legalización del aborto. A continuación, la síntesis de las exposiciones.

María Elena Ale (Socorristas en Red): Relató experiencias de mujeres que abortaron y describió varios métodos caseros. Afirmó que “no hay ninguna política de estado que haya reducido las muertes por aborto” y que esa cifra disminuyó por el accionar de “las mujeres organizadas”. “El aborto es una forma de resistir a la moral de los que se oponen”. “Este debate histórico es parte de nuestras conquistas”.

Ayelén Alonso (Estudiante de medicina, Fundación Barceló): Contó que estuvo a favor de la legalización del aborto, hasta que cursó bioética y conoció los datos “reales” de países que ya han despenalizado. “El cuerpo no miente y todo lo que pasa en él, lo recoge el cerebro”. “La terminación del embarazo, sea espontánea o inducida, es un proceso evaluado como negativo”. “El 80% de las mujeres se arrepiente de haber abortado”.

Luz Díaz (Médica, Socorristas en Red de Jujuy): Mencionó la historia de mujeres que están solas y abortan, algunas de zonas rurales y otras de barrios humildes de la capital jujeña. “Dijo que la mayoría de los abortos que realiza su agrupación se acogen a la “causal salud integral”. “Estamos favor de una vida digna, libre y feminista”.

Cristina Fuentes (Radio Popular, San Luis): Compartió el testimonio de una víctima de abuso que quedó embarazada a los 14 años y se comunicó con la radio. Una especialista le planteó a la joven madre “los tres caminos posibles: abortar, criarlo o darlo en adopción”. Con la ayuda de un equipo interdisciplinario, la menor optó por la vida y finalmente ella misma cuida de su hija.

Brenda Stolze (Socorristas en Red, Río Negro): Dijo que las mujeres de la provincia “todavía se encuentran con dificultades” a la hora de abortar, especialmente por “el desconocimiento legal de los profesionales de la salud”. Ellas “acompañan” en su aborto a 300 mujeres al año aproximadamente, los motivos que dan las gestantes que se contactan con las “socorristas” son, entre otros: “me acabo de separar”, “no quiero otro hijo” y “estoy estudiando”.

Adalberto Assad (Asociación Árabe Argentina): “La vida es sagrada en el islam, por eso la regla básica es la prohibición del aborto”. En general, “el aborto se considera como un infanticidio o un asesinato”. En los primeros estadios tampoco es lícito abortar “salvo que el feto cause dificultades graves a la madre”. La anomalía del feto no es causal de aborto “salvo que le traiga problemas serios a la gestante” y “se puede abortar sólo antes de que el alma ingrese en el cuerpo”.  

Clara Nocetti (Médica, “Red de profesionales por el derecho a decidir”): Al no existir marco normativo “hay profesionales que le deparan a las mujeres un trato inhumano cuando abortan”. En la formación médica, en la UBA, todavía “prima la medicina legal”. “Las muertas por aborto clandestino nunca traspasaron los claustros de la Universidad”. Aprendimos de “los acompañamientos de mujeres hechos por feministas y lesbianas”.

Cinthia Casais (Voluntaria de Elegir Sonreír): Ayudan a niñas y adolescentes abusadas. Contó su historia personal, es hija de un padre adicto y de una madre depresiva, quedó embarazada a los quince años y se practicó un aborto. Pensó que su angustia iba a ser pasajera pero su dolor fue creciendo y tuvo varios intentos de suicidio. Abortó cinco veces en un lapso de dos años, hasta que conoció a un grupo de personas que la acompañó y la ayudó a sanar, formó una familia y ahora tiene dos hijos. Pidió ayuda para embarazadas en situación de vulnerabilidad, porque lo que vivió, alegó, “no fue por la clandestinidad sino por el acto de abortar en sí mismo”. 

Agustina Escalante (Militante feminista, Corrientes): dijo que apelaba a la “realidad de las mujeres que encuentran la muerte por la clandestinidad del aborto”. Supone que su provincia “fue declarada provida por la injerencia de la Iglesia”. Mencionó elementos caseros que, según ella, usan para abortar en las zonas rurales de Corrientes.

Pedro Andereggen (Abogado, ProFamilia): “En materia jurídica se debe resolver por los principios y no por una contienda”. La legislación le “reconoce la personalidad al embrión y es arbitrario fijar un plazo hasta el que se pudiera abortar”. Andereggen consideró que no se pueden ampliar las causales de no punibilidad hoy vigentes. Exhortó a los legisladores católicos a ser coherentes con sus principios.

Carolina Centeno (Médica, Chaco): “El debate fue traído al Congreso por las mujeres como un problema de salud pública”. Para Centeno, un problema de salud pública es una “realidad insatisfactoria que se puede cambiar”, y la prioridad no se fija sólo por el número de muertes sino por la evitabilidad de esas muertes y la inequidad social de la que surgen. “No toda muerte en salud pública es evitable e injusta”. 

Pablo Gottardi (Estudiante de Ingeniería, La Rioja): Dijo que “una de cada doscientas” mujeres violadas queda embarazada y agregó que si nos alarma el número de embarazos tras violación, tenemos que multiplicar por 200 a las mujeres que piden el aborto por esta causal y pensar en otras políticas públicas. Afirmó que tres de cada cuatro mujeres violadas que quedan embarazadas optan por el aborto y que “el 80% se arrepiente de haberlo hecho”.

Carolina Demetri (Militante feminista Corrientes): Aseguró que los colegios católicos de su provincia le ponen trabas a las alumnas que quedan embarazadas. Habló de la “libertad para decidir”, “abortar a esta altura es un asunto económico”, “es una decisión íntima y resulta inútil entrometerse”. Pidió “aborto digno” porque, según contó, tuvo la experiencia de abortar sin anestesia por falta de recursos económicos.

Eduardo Guarnera (Médico): A raíz de lo que había dicho la médica del Chaco resaltó que la “salud pública”, es algo estrictamente “público”, es decir, “que obedece al interés de todos”, por lo que “el aborto no se puede encuadrar en ella”.  Recordó que se habla de medio millón de abortos al año, y eso significa, puntualizó, que perdemos 500.000 personas al año, “el equivalente a la población de la ciudad de Santa Fe”. Remarcó que con el aborto se pierden esas 500.000 personas, más su posible descendencia.

Luisa Kuliok (Actriz): “La marea verde alcanzó, las calles, los trabajos y las reuniones. Antes estaba un poco solita pero hoy soy multitud”. “Le estamos ganando la batalla al miedo y a la ignorancia”. “La decisión de no tener un hijo es de un acto de responsabilidad”.

Alicia María Torres (Trabajadora de Salud pública, Jujuy): “No adherimos a ninguna de las dos posiciones, irreductibles, que son las más visibles en este debate”. “Los proyectos presentados no son factibles en las condiciones actuales de los servicios, pero con rechazarlos no cuidamos la vida de nadie”. “La mayoría de las muertes maternas en el país no son por aborto”. “Los proyectos en estudio parecen desconocer las barreras con las que se encuentra la población para acceder a los servicios de salud”. Pidió “prevención del embarazo”.

María Inés Zigarán (Ministra de ambiente, Jujuy): Su provincia es intercultural y con “mujeres muertas por aborto”. Sostuvo que Jujuy tenía una de las tasas más altas de delitos contra la integridad sexual y de muertes por aborto clandestino. Afirmó que esas tasas bajaron, pero siguen siendo muchos los embarazos adolescentes. “No se puede maternar lo que no se deseó”. Habló del caso Romina Tejerina y de otros que trascendieron mediáticamente.

Gustavo Legmane (Iglesia catedral de la fe): Comentó que es un sobreviviente de un aborto y que lo supo cuando tenía 12 años. “Todos somos importantes, yo lo soy” y se habla de medio millón de abortos “como si no fuera nada”. Le pidió a los diputados que denuncien a los que reconocen “ser cómplices del delito de aborto”.

Claudia Haro Vázquez (Activista trans): “Las personas que están en contra de esta ley están llenas de prejuicios”. Citó a la ley de “matrimonio igualitario” y a la de “Identidad de género”, a continuación, mencionó a las personas trans que murieron por prácticas deficientes de hormonización y de colocación de siliconas; e hizo un paralelismo con la clandestinidad del aborto.

Néstor Míguez (Pastor de la Iglesia Metodista):  desde su experiencia afirmó que las leyes no solucionan problemas, a veces ayudan y otras los complican. Las leyes que prohíben y condenan son las que menos ayudan. “Las decisiones no son casi nunca personales, hay un entorno que incide”. Dijo que “hay situaciones laborales, sociales y económicas que también son condicionantes”. Señaló que en Cuba el estado se hace cargo del aborto, pero luego deriva a la paciente al servicio de salud reproductiva. “No se trata de abortaste y hasta la próxima”, subrayó. Enfatizó que “las situaciones son complejas y requieren soluciones integradoras”. Fustigó la gestión del Gobierno actual.

Maria José Gérez (“Mala Junta”, Rosario): Fue una de las activistas que organizó a las primeras “socorristas” de su ciudad. Le habló especialmente a los varones, porque “detrás de todo embarazo no deseado hay un cuerpo fecundante y un eyaculador irresponsable”. Cargó contra los varones provida que hablan del bebé y contra los que no consideran a los anticonceptivos masculinos. “Los hombres nos quieren con vida, pero no nos soportan libres”.

Jael Ojuel (Ginecóloga del Dpto. de bioética de ACIERA): “El que justifica el aborto justifica la pena de muerte”. “Los que estudiamos medicina no tenemos dudas sobre el comienzo de la vida humana”. Habló de las capacidades del embrión. Reclamó campañas de “planificación familiar” y “anticoncepción” y pidió que se facilite la adopción. Mencionó que realizan jornadas gratuitas en el conurbano bonaerense en las que reparten anticonceptivos. Demandó “defender a los que tienen vida y no tienen voz”.

Indiana Guereño (Asociación Pensamiento Penal): Tienen “un área de género” y un observatorio que analiza expedientes penales y muestra “buenas y malas prácticas”. “El sistema penal se dirige a las personas fáciles de atrapar”, “la mujer que pide el aborto en el hospital es una presa fácil”. “Se privilegia el castigo por sobre el derecho a la salud, lo que es intolerable en un estado de derecho”.  “Los profesionales de la salud siguen violando el secreto profesional, denuncian a las mujeres y se dicta prisión preventiva”. “A las mujeres se las juzga desde un rol estereotipado de género”. Destacó que su asociación adhiere a la legalización del aborto.

Ma. del Rosario Aguerre (Abogada): “¿Quiénes somos nosotros para decidir quién debe vivir y quién no?” “Sé lo que es transitar un embarazo inesperado”, dijo, y contó que lo vivió cuando era estudiante, entonces exclamó “¡claro que no es fácil que tu vida cambie en un minuto!”. Aseguró que “hay muchas cosas para solucionar e implementar antes de pensar en el aborto”. “Hablamos de igualdad para todos, ¿dónde están los deseos de los varones que quieren ser padres?” “¿No queremos una Argentina solidaria e inclusiva?”, interpeló. “Por favor, no dejemos solo a nadie más”.

Yanina Muratore (Asociación de Trabajadores Sociales): Acompaña a mujeres que quieren “interrumpir su embarazo”, mujeres que se sienten “sometidas” por la forma en que le “infunden la culpa”. El aborto “es un derecho humano”.  Pidió reforzar los métodos de aspiración manual porque entiende que hay mujeres que por su condición económica no pueden abortar en sus casas. Reclamó “justicia social”.

Liliana Lázzaro (Pedagoga, Fampaz): Mencionó que pasó por la experiencia del aborto y que es muy doloroso, aunque, como en su caso, se haga en un hospital público. Acotó que estaba de novia con el jefe de obstetricia del nosocomio y él mismo se lo practicó. “Hizo muy bien la práctica, pero me arruinó la vida”. “No existe el procedimiento seguro”.

Luciana Sánchez (Abogada de “Lesbianas y feministas por la descriminalización del aborto”): Habló del manual que hicieron en 2012 para enseñar a abortar con pastillas. Comentó que la línea telefónica de su asociación, “Más información, menos riesgo”, está atendida mayormente por lesbianas que a diario responden al llamado de “entre 10 a 20 mujeres y hombres trans”.  Dirigiéndose a sus “compañeros” legisladores de Unidad Ciudadana que aún no se han definido expresó: “Si Evita viviera sería abortera y tortillera”.    

Alberto Solanet (Justicia y Concordia): Machacó sobre la definición que da la Academia Nacional de Medicina, del inicio de la vida. Trajo a la mente lo dicho en el mismo estrado por un filósofo de Flacso: “Saquemos a la Verdad de la cuestión pública”. Habló de las excusas absolutorias previstas en el art. 86 del Código Penal y subrayó que una era eugenésica y que la otro devino en abstracto con el avance de la ciencia y que ambas están derogadas desde el 94. A los niños por nacer no los alcanzan los “derechos humanos ni el Inadi”. Habló del Fallo FAL “que constituyó uno de los mayores prevaricatos de la historia”. Describió a las adolescentes, “coptadas por las organizaciones aborteras”, que se pintan y vociferan frente a las catedrales.

Juan Bautista Fos Medina (Abogado, Faminat): Comenzó expresando su asombro por la discusión que lo llevó hasta el Congreso, a la que calificó de enorme retroceso. Mencionó normas vigentes y enumeró a las diez constituciones provinciales que consagran el derecho a la vida desde la concepción. “Esta discusión está prohibida por la ley fundamental”, afirmó. Sostuvo que debatir esto es peor que discutir la esclavitud y que aún sancionado, no sería ley porque carecería de la “necesaria orientación hacia el bien común”. Le pidió a los legisladores que no se dejen “colonizar por ideas foráneas”. “El aborto es un crimen, es una suerte de homicidio agravado por el vínculo”. “Es una calamidad para una nación”, “es un elemento de dominación política en un país sub-poblado”. “Es un retroceso como civilización y como país”.

_________________________________________

NOTIVIDA, Año XVIII, Nº 1099, 15 de mayo de 2018

Editor: Lic. Mónica del Río

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.