Seguinos en facebook

NOTIVIDAAño XVIII, Nº 1093, 3 de mayo de 2018

ABORTO: 7º PLENARIO DE COMISIONES – 3 DE MAYO - TURNO TARDE

A continuación, la síntesis de las exposiciones.

Bernardo Affranchino (Fundación “Nuevo Nacimiento”): “Nuestros valores hablan de lo que somos”. “¿El valor vida es el mismo en todos los casos?” “Es un debate sobre la supremacía de los derechos de unos sobre los de los demás”. Platicó sobre la “prevención del embarazo”. 

Magalí Fernández (Militante lesbiana de Nuevo Encuentro): Habló del capitalismo, el “patriarcado” y la “hegemonía médica”. Contó, desde su experiencia en “Lesbianas y feministas por la descriminalización del aborto”, cómo se extendió el uso del misoprostol y exigió su producción y distribución.

Adriana Gullerian (Lic. en nutrición, Fundación Barceló): Describió la vida embrionaria y los mecanismos nutricionales necesarios para la subsistencia del niño en gestación. “La madre provee, a través de la placenta, los nutrientes que el embrión necesita”. “Hay complejos mecanismos de suministro de alimentos que en la mujer se preparan desde la adolescencia”. 

Lía Ghara (Activista lésbica): Llevó el manual que explica cómo hacer un aborto con pastillas, de las “Lesbianas y feministas por la descriminalización del aborto”. Recordó a lesbianas que fueron asesinadas y a las “perseguidas” por besarse en lugares públicos. Mencionó cifras de femicidio y cargó contra la familia “natural”. “Pidió sacar del closet a los abortos”. 

Pablo Barabaschi (Pastor de la Iglesia Bautista de Plottier): Habló “desde sus convicciones cristianas”. Distinguió entre “estado laico” y “estado ateo”. Afirmó que los cristianos defienden las dos vidas. “El mundo que Dios crea es inteligible”. “Tenemos que tratar de legislar sobre lo que es bueno y verdadero”.  “Cada persona fue creada a imagen de Dios”, en eso estriba su dignidad.

Pamela Martín García (Casa FUSA): “Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos”, dentro de “estos derechos está la interrupción voluntaria del embarazo”. Habló del proyecto de “la Campaña por el derecho al aborto”.

Lorena Bauza (Grávida):  Narró que la mamá no supo que estaba embarazada hasta la semana 11 y que le habían hecho radiografías por otros temas, así que los médicos le indicaron abortar. Los padres decidieron seguir adelante y “lloraron de alivio al verla en el parto”. Ella se inclinó finalmente por abrazar la tarea que realiza y desde Grávida acompaña a las embarazadas en riesgo y también “a las que abortaron y necesitan sanar”.  

Sandra Torlucci (Universidad de las Artes): La universidad de la que es rectora, emitió una declaración apoyando la legalización del aborto. Destacó que muchos miembros del ámbito de la “cultura” se manifestaron en el mismo sentido. “La punición del aborto genera una injusticia severa”. “El proyecto protegería a las mujeres y retiraría al estado del ámbito de decisión de las personas”.

Gregorio Badeni (Constitucionalista): Hizo hincapié en la Declaraciones de las Academias Nacionales de “Derecho y Ciencias Sociales”, y de “Ciencias Morales y Políticas”. Se refirió a los tratados internacionales que protegen la vida desde la concepción. Recordó el fallo “Elvira Sánchez” que obligó a indemnizar a una abuela por el nieto por nacer. Le dijo a los legisladores: “No violen la Constitución, si no les gusta cámbienla” y agregó “si es que quieren vivir en un estado de derecho”.

Segolen Du Closel (Docente e investigadora): “No conozco a ninguna mujer arrepentida de haber llevado a cabo un embarazo, sí a muchas mujeres desconsoladas por haber abortado”. Habló de las distintas leyes que fueron ampliando la legalización del aborto en Francia. Puntualizó cómo se fue coartando en Francia la objeción de conciencia de los médicos con el “delito de obstrucción al aborto”. “Por avanzar con el aborto se fue restringiendo la libertad”, enfatizó.

Gabriel Ballerini (Pastor, director de Bioética de ACIERA): “Yo estoy a favor de las dos vidas”. “El que está a favor de la despenalización del aborto no está a favor de las dos vidas”. Recordó distintas expresiones vertidas en el debate: “la vida comienza en la semana 14”, “el embrión no escribe poemas”, “el embrión es una larva”, y tras eso concluyó que “el progresismo agnóstico invoca una ideología alienada de la realidad científica”. “Ya sabemos que la tierra es redonda y que la vida humana comienza en la fecundación”, subrayó. “Abortar no es una conquista social, es un delito, es un acto de extrema violencia”. “Que Dios fuente de toda razón y justicia ilumine a los legisladores”, remató.

Nayla Vacarezza (Socióloga): “El aborto profundiza las diferencias sociales”. “Las únicas posturas frente al embarazo no son “la felicidad y la abnegación”. Ponderó la labor de las “Lesbianas y feministas por la descriminalización del aborto” y de las “Socorristas en red”. “Que el derecho se contamine con nuestras experiencias”.

Ignacio de Casas (Abogado con master en DDHH): Arrancó con la pregunta: “¿El estado tiene alguna obligación, surgida del derecho internacional, de legalizar el aborto?” Anticipó que esa obligación no existe y destacó que son muchos los países que hoy lo penalizan. Mencionó, con ejemplos puntuales, la forma en que se han expedido los organismos internacionales y señaló que ninguno ha pedido la legalización del aborto.

Laura Vilches (Legisladora provincial PTS Cba.): Recordó las marchas NiUnaMenos contra la “violencia machista”. Aseguró que “escasamente” se cumple con la Ley de educación sexual, “que no se aplica en todas las provincias porque el sistema educativo es federal”. Habló “del atraso de las sociedades del interior por el peso de la Iglesia”.

Zelmira Bottini de Rey (Pediatra, Instituto para el Matrimonio y la Familia, UCA): “En los proyectos, me ha llamado la atención el impacto que tendrían para nuestra profesión”. La labor del médico queda reducida a una mera “prestación de servicios”, “es sólo el efector”. El médico tendría que tener la opción de mostrar, por ejemplo, la ecografía, tendría que poder proponer “aceptar al hijo”. “El aborto es la opción que acarrea más daño”. “La adversidad es parte de la vida, se puede resignificar el imprevisto y hasta la violencia”.

Graciela Di Marco (Dra. en Cs. Sociales): Defendió el proyecto de “la Campaña por el derecho al aborto” y ponderó su génesis. Observemos los resultados, “las calles”, “las jóvenes, que abrazaron la lucha por la legalización del aborto” y reclaman “su derecho al disfrute de la vida sexual”. “El obstáculo es la maternidad”, la “concepción de la mujer madre”. Reclamó finalmente un “estado laico”.

Héctor Rocha (Investigador del CONICET): “¿Sobre qué van a decidir?” Hay intereses enfrentados que son de distintas categorías. Tenemos que pasar de “aborto sí” o “aborto no”, a intentar salvar a los dos, busquemos alternativas inclusivas. “¿Qué dice la realidad?” “Vean las ecografías” El criterio científico es respetar las dos vidas. “¿Existe la vida?”, “ante la duda no obres en contra de ella”. Habló de los interese económicos y de la venta de órganos. Propuso en el cierre estudiar los proyectos que respetan las dos vidas.

Florencia Trinidad “Flor de la V” (artista trans): Contó la historia de su mamá que “murió desangrada en un aborto clandestino” y dejó dos hijos de 2 y 4 años. “El aborto es una decisión privada” y “el estado debería brindar lugares seguros para que no muera ninguna mujer más”. “El femicida de mi madre fue el estado”.

Gabriel Maino (Dr. en Derecho, UCA): Recalcó que al derecho a la vida no se le puede sobreponer ningún derecho de la madre. Eso no implica, aclaró, “que no tengamos déficit en los derechos de las madres”, “la mitad de ellas son vulnerables” y a eso “se deberían abocar” los legisladores. “Estos proyectos no solucionan esa vulnerabilidad la profundizan”, “perpetúan el sometimiento de las mujeres en el caso de las niñas y adolescentes”.

Pablo Herrero Garisto (Activista gay): se presentó como un “católico” que “defiende el derecho a decidir”. La cuestión del aborto “debe enmarcarse exclusivamente en políticas sanitarias”, “no le queremos imponer al resto de la sociedad ningún tipo de creencia religiosa”. Denunció al Hospital Austral porque sus médicos hacen objeción de conciencia. Aseguró que trabaja “con monjas, sacerdotes, pastores y pastoras, y que juntos van a emitir un comunicado”.

María Del Valle Aguilar (Lic. en Cs Políticas de la Cámpora): repitió que “la penalización del aborto implica desigualdades”. Rescató las leyes del gobierno kirchnerista, que “aún tienen aplicación dispar en las distintas jurisdicciones”, en particular la ley de educación sexual.

Ingrid Beck (Periodista): Describió historias personales dramáticas, en las que el denominador común era el riesgo de muerte de la gestante. En más de uno de los casos el embarazo se había producido por fallas en los anticonceptivos.

_________________________________________

NOTIVIDA, Año XVIII, Nº 1092, 3 de mayo de 2018

Editor: Lic. Mónica del Río

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.