NOTIVIDA, Año II, nº 86, 03 de julio de 2002 

San Luis, Argentina 

SAN LUIS: SECTARISMO ANTICATÓLICO

Por segunda vez en una semana el Obispo de San Luis, Mons. Jorge Lona, se dirigió al pueblo de su diócesis advirtiendo sobre un nefasto proyecto de “libertad religiosa”, impulsado por el Poder Ejecutivo provincial en vías de sancionarse en la Legislatura de San Luis. 

No se trata de un proyecto de libertad religiosa, sino de indiferentismo religioso que lleva a la pérdida de la fe y al relativismo moral. Como decía Mons. Lona el 25 de junio pasado: “Es un tema de la fe y la vida, y esta ley se vincula lógicamente con un conjunto de otras leyes destinadas a ir socavando la fe y la moral católica de la familia, de la niñez y de la juventud”.  

El siguiente es el texto completo del mensaje del 2 de Julio, de Mons. Jorge Lona: 

LIBERTAD RELIGIOSA: ENTRE LA CONFUSIÓN Y LA PREPOTENCIA

La confusión 

“Alrededor del proyecto de ley de Libertad Religiosa presentado por el Dr. Alberto Rodriguez Saá se está generando una considerable confusión, que parece ser deliberada. 

“Con notable insistencia, se repiten y se vuelven a repetir afirmaciones falsas, para que al crearse la confusión, la gente llegue a creer que son verdaderas. 

“1)- Hay tres falsedades que siempre se dicen juntas:  

“- En San Luis y en Argentina no hay libertad religiosa. 

“- Esta Ley viene a traer la libertad religiosa que no tenemos. 

“- La Iglesia Católica se opone a que llegue esa libertad religiosa. 

“La verdad es exactamente lo contrario: 

“- En San Luis y en la Argentina ya hay libertad religiosa, y la Iglesia Católica no se opone. 

“- Este proyecto de ley no trae ninguna nueva libertad religiosa.  

“¿Una prueba? Podríamos citar muchas, pero vamos a mencionar una sola. Son frases de un reciente informe internacional, que dice así:  

“En la Argentina existe ‘una libertad religiosa plenamente ejercida’, con un amplio conjunto de leyes ‘destinadas a castigar y prevenir toda discriminación basada en la religión o en las convicciones’. En esta opinión coinciden ‘tanto la Iglesia católica mayoritaria, como las minorías religiosas’. 

“Se trata del ‘Informe sobre la libertad religiosa en la Argentina’, presentado el 16 de enero de 2002, en la Sesión 58ª de la Comisión de Derechos Humanos de la Naciones Unidas, por el Relator Especial enviado a nuestro País por la ONU, para verificar nuestra situación al respecto. Es la opinión de un experto de la ONU, ni argentino ni católico. 

“Además de esa prueba, un desafío. Desafiamos a los patrocinantes del proyecto, a que presenten un solo ejemplo de algún derecho o libertad religiosa allí incluido, que no esté ya contemplado y asegurado en el texto de la Constitución Nacional, en las diversas convenciones, declaraciones y pactos a ella incorporados, en la Constitución de San Luis y en las leyes nacionales. 

“2)- Sobre el tema de la igualdad entre los cultos también se ha extendido la confusión. El tipo de ‘igualdad’ que el proyecto propone, violando el artículo 7º de la Constitución Provincial, es una ‘igualdad’ completamente desigual. 

“Esa ‘igualdad’ permitiría que las necesidades religiosas de la inmensa mayoría católica de la población de San Luis fueran consideradas igual que si se tratara de la más pequeña minoría religiosa. Es decir, que fueran desatendidas.  

“¿Es esa verdadera igualdad? ¿O es la desigualdad de la injusticia?  

“3)– Otro modo de crear confusión es callando cuidadosamente la verdad, sobre la inconstitucionalidad del proyecto. Por lo anterior, es claramente contradictorio con la Constitución provincial, y con el artículo 2º de la Constitución nacional.  

“Si se quiere mantenerlo, debe ser tratado como un proyecto de reforma de ambas Constituciones. De lo contrario, se estaría engañando al pueblo. 

“4)- Es completamente falso -y difundido para crear confusión- que la Iglesia haya aceptado inicialmente el proyecto, y que ahora de un modo incomprensible lo esté rechazando. 

“Desde el primer momento, la Iglesia advirtió que confiaba en que el proyecto llegara a ser ‘una autentica Ley de libertad religiosa’, porque de lo contrario ‘sería simplemente una ley anticatólica’. 

“Lamentablemente, se cumplió esto ultimo: En el trámite de la ley, las propuestas de la Iglesia fueron sistemáticamente rechazadas. Con un agravante: al mismo tiempo que se las rechazaba, se declaraba que la Iglesia estaba dando su conformidad a ese resultado negativo. Semejante muestra de arrogancia dejó totalmente en claro que la intencionalidad del proyecto era promulgar ‘simplemente una ley anticatólica’. 

La prepotencia  

“La dolorosa verdad que el proyecto de ley de libertad religiosa presentado por el Dr. Alberto Rodriguez Saá, ha permitido confirmar una vez más, es la prepotencia antirreligiosa y anticatólica enquistada en un sector gravitante del Gobierno de San Luis. 

“Se manifestó, como un testimonio directo, a través de la burla despectiva a personas y hábitos religiosos de la Iglesia católica, en el medio periodístico grafico más importante de la provincia. (‘El Diario de la República’, 28 de junio de 2002, páginas 10 y 11). Se dio así un claro ejemplo de despreciativa discriminación religiosa, precisamente por quienes pretenden estar proponiendo una ley para combatirla. 

“Y en ese mismo lugar, al mismo tiempo, se hizo alarde del poder político con que se reprimiría a quienes, por razones de justicia y de conciencia, se habían atrevido a disentir con el proyecto de ley. Ejemplo de total desprecio práctico a la libertad de conciencia, que en teoría, se declama defender. 

“¿Es libertad religiosa lo que se busca, o es todavía más ‘libertad’ para ofender a la religión, y especialmente a la religión católica? 

Ante la confusión, sigamos pidiendo a Dios ‘La Verdad que nos hace libres’, verdaderamente libres. Y ante la prepotencia, confiemos en que Cristo, ‘paciente y humilde de corazón’, nos hará capaces de ser fuertes sin arrogancia y sin rencor. Que María de Luján, Madre de todos los argentinos, nos ayude a ser fieles testigos del amor de su Hijo, en está hora difícil de la Patria y de San Luis”. 

Por último en los tiempos pre-electorales que vive el país recordamos otro párrafo del mensaje del 25 de junio de Mons. Lona: 

“Conviene siempre actualizar la frase de Mayo: ‘El pueblo quiere saber de qué se trata’. Es evidente, desde la presentación del proyecto, el papel decisivo que el Dr. Alberto Rodríguez Saa ha tenido en su trámite. También se ha repetido reiteradamente que San Luis será la primera provincia que promulgue este tipo de Ley como modelo para todo el país, y para una próxima Ley nacional”.  

“El pueblo tiene derecho, entonces ‘a saber de que se trata’, y a pedirle al Dr. Adolfo Rodríguez Saa, candidato a la Presidencia de la Nación, que haga conocer su propuesta nacional sobre este tema. Si comparte, o no, este proyecto provincial”.  

_______________________________________

NOTIVIDA, Año II, nº 86, 03 de julio de 2002

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.