NOTIVIDA, Año II, nº 70, Buenos Aires, 23 de marzo de 2002 

Buenos Aires, Argentina  

CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL NIÑO POR NACER

El 19 de marzo, el diputado nacional José Oscar Figueroa, (PJ, Santiago del Estero), presentó a la Cámara de Diputados un proyecto en el cual pide declarar de interés legislativo la celebración del Día del Niño por Nacer, el próximo 25 de marzo.

Dice Figueroa fundamentado su pedido: “La vida humana está allí, desde el momento de la concepción (científicamente: fecundación del óvulo por el espermatozoide), nos guste o no, nos incomode o no, por error o equivocación, lo deseemos o no. Poner como condición del derecho a la vida el ser deseado, esperado o querido, significaría que se podría matar al no deseado, así como a los prisioneros, a los terroristas, a los negros, a los judíos, a los enfermos, a los discapacitados, etc. Esto repugna a los principios éticos y morales más elementales y nos conduciría a una verdadera cultura de la muerte.  El derecho a la vida no depende de opinión, ideología, religión, consenso, voto, plebiscito, normalidad o discapacidad, ni de ser deseado o querido. Es simplemente una cuestión del más básico de los derechos: el derecho natural. El niño por nacer tiene el derecho natural y fundamental a desarrollarse conforme a su destino, y nadie puede arrogarse el derecho a frustrar sus expectativas, aspiraciones y ambiciones individuales. Cuando el derecho a la vida está en riesgo, como lo está siendo en nuestro mundo de hoy, todos los demás derechos se ponen también en peligro”.  

A la vez, el Secretario General de la Confederación General del Trabajo de la Delegación Regional Las Flores, Pcia. de Buenos Aires, Hernán D. Patronelli, expresó en un reportaje concedido a "Acción Regional" que "la vida humana tiene un don irrepetible y una dignidad única". Las declaraciones de Patronelli se enmarcan en el ámbito de las "Primeras Jornadas Nacionales sobre Familia, Sexualidad y Derechos del Niño por Nacer", organizadas por la central obrera y auspiciadas por la Universidad Católica de La Plata, que están llevando a cabo entre el 22 y el 24 de marzo, en homenaje al aniversario del "Día del Niño por Nacer" y al 146º aniversario de la fundación de la ciudad de Las Flores, con la participación de profesionales de prestigio nacional e internacional. 

Dijo el dirigente gremial: "Hemos tenido trabas para que no hagamos esto, pero seguimos adelante porque el tema de defender los derechos del niño por nacer realmente lo vale. Nos interesa que se entienda el mensaje y la barbarie que se comete cada vez que se mata a un no nacido". Finalmente, destacó Patronelli que lo más importante de estas Jornadas es "potenciar la posición en contra del aborto y promover los derechos del niño por nacer, porque debemos entender que cada vida humana es un don irrepetible y tiene una dignidad única". 

Las Jornadas fueron declaradas de "interés municipal" por la Comuna de Las Flores, "de interés educativo" por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, de "interés provincial" por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y de "interés" por la Secretaría de Culto de la Nación. Se han adherido a ellas los organismos encargados de la pastoral familiar y defensa de la vida de la Conferencia Episcopal Argentina y de la Conferencia Episcopal de México, así como diversas entidades civiles como la Fundación Argentina del Mañana, el Movimiento Mundial de Madres, la Asociación Familias Numerosas, la Fundación Nueva Cristiandad, etc. 

Por otro lado, tanto en la provincia de Mendoza como en las ciudades de Neuquén, La Plata y Santa Rosa (La Pampa), diversos grupos y asociaciones han anunciado distintos actos para el día 25 de marzo. Ese día, en la Ciudad de Buenos Aires, S.E.R. Mons. Horacio Benítez Astoul, obispo auxiliar de Buenos Aires, celebrará la eucaristía, en la iglesia de Nuestra Señora del Pilar, en el nuevo aniversario de la institución del Día del Niño por Nacer. FIN

_________________________________

NOTIVIDA, Año II, nº 70, Buenos Aires, 23 de marzo de 2002 

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.