NOTIVIDA, Año II, nº 66, Buenos Aires, 06 de enero de 2002

Buenos Aires, Argentina

NUEVOS RECHAZOS AL PROYECTO DE SALUD REPRODUCTIVA

El Movimiento VIDA de Neuquén presentó ante el Senado de la Nación, otras 345 (trescientas cuarenta y cinco) notas, firmadas por ciudadanos de esa provincia, reclamando el total rechazo del proyecto de ley de creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, sancionado en abril pasado por la Cámara de Diputados. (CD 16/01, aparecido en el Diario de Asuntos Entrados, nº 26, del martes 24 de abril de 2001).

Las cartas dirigidas al presidente del Senado rechazan dicho proyecto porque atenta contra el derecho a la vida al dejar la autorización de anticonceptivos en manos de la ANMAT, la Administración Nacional de Medicamentos, que ya autorizó la venta de abortivos, llamándolos engañosamente anticonceptivos, y porque el proyecto viola el derecho de los padres a la educación de sus hijos, al no asegurar plenamente la patria potestad.

En efecto, las notas recuerdan la declaración del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, que nuclea a más de 70.000 profesionales del Derecho, la que dice que las leyes y programas de salud reproductiva vulneran y discriminan gravemente a la familia, resultando en consecuencia inconstitucionales, (Revista Abogados, junio de 2001, nº 46, pág. 48).

La declaración del Colegio de Abogados se ve confirmada a la luz de otro proyecto que atenta contra la familia sancionado en noviembre por la Cámara de Diputados, el proyecto de ley de Políticas de Protección Integral de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, que omite inadmisiblemente a los padres cuando se trata de determinar el interés superior del niño en una situación concreta (art. 5º), concediendo prioridad absoluta a los supuestos "derechos e intereses de los niños", entre los que enumera el derecho a la salud sexual y reproductiva (arts. 34 y 35), "frente a otros derechos igualmente legítimos".

Estas 345 (trescientas cuarenta y cinco) notas se suman a otras 313 (trescientas trece) presentadas en el Senado de la Nación por el Movimiento VIDA de la provincia de Neuquén, en el mes de agosto, las que reclamaban también el rechazo total del proyecto de Salud Sexual y Procreación Responsable (salud reproductiva).

Al mismo tiempo, la Asociación Convocatoria por la Vida, con filiales en Santa Fe y Córdoba, dirigió otra carta al Presidente del Senado reclamando también el total rechazo del proyecto de ley de creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Según la asociación el proyecto, que representa un peligro cierto para las vidas de los niños por nacer y destruye el concepto jurídico de patria potestad, es además, manifestación de la presión internacional que a través del aborto y la anticoncepción procura disminuir la tasa de natalidad en los países del Tercer Mundo. Sancionarlo llevaría al suicidio de la sociedad argentina. FIN

_________________________________

NOTIVIDA, Año II, nº 66, Buenos Aires, 06 de enero de 2002

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.