NOTIVIDA, Año I, 18 de agosto de 2001

Catamarca, Argentina

INTENTAN ELIMINAR LA EDUCACIÓN RELIGIOSA (IX)

Adjuntamos un artículo publicado hoy en el diario El Ancasti de Catamarca. Además, unas aclaraciones sobre el proyecto de ley nacional de salud reproductiva que, como ciudadanos que defienden su libertad -más allá de cualquier consideración religiosa-, debemos hacer todo lo posible para impedir que se sancione o, al menos, que se vote tal y cómo fue aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación.

Tengan en cuenta que las modificaciones que se le han hecho son un simple maquillaje y una burla a los ciudadanos preocupados por el tema. Y recuerden que se busca modificarlo para limitar los daños que causaría de sancionarse, porque siempre -con modificaciones o sin ellas- será una ley moralmente inicua.

Aclaraciones previas

1.- Los diputados quieren interpelar y acallar a un obispo que con valentía se animó a defender la Verdad.

2.- El proyecto nacional de salud sexual es un proyecto materialista, hedonista, banalizador del sexo, que mantiene su inicuo trasfondo a pesar de las modificaciones que la nota del Ancasti elogia y dice "que se hicieron por pedido expreso de los grupos religiosos".

3.- Las modificaciones descriptas no sirven siquiera para paliar los efectos más adversos del proyecto:

Distribución de anticonceptivos a menores de edad a espaldas de los padres.

En el intento de salvaguardar la patria potestad, al proyecto se le introdujo, en diputados, un artículo que dice: "art. 4. La presente ley se inscribe en el marco del ejercicio de los derechos y obligaciones que hacen a la patria potestad. En todos los casos se considerará primordial la satisfacción del interés superior del niño en el pleno goce de los derechos y garantías consagradas en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, ley 23.849".

 El artículo menciona el “interés superior del niño” como hecho “primordial” a considerar, vale decir primero o prevalente sobre la patria potestad. Explicita además que no sólo tendrá que ser contemplado o tenido en cuenta, sino satisfecho –“ se considerará primordial la satisfacción del interés superior del niño”, con lo que queda claro que la mención a la patria potestad es meramente declamativa.

Suministro de métodos abortivos.

Al proyecto aprobado por diputados se le introdujo una modificación que intenta salvaguardar el derecho a la vida, pero también es insuficiente.

Al art. 6b se le incluyó la mención de que los métodos anticonceptivos sean no abortivos pero sigue aceptando los que autoriza la ANMAT -Administración Nacional que efectúa el control de los medicamentos- que permite el uso del DIU y la píldora del día después –Imediat de laboratorio Gador (Roemmers) y Femexin de laboratorios Elea.

Objeción de conciencia de los profesionales de la salud.

 Para asegurar, aparentemente, la objeción de conciencia de los profesionales médicos se agregó un artículo (artículo 19 bis) a la ley de la ley 17.132, sobre el ejercicio de la medicina. Esta modificación fue aprobada el 18 de abril, junto al proyecto nacional de salud sexual, en la Cámara de diputados.

 Pero la ley 17.132 es una ley nacional del año 69, que regula la actividad profesional de los médicos. Como todas las actividades profesionales son poderes no delegados por las Provincias a la Nación, cada Provincia tiene su propia ley de ejercicio de la medicina. Es decir que la ley 17.132 sólo rige en la ciudad de Buenos Aires y en Tierra del Fuego, si es que alguna de ellas o ambas no han dictado su propia legislación.

___________________________

Si desea manifestar su apoyo a Mons. Miani o dar a conocer  su opinión puede hacerlo en:

Obispado de Catamarca

San Martín 655 C.P. 4700-

S.F. del Valle de Catamarca – Catamarca Tel. (03833) 422003 Fax: (03833) 431201

Email: obispadocatamarca@cedeconet.com.ar

Nunciatura Apostólica

Av. Alvear 1605 1014-Capital Federal Tel.: (011) 4813-9697/9698 Fax: (011) 4815-4097

Email: nuncarg@infovia.com.ar

Conferencia Episcopal Argentina

Suipacha 1034 –C.P.1008 -Capital Federal

tel.: (01) 328 - 0859 / 0993 / 2015 / 5823. fax: (01) 328-9570

Email: seccea@cea.org.ar

 _________________

 Nota del Diario El Ancasti, del 18-8-01

SALUD REPRODUCTIVA

DIPUTADOS CONSIDERARON LAS DECLARACIONES DEL OBISPO COMO UN "AGRAVIO GRATUITO"

Miani deberá explicar sus dichos en el Congreso de la Nación

El presidente del bloque radical de la Cámara baja, Horacio Pernasetti, junto a otros legisladores, entre ellos Elisa Carrió, convocarán al Obispo a "dar precisiones" sobre sus acusaciones.

Miani aseveró que los diputados que votaron el proyecto de Ley de Procreación Responsable cobraron coimas de 50.000 dólares, pagadas por los fabricantes de anticonceptivos.
Las declaraciones del Obispo Elmer Miani en las que aseguró que los miembros de la Cámara de Diputados de la Nación recibieron coimas para dar media sanción al proyecto de Ley de Salud Reproductiva que se aplicará en todo el país, cayeron como un baldazo de agua fría entre los legisladores que representan a la provincia. Ayer, el presidente del bloque UCR de la Cámara baja, Horacio Pernasetti, adelantó que convocará a Miani al Congreso para "dar precisiones" sobre las aseveraciones que hizo el jueves, durante su visita a Recreo para las fiestas patronales de esa localidad.

"Junto a los demás Diputados vamos a pedir que dé precisiones acerca de cuáles son los datos que tiene, e indique quiénes cobraron la coima y quiénes son los que la pagaron", dijo, muy molesto, y agregó: "Yo personalmente he votado la ley de salud reproductiva y no cobré ninguna coima. Él me tendrá que demostrar por qué cree que lo he hecho. Me pongo a disposición de la Justicia, y voy a hacer una presentación en este sentido, para que un fiscal investigue las aseveraciones del Obispo".

El legislador nacional afirmó que las declaraciones de Miani "son de una irresponsabilidad total", y que "lo único que hizo fue arrojar un manto de sospecha contra los legisladores, en un momento tan difícil como el que estamos viviendo". Y consideró que "el Obispo debe tener información o indicios de que esto haya existido, y que, por lo tanto, deberá probarlo.

Los diputados nacionales de la comisión de Salud, y otros legisladores que votaron la ley se comunicaron ayer con Pernasetti para acordar una presentación, que se estima se hará en la sesión ordinaria de la próxima semana. Una de las convocadas para realizarla será la polémica Elisa Carrió, según lo informó el propio Pernasetti: "Recibí llamados de varios diputados preocupados por las declaraciones, y estoy buscando a la diputada Carrió, con quien trabajamos en la investigación de coimas, porque junto a ella votamos a favor de esta ley, y le puedo asegurar al Obispo que no somos ningunos coimeros". "Nos generó preocupación definir de dónde sale semejante acusación, y el motivo, porque son de una gravedad inusitada, porque estamos hablando del obispo de una diócesis. Es de suma gravedad", dijo.

Posición

El proyecto nacional fue aprobado en la Cámara de Diputados a mediados de abril pasado, e inmediatamente fue girado al Senado para su tratamiento. Propone la creación de un Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable en el ámbito del Ministerio de Salud, que tiene, entre otros objetivos, el de alcanzar para la población el nivel más elevado de salud sexual; disminuir la morbimortalidad materno-infantil; prevenir los embarazos no deseados; promover la salud sexual de los adolescentes; contribuir a la prevención y detección precoz de enfermedades de transmisión sexual, y garantizar la provisión de insumos anticonceptivos.

Como es de esperar, desde el inicio de tratamiento en la Comisión de Salud, en los primeros meses de 2000, los grupos católicos se opusieron y criticaron el proyecto, aunque nunca con las palabras de Miani. "Creo que la iglesia católica siempre ha tenido una posición muy clara en lo que respecta al control de la natalidad y la salud reproductiva. Eso todo el mundo lo reconoce, y se lo respeta. Pero hay otras personas que piensan que en estos tiempos se requieren otros procedimientos, y en este aspecto, una ley de salud reproductiva, que avanza en el sentido de campañas de difusión, pero en ningún momento permite métodos abortivos o irreversibles es la mejor respuesta", evaluó Pernasetti.

Presentarán una queja ante la Conferencia Episcopal

Marita Colombo, una de las diputadas nacionales que integra la comisión de Acción Social y Salud Pública -donde se trató durante un año la Ley de Salud Reproductiva-, dijo que presentará una queja formal ante la Conferencia Episcopal Argentina, por las declaraciones del Obispo de Catamarca en las que acusó de coimeros a los legisladores que dieron media sanción al proyecto. "Me parece que es un agravio gratuito", dijo y manifestó estar "muy dolida" por las expresiones de Miani.

Colombo comentó que exigirá al jefe de la diócesis local que presente los datos que sostienen su acusación. "Que dé los nombres. Que diga quiénes son los diputados nacionales que han procedido de esta manera para votar la ley. Le exijo públicamente que los revele".

Y agregó que "lamento que la máxima dignatura de la iglesia católica de nuestra provincia pueda tener actitudes tan temerarias. Porque eso es lo que son. Solamente cuando hay ignorancia se puede plantear este debate fuera de todos los ejes en los que realmente debe darse. La cuestión de la Salud reproductiva, la posibilidad de que las mujeres o los hombres decidan sobre su sexualidad y su reproducción es una cuestión de Derechos Humanos fundamentales. Nuestro país ha consagrado con rango constitucional una serie de normas sobre Derechos Humanos, incluidos el respeto por la vida desde el momento de la concepción, pero también el derecho que tienen los hombres sobre su sexualidad".

"El señor Obispo ha tenido actitudes que hacen desmerecer su investidura. Lo digo con sumo dolor. Pero no se puede hacer este tipo de acusaciones cuando se ve frente a la impotencia de no tener argumentos más sólidos con los cuales defender una posición que es dogmática, que es de conciencia. No puede atacar de manera indiscriminada a los diputados; tiene que decir quiénes son los criminales que han cobrado coima", dijo Colombo.

Finalmente, la diputada comentó que el Estado tiene el deber "no solamente jurídico, sino también moral, de garantizar el acceso de toda la población a servicios integrales de salud, incluidos los de salud reproductiva".

Similitudes y diferencias de los proyectos propuestos

El proyecto de ley que establece la creación de un Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable guarda numerosas similitudes con el que presentó el senador Gustavo Jalile en la legislatura provincial. Ambos están dirigidos a la población en general, y en especial a las mujeres de bajos recursos; buscan la disminución de las tasas de mortalidad infantil, embarazo adolescente, hijos no deseados. También apuntan a promover la salud sexual, contribuir a la detección precoz y tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y, por supuesto, a la provisión gratuita de anticonceptivos a las mujeres que los soliciten. Ninguno de los dos especifica un método en particular (como sí lo hace la polémica ordenanza recreína), pero el de la Nación incluyó modificaciones a dos artículos que se hicieron por pedido expreso de los grupos religiosos:

- El primero es sobre la posibilidad de que adolescentes puedan acceder en forma directa a la provisión de insumos anticonceptivos.

Sobre este artículo, los diputados especificaron que "la ley se inscribe en el marco del ejercicio de los derechos y obligaciones que hacen a la patria potestad. En todos los casos se considerará primordial la satisfacción del interés superior del niño en el pleno goce de sus derechos y garantías consagrados en la Convención de los Derechos del Niño", lo que implica que los profesionales pueden solicitar la autorización de los padres para prescribir anticonceptivos o informar sobre aspectos de la sexualidad, ante el requerimiento de los chicos menores de 18 años.

- En el otro, la legislación incluye la "objeción de conciencia", lo que implica que los profesionales e instituciones médicas de carácter confesional podrán, con fundamento en sus convicciones, exceptuarse de la prescripción de los métodos e insumos anticonceptivos.

También se establece un sistema de control de salud para la detección temprana de las enfermedades de transmisión sexual, VIH/SIDA y cáncer genital y mamario. A demanda de los beneficiarios, y sobre la base de estudios previos, se prescribirán y suministrarán los métodos y elementos anticonceptivos que deberán ser de carácter reversible, no abortivos y transitorios que sean aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

_________________________________

NOTIVIDA, Año I, 18 de agosto de 2001

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.