NOTIVIDA, Año I, 19 de abril de 2001

DECLARACIONES DE MONS.KARLIC SOBRE LA LEY DE SALUD REPRODUCTIVA

Reproducimos a continuación la nota difundida, en el día de la fecha, por la agencia Agencia Informativa Católica Argentina –AICA-.

MONSEÑOR KARLIC: LA LEY INJUSTA NO ES LEY

Buenos Aires, ABR 19 (AICA): El arzobispo de Paraná y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Estanislao Karlic, dijo que para tener validez, las leyes deben "atender al bien de la persona humana" y respetarla. "Si la ley va directamente contra lo que es un bien y un valor auténtico", deja de existir, porque "la ley injusta no es ley".

Consultado sobre la ley de Salud Reproductiva, que ayer obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, afirmó que "cambiando la familia se cambia radicalmente la sociedad. Algo que deteriora la cohesión familiar hace lo propio con la cohesión social, y es muy grave. Por eso hay que esforzarse por salvar la patria potestad; quiera Dios que quede afirmada".

En diálogo con la prensa tras una conferencia que ofreció en la sede de la Acción Católica Argentina, monseñor Karlic manifestó que "la gran cuestión es enseñar y exigir la moral pública y social", sobre todo de parte de los que tienen mayor responsabilidad social. "Tenemos que hacernos cargo de la necesidad de vivir, testimoniar y enseñar la moral pública, y muy especialmente el saber que nos debemos al otro como el otro se debe a mí".

El prelado se refirió luego a la existencia de "libertades enfermas", como aquellas que se usan "para elegir lo malo". En tal sentido, "el crimen, es una libertad enferma, al igual que el sometimiento de algunos empresarios a sus inferiores, o el de los dictadores.

Consultado sobre las últimas medidas económicas, monseñor Karlic sostuvo que "aquel que tiene poder para manejar los bienes debe servir al hombre en su verdadera riqueza. Que sirva para que el hombre se haga cada vez más sabio y más bueno por el buen ejercicio de su libertad. Juzguemos así las medidas, sabiendo que siempre una conducta humana exige sacrificios, pero de todos, en proporción a sus responsabilidades. Más responsable es el que puede y tiene más, y su gesto será más valorado si es bueno, y más injusto si es malo. El político tiene una vocación hermosamente peligrosa. Pero qué hermoso es el peligro que uno corre por servir a los demás. Por eso tiene que esmerar sus ideas y cuidar sus decisiones".

Las nuevas pobrezas

Parafraseando a Juan Pablo II, el pastor paranaense afirmó que se necesita "imaginación pra crear la manera de estar presentes ante las nuevas pobrezas. Una de las cosas más importantes sería atender a todo el problema de la drogadicción, que tiene muchas causas, pero una de ellas es la carencia de grandes valores por parte de los muchachos. Hay que llenar la cultura de grandes invitaciones. Yo creo que a los jóvenes y a los niños los dejamos sin defensa cuando les quitamos los grandes ideales, como por ejemplo, hacer la Argentina. Hay que decirles: soñá tu patria y tu casa, para vos y para el mundo, para agrandar tu corazón. Ofrecete vos y sé capaz de crear un clima de generosidad y grandeza para que la sociedad esté tejida por la confianza: hacete confiable, jugate por el servicio de los demás".

"Tenemos que animarnos  -continuó-  a proponerles a los jóvenes grandes proyectos, valores e ideales, y eso se logra también haciendo la historia de las grandezas de nuestra tierra, de nuestros antepasados, y proponiendo grandes modelos, como la Madre Teresa y Juan Pablo II".+

_________________________________

NOTIVIDA, Año I, 19 de abril de 2001

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.