ONU-CEDAW: CONTINUA LA PRESION INTERNACIONAL ABORTISTA

NOTICIAS GLOBALES, Año XVI. Gacetilla n° 1199. Buenos Aires, 10 agosto 2013

1199) ONU-CEDAW: CONTINÚA LA PRESIÓN INTERNACIONAL ABORTISTA.

Fuentes: Propias;CEDAW, 55 Session (08 Jul 2013-26 Jul 2013); En especial: UN, CEDAW/C/DOM/CO/6-7, 23 July 2013; UN, CEDAW/C/COD/CO/6-7, 23 July 2013.

Por Juan C. Sanahuja

República Dominicana, el país más presionado para ampliar su legislación a favor del abominable crimen del aborto.

En el pasado mes de julio (8 al 23), tuvo lugar en Ginebra la 55ª reunión del Comité de seguimiento de la Convención Internacional de Eliminación de toda forma de Discriminación de la Mujer (CEDAW), que una vez más presionó a varios países para liberalizar, ampliar causales y/o legalizar el aborto.

El Comité revisó los informes de ocho países, reafirmando los “derechos” a la salud sexual y reproductiva (aborto y esterilización) de las mujeres, las niñas y las adolescentes. Entre las recomendaciones destacamos:

-Afganistán: Se insta al Estado Parte a ampliar las causales de aborto, de modo que no sólo se permita cuando está en riesgo la vida o la salud de la madre, sino también en casos de violación o incesto. Se exige entrenar más personal para que los abortos permitidos por la ley sean realmente “seguros”.

-Reino Unido: Se insiste en la despenalización del aborto en Irlanda del Norte. “Si bien se reconoce positivamente el proceso de consultas sobre las ‘circunstancias para la terminación legal del embarazo en Irlanda del Norte’ (2012), el Comité lamenta que la consulta pública sobre la posible abolición de las leyes de aborto criminal, según lo requerido por el Comité en sus observaciones finales anteriores (A/63/38, párrs. 288 y 289), no se ha llevado a cabo. El aborto sigue siendo ilegal en Irlanda del Norte en todos los casos, excepto cuando el embarazo pone en peligro la vida de la madre, por lo que se les hace necesario a las mujeres buscar el aborto en otros lugares del Estado Parte”.

-República Dominicana: El comité de la CEDAW expresó comentarios positivos sobre los cambios previstos en el Código Penal para limitar el alcance del art. 37 de la nueva Constitución. “El Comité toma nota con satisfacción de la declaración del Estado Parte sobre que el artículo 37 de la nueva Constitución, que protege la vida desde el momento de la concepción, se ha complementado con una revisión del Código Penal para proteger los derechos reproductivos de las mujeres, permitiendo el aborto en caso de amenaza para la salud de la madre. (…) Asegúrese de que el proyecto de enmienda del Código Penal, que despenaliza el aborto en los casos de peligro para la vida de las mujeres embarazadas se apruebe rápidamente y que se amplíen las causales para abarcar otras circunstancias como la violación, el incesto y malformación grave del feto, de acuerdo con la Recomendación general No. 24 (1999) del Comité". Más adelante insiste: “Asegúrese de que el actual proceso de revisión de la legislación penal en materia de derechos reproductivos sea aprobado y que ese marco legislativo respete plenamente la Convención (CEDAW), y no conlleve una regresión en su aplicación”.

-República Democrática del Congo: En las observaciones finales, el Comité pidió cambios legislativos en la política de aborto y recomendó al Gobierno: “Eliminar las disposiciones legales punitivas impuestas a las mujeres que se someten a un aborto, de acuerdo con la Recomendación general No. 24 del Comité (1999) sobre la mujer y la salud, en particular, cuando el embarazo es perjudicial para la vida y la salud de la madre y en los casos de incesto y violación y, más particularmente, en los casos de violación perpetrados en el contexto de la guerra".

Además insiste en facilitar el aborto a las mujeres y niñas prófugas o refugiadas, como parte de los servicios de salud para las personas desplazadas por conflictos bélicos. FIN, 10-08-13

Pueden verse:

-ONU-ARGENTINA: Exigen liberalizar el aborto

-BOLIVIA: El CEDAW y la reingeniería social anticristiana

-ONU-MÉXICO: Presión para liberalizar el aborto

-ONU-CHILE: Exigen despenalización del aborto

-ONU: Se reafirma la reingeniería anticristiana

-ONU: Acuerdo para legalizar el aborto y la homosexualidad (I)

-La ONU pide a Argentina legalizar el aborto

Sobre aborto para las refugiadas

-ONU: Desastres y planes de salud reproductiva

-ONU: Salud reproductiva y la asistencia en catástrofes

-AMERICA CENTRAL: Esterilizar a los pobres para hacer frente a los huracanes

-El aborto como auxilio para los refugiados

-El trato a los refugiados por parte de las Naciones Unidas

-Denuncias contra Naciones Unidas

-La salud reproductiva de los refugiados. Una nota dirigida a las Conferencias Episcopales (Documento de la Santa Sede)

  ________________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja

Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.