MEXICO: CARTA DE LA TIERRA EN UNIVERSIDADES

NOTICIAS GLOBALES, Año XV. Gacetilla n° 1171. Buenos Aires, 22 octubre 2012

1171) MÉXICO: CARTA DE LA TIERRA EN UNIVERSIDADES.

 Fuentes: Propiashttp://earthcharterinaction.org; El Sol del Centro, 12-10-12; Hidrocalidodigital, 11-10-12.

 Por Juan C. Sanahuja

 La Carta de la Tierra, el manifiesto panteísta, instrumento de la reingeniería social anticristiana, redactada para reemplazar a los 10 Mandamientos, según Mikhail Gorbachov, uno de sus redactores, se extiende alarmantemente en México.

 La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, la Secretaria Nacional para la Carta de la Tierra y la Universidad Autónoma de Aguascalientes, unieron esfuerzos para organizar el 3er Encuentro Nacional de Universidades con Carta de la Tierra. El encuentro, dirigido a la comunidad educativa de las universidades que han avalado la Carta de la Tierra en México, fue realizado entre el 11 y el 13 de octubre de 2012, en la sede Universidad Autónoma de Aguascalientes.

 Según la información oficial, este encuentro tiene como objetivo brindar un espacio para que las universidades de México compartan experiencias en el trabajo con la Carta de la Tierra, los avances de sus trabajos en relación a su compromiso con la Carta de la Tierra y con la construcción de la sustentabilidad en general. El evento también buscó propiciar el fortalecimiento y la vinculación entre las Instituciones de Educación Superior (IES) de México.

 Las instituciones educativas que presentaron sus experiencias durante el encuentro fueron: la Universidad de Guanajuato, la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Preparatoria y Universidad Franco Mexicana, la Unidad de Fomento de la Cultura Ecológica del Estado de Guerrero. Estuvieron presentes 15 universidades.

 El gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre declaró que su estado cumple con la agenda internacional en materia de sustentabilidad, al transformar su entorno para generar ciudades más habitables, seguras, competitivas y con calidad de vida.

 Además, en la reunión estuvieron presentes, el presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad de Aguascalientes, Juan José Martínez Guerra; el secretario general de la misma, Francisco Javier Avelar González; el director de los centro de Capacitación y Desarrollo Sustentable de la SEMARNAT, Salvador Morelos Ochoa y el delegado de la SEMARNAT en Aguascalientes, David Ángeles Castañeda; además de autoridades universitarias, catedráticos, ambientalistas locales y estudiantes de 15 Instituciones de Educación Superior, así como alumnos de escuelas de educación básica de la entidad.

 El II Encuentro Nacional de Universidades con la Carta de la Tierra se llevó a cabo del 27 al 28 de Octubre del 2011, en la Universidad Autónoma de Coahuila, Saltillo.

 Mateo Alfredo Castillo Ceja, titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia así como Punto Focal en México de la Carta de la Tierra, expresó que el segundo encuentro en Coahuila, se ratificó el compromiso que tienen las instituciones de educación superior con Carta de la Tierra, y se logró la construcción de un documento con un lenguaje más incluyente y apropiado para los jóvenes (Carta de la Tierra de los Jóvenes Mexicanos), generando un sentido de pertenencia y corresponsabilidad con la Carta de la Tierra, además de explorar cómo este marco ético debe formar parte del currículo educativo.

 Según la información oficial, son 224 las universidades mexicanas que han avalado la Carta de la Tierra. FIN, 20-10-12

 Véase:

-CARTA DE LA TIERRA: Peligrosa aceptación

-ARGENTINA: Masonería y Carta de la Tierra

-ARGENTINA-MÉXICO: La Carta de la Tierra

-RÍO+20 y la Carta de la Tierra

________________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja

Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.