USA-OBAMA: GRAVISIMA ACUSACION DE LOS OBISPOS

NOTICIAS GLOBALES, Año XV. Gacetilla n° 1145. Buenos Aires, 5 marzo 2012

1145) USA-OBAMA: GRAVÍSIMA ACUSACIÓN DE LOS OBISPOS.

 Fuentes: Propias; CNA; web Sandro Magíster; Religión en Libertad.

 Por Juan C. Sanahuja

 El contraception mandate: obligan a todas las instituciones católicas -incluidos hospitales, escuelas y universidades- a contratar seguros para los propios empleados, los cuales incluyen fármacos abortivos, esterilización y anticoncepción. Quedan comprendidos en el mandato los alumnos de las universidades católicas.

 Los obispos de Estados Unidos han lanzado una acusación sin precedentes contra el presidente Barack Obama, en una carta reservada en la que explican por qué "también en la patria del derecho y de la democracia están en peligro la libertad de conciencia"

 Así es como lo señala el vaticanista Sandro Magíster, en un artículo titulado Los Estados Unidos de Obama o de la libertad perdida, en el que publica la carta de los prelados estadounidenses. El documento no aparece en la página web de la Conferencia Episcopal, pero la noticia sobre ella ha sido dada por la Radio Vaticana y L´Osservatore Romano.

 La carta tiene dos firmas: la del cardenal Timothy M. Dolan, arzobispo de Nueva York y presidente de la Conferencia Episcopal, y la de William E. Lori, obispo de Bridgeport y presidente del Comité "ad hoc" para la Libertad religiosa. Fue enviada, en forma reservada, el pasado 22 de febrero, a todos los obispos de Estados Unidos, rogándoles que hicieran conocer su contenido a todos los fieles.

 La carta trata sobre las directivas emitidas en enero por la Secretaría de Salud, llamadas contraception mandate, las cuales obligan a todas las instituciones, incluidas las católicas, a contratar coberturas de seguro para los propios empleados, las cuales incluyen fármacos abortivos, esterilización y anticoncepción.

 "No es ésta la primera vez que los obispos se enfrentan con la administración Obama por decisiones tomadas por la Secretaría de Salud, a cuyo frente está la católica ´liberal´ Kathleen Sebelius", dice la carta "pero esta vez el alcance del enfrentamiento es mayor. A juicio de los obispos hoy está en peligro en Estados Unidos nada menos que la libertad religiosa".

 La libertad religiosa en USA y en Europa

 En Estados Unidos, recuerda Magister, decir libertad religiosa significa tocar los fundamentos mismos de la nación. Estados Unidos ha nacido justamente en nombre de la defensa integral de la libertad religiosa de los individuos y de las comunidades frente a todo poder mundano, comenzando por el Estado.

 La carta puede entonces "asombrar a los lectores europeos, quienes viven en Estados que, por el contrario, han sido constituidos para defender su ´laicidad´ frente a las ´injerencias´" de las Iglesias, continuamente sospechadas y acusadas de invadir el campo.

"De allí la cautela con que en general la jerarquía católica europea se enfrenta con las autoridades civiles. Una cautela tanto más evidente si se la compara con la franqueza con la que, en la sociedad estadounidense, las comunidades religiosas se expresan en el campo público y critican el poder político", dice Magister.

"No nos detendremos hasta que la tutela del derecho de conciencia no sea restaurada", ha dicho el obispo co-firmante de la carta William E. Lori, presidente del Comité "ad hoc" para la libertad religiosa en la conferencia de obispos, luego que en el Senado fuera rechazado, el 12 de marzo, por 51 votos contra 48, una enmienda denominada Respect for Right of Conscience Act, presentada por el senador republicano de Missouri, Roy Blunt. FIN, 05-03-12

Vid.:

-L'America di Obama, ovvero della libertà perduta, Sandro Magister

 Artículos relacionados

 -USA: Preocupa el futuro de la libertad religiosa (NG 1135)

 

-USA-OBAMA: Otro paso hacia la persecución de los cristianos (NG 1132)

 -USA: OBAMA ¿Pretende profundizar la división de la Iglesia? (NG 1032)

  -Archbishop Chaput says Obama administration sold out Catholic supporters

 -Archbishop Dolan says Obama administration 'treats pregnancy as disease'

 -Ya son 135 los obispos católicos sublevados. Judíos, evangélicos, baptistas y pentecostales se suman a la resistencia católica contra Obama

 -Archbishop Chaput blasts administration’s insulting mandate revision

 -Pittsburgh bishop: contraception mandate tells Catholics ‘To hell with you!’

 -Bishops counter White House claim they opposed health care reform

 -Obispos de EEUU piden a Obama total anulación de mandato abortista

 -White House fails to call Catholic bishops for mandate talks

 -Los católicos estarán preparados para ir a la cárcel por defender la libertad religiosa en EEUU

 -HHS mandate presents Catholic college presidents with grave choice

 -Bishop Lori: Catholics faced with choice between Jesus’ mandate or Obama’s

  ________________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja

Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.