BOLIVIA: EL CEDAW Y LA REINGENIERIA SOCIAL ANTICRISTIANA

NOTICIAS GLOBALES, Año XI. Gacetilla nº 883. =Buenos Aires, 15 febrero 2008 

883) BOLIVIA: EL CEDAW Y LA REINGENIERÍA SOCIAL ANTICRISTIANA.

Fuentes: Propias; CEDAW/C/BOL/CO/4, 01-02-08, (40 session, 14 January-1 February 2008); CEDAW/C/BOL/Q/4 y add. 1, 14-11-07.

Por Juan C. Sanahuja

Comité del CEDAW: aborto y perspectiva de género

El Comité de seguimiento del CEDAW, (Convención contra toda forma de discriminación contra la mujer), durante su sesión número 40 que finalizó el 1 de febrero en Ginebra, exigió a Bolivia profundizar la reingeniería social anticristiana en la que está empeñada la ONU.

En el informe final (n. 41), el Comité acusa a Bolivia de insuficiente reconocimiento y protección de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en el ámbito de los derechos sexuales y reproductivos (n. de la r.: aborto químico y quirúrgico, esterilización, homosexualidad), exigiendo la promulgación de la ley sobre derechos sexuales y reproductivos aprobada en 2004, y -según el Comité- “congelada” sin promulgación.

Continúa el documento exigiendo al estado sudamericano mejorar el acceso de mujeres, adolescentes y niñas a la información y a la distribución de anticonceptivos en orden a cumplir la Recomendación general n. 24 del Comité y la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, reclamando también que en todos los currila escolares se incluyan “educación sexual” y “campañas de prevención” dirigidas a los menores de edad.

En los nn. 43 y 44 el Comité hace hincapié en que Bolivia debe incorporar la perspectiva de género (n. de la r.: aborto, esterilización, homosexualidad) en todas sus políticas de salud, urgiendo a implementar el “derecho” de las mujeres y niñas al aborto terapéutico.

La excusa para estas exigencias inicuas son las de siempre: “luchar contra la pobreza”; “prevenir el embarazo no-deseado y el embarazo adolescente”; “cuidar de los grupos de población vulnerables, los mas pobres, los indígenas (…)”; “estabilizar las tasas de crecimiento de la población, etc.” En otras palabras: esterilizar a los pobres; subvertir el concepto de familia; abolir la patria potestad; imponer una reingeniería social antinatural y anticristiana.

Entre los informes “sombra”, aquellos que presentan al Comités las ONG´s del país al que se monitorea, figuran la organización abortista IPAS, coordinado por Eliana del Pozo, Directora de Ipas Bolivia; y el de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC) redactado por Yolanda Orozco (IGLHRC); Alex Bernabé, de Diversidades Sexuales y Genéricas de Santa Cruz y Willmer Marcelo Galarza Mendoza, del Instituto para el Desarrollo Humano (IDH) y presidente del Comité de Diversidades Sexuales y Genéricas de Cochabamba.

La delegación boliviana estuvo compuesta por Angélica Navarro y Maysa Urena, de la misión de Bolivia en Ginebra; Cilima Torrico, Ministra de Justicia; Evelin Agreda, Viceministra de Género; Silvia Fernández, consultora ante el CEDAW; Claudio Michel, del ministerio de Género; Elizabeth Cabero, consultora en temas de Género. FIN, 15-02-08.

________________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja

Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.