UNION EUROPEA: LA ARREMETIDA GAY (IX)

NOTICIAS GLOBALES, Año X. Gacetilla nº 830. Buenos Aires, 29 abril 2007

830) UNIÓN EUROPEA: LA ARREMETIDA GAY (IX)

Fuentes al pie

Por Juan Bacigaluppi

El Parlamento Europeo pide el reconocimiento de la homosexualidad en todo el mundo. Polonia vigilada. El Arzobispo de Manizales a prisión. Uruguay. Argentina.

El 26 de abril, el Parlamento Europeo (PE) aprobó una resolución en la que condena los "comentarios discriminatorios" contra los homosexuales pronunciados recientemente por líderes políticos y religiosos, en particular en Polonia.

El texto fue elaborado a raíz de las declaraciones de Roman Giertych, ministro de Educación de Polonia y su viceministro Marek Orzechowski, cuando éste manifestó que estaba en estudio una ley con el fin de “castigar a cualquiera que promueva la homosexualidad o cualquier otra desviación de naturaleza sexual en los centros educativos”. El ministro Giertych, con un sentido común que se extraña ahora en la clase política defendió la iniciativa diciendo: “Los padres mandan a sus niños a las escuelas para que estudien, no para que estén expuestos a propaganda homosexual”, sin embargo el estudio del proyecto fue suspendido antes de la declaración del Parlamento Europeo.

La declaración fue promovida por los grupos parlamentarios Socialista, Liberal, Verdes e Izquierda Unida Europea, y obtuvo 325 votos a favor, 124 en contra y 150 abstenciones. Los eurodiputados del Partido Popular español optaron por la abstención, salvo su portavoz, Jaime Mayor Oreja y el navarro José Javier Pomés, que votaron en contra. El resto de partidos españoles lo hicieron a favor de la resolución. (EFE, 27-04-07). A la mayoría pro-homosexual le indignaron especialmente las declaraciones del parlamentario polaco Konrad Szymanski, quien sostuvo que la homosexualidad es una patología cuyos afectados merecen "compasión" y "ayuda para curarse".

En el texto se condenan "los comentarios discriminatorios formulados por líderes políticos y religiosos en relación con los homosexuales, dado que incitan al odio y a la violencia incluso si después se retiran", y se exige que sean las respectivas jerarquías las que rectifiquen. Es fácilmente deducible el siguiente paso: exigir a la Santa Sede que rectifique la supuesta “homofobia” en la que pueden “incurrir” los obispos si enseñan íntegramente la doctrina cristiana. En esta oportunidad algunos parlamentarios italianos no pudieron incluir como pretendían el repudio a los dichos de Mons, Angelo Bagnasco, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (vid NG 827). (Sobre el “crimen de odio”, vid. NG 712, 720, 769, 779, 811, entre otros).

Específicamente la declaración del Europarlamento insta al Gobierno polaco a abstenerse sancionar la mencionada ley y a que condene públicamente las declaraciones “homófonas” de sus miembros.

Acusa a Polonia de otros “agravios” como el que la Defensora de los Derechos del Niño esté "preparando una lista de los trabajos que no deben confiarse a los homosexuales" y que el Gobierno prohibiese en 2006 la distribución de un manual del Consejo de Europa contra la discriminación.

También propone el 17 de mayo -fecha en la que la Organización Mundial de la Salud sacó la homosexualidad de su lista de enfermedades- sea declarado Día Internacional contra la Homofobia y expresa su solidaridad con los activistas en favor de los derechos para gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. (Vid. NG 777, 806)

Despenalización de la homosexualidad en todo el mundo

Los diputados piden asimismo a la Comisión Europea que garantice la prohibición, en todos los sectores, de la discriminación por razón de orientación sexual y pide la despenalización de la homosexualidad en todo el mundo (párrafo 3). Insta "a la Comisión Europea a que denuncie a los Estados miembros ante el Tribunal de Justicia en caso de violación de las obligaciones derivadas de su pertenencia a la UE" (párrafo 5).

En otro apartado, el Parlamento Europeo considera que el derecho a la libertad de reunión puede ejercerse incluso cuando las opiniones representan un desafío para la mayoría de la sociedad y que, por consiguiente, la prohibición discriminatoria de las marchas del orgullo gay contraviene los principios consagrados en la Carta Europea de Derechos Humanos. (párrafo 6).

La Eurocámara insta a los Estados miembros a que promulguen leyes que pongan fin a las discriminaciones de que son víctimas las parejas del mismo sexo (párrafo 8).

Además, el Parlamento Europeo insiste que la UE es ante todo "una comunidad de valores, donde el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, la democracia y el Estado de Derecho, la igualdad y la no discriminación son algunos de sus valores más apreciados" (párrafo 1). “Las instituciones de la UE y los Estados miembros tienen que asegurar los derechos humanos previstos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos y en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea” (párrafo 2).

Polonia vigilada

La Eurocámara recuerda que ya en su resolución de 15 de junio de 2006 expresó su seria preocupación por la situación en Europa y especialmente en Polonia, en la que condenaba las declaraciones de incitación al odio y a la violencia por los líderes del Partido "Liga de Familias Polacas" y fundamentalmente del vice-primer ministro y ministro de Educación (considerando G), que anunció un proyecto de ley que preveía el despido, la imposición de multas o la prisión para los directores y profesores de escuelas y para los alumnos que promuevan los derechos del colectivo LGBT en las escuelas (considerando H). La resolución aprobada en junio de 2006, denunciaba el aumento de "la intolerancia racista, xenófoba, antisemita y homófoba en Polonia".

La Eurocámara urge a las autoridades polacas a adoptar una ley contra la ejecución de medidas intimidatorias contra las organizaciones de personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (párrafo 10).

A su vez, el Parlamento Europeo insta a Polonia a que facilite la puesta en práctica del Año de Igualdad de Oportunidades 2007 (párrafo 12) y a la Conferencia de Presidentes a enviar una delegación a este país para clarificar la situación y dialogar con las partes afectadas (párrafo 13).

El Parlamento Europeo encargó al Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia que lleve a cabo una investigación de la intolerancia homófoba en Polonia (considerando S).

Polonia no es el único país con problemas de homofobia en Europa, y los eurodiputados mencionan también a Italia y el Reino Unido (considerando E).

El Parlamento Europeo constata algunos “hechos positivos” como es el éxito de la marcha del orgullo gay en Varsovia en junio de 2006 (considerando R).

Una de las ONG que lideró la gestación de la declaración fue Human Right Watch, que en los últimos tiempos apareció, por ejemplo, reclamando la sentencia favorable al aborto de la Corte Constitucional de Colombia (2006), presionando para la liberalización del aborto en México DF y tratando de que Nicaragua derogue la prohibición de todo tipo de aborto.

El Arzobispo de Manizales a prisión

El Tribunal Superior de Manizales (Colombia) suspendió provisionalmente, por diez días, la sanción de tres días de arresto por no cumplir con una decisión judicial, dictada contra el Arzobispo de esa ciudad, Mons. Fabio Betancourt Tirado. La notificación le llegó al obispo en momentos en que alistaba sus pertenencias para ir la penitenciaría La Blanca (Manizales).

El Arzobispo de Manizales fue sancionado el pasado 20 de abril, en un fallo de última instancia, por desacatar una acción de tutela que le ordenaba explicar a Juan Pablo Mejía las razones por las que fue retirado del Seminario Mayor de Manizales a finales de 1999. Mejía, en la actualidad pastor anglicano, fue expulsado del seminario por homosexual, según Life Site.

Llama la atención la actitud de los jueces colombianos que hicieron lugar a la demanda de Mejía, lo que contradice los acuerdos de Colombia con la Santa Sede y la ley de libertad religiosa que asegura a las distintas confesiones libertad para elegir a sus ministros.

Mons. Fabio Betancourt declaró que no tiene sentimientos de rencor ni odio por el pastor anglicano, Juan Pablo Mejía, “no lo puedo odiar, le tengo lástima porque conozco la realidad suya y de su persona… Pero le dije que es indigno de ser ministro de una Iglesia como la anglicana”, agregó.

Uruguay. Argentina.

El 27 de abril la Conferencia Episcopal de Uruguay expresó su preocupación por el proyecto de ley de uniones concubinarias que legalizaría las uniones homosexuales.

El 28 de abril la Conferencia Episcopal Argentina, en un año en que se sucederán las elecciones municipales, provinciales y nacionales, expresó en el documento “compromiso ciudadano y elecciones: “Señalamos algunos (desafíos) que nos parecen más significativos y nos comprometen como ciudadanos: a) la vida: es un don de Dios y el primero de los derechos humanos que debemos respetar. Corresponde que la preservemos desde el momento de la concepción y cuidemos su existencia y dignidad hasta su fin natural; b) la familia: fundada en el matrimonio entre varón y mujer, es la célula básica de la sociedad y la primera responsable de la educación de los hijos; c) (…) Dicho bien común se afianza cuando la autoridad sanciona leyes justas y vela por su acatamiento. También el ciudadano está obligado en conciencia a cumplirlas, salvo que se opongan a la ley natural”. FIN, 29-04-07

Fuentes: Web del Parlamento Europeo; web de la Conferencia Episcopal Colombiana; Life Site, 26-04-07, 27-04-07; web Conferencia Episcopal Uruguaya; web Conferencia Episcopal Argentina.

 ________________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja

Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.