COLOMBIA: ESTERILIZACION EUGENESICA

NOTICIAS GLOBALES, Año VIII. Gacetilla nº 704, Buenos Aires, 14 abril 2005

704) COLOMBIA: ESTERILIZACIÓN EUGENÉSICA. ABORTO POR IMPOSICIÓN INTERNACIONAL

Fuentes: Propias; La Opinión, Cúcuta, 13-14/04-05; El Tiempo, Bogotá, 14-04-05. (vid. NG 10, 12, 21, 49, 135, 521-522)

Por Juan Bacigaluppi

La prensa colombiana dio a conocer el 13 de abril, un programa de esterilización de mujeres en Cúcuta. A de esa noticia se supo además, que el mismo plan se está desarrollando en otros lugares, incluso en Bogotá, donde en todos los servicios de salud oficiales se están practicando ligaduras de trompas.

Según la propaganda oficial con estos programas se busca “mejorar la calidad de vida de las mujeres y consolidar el plan de prevención de cáncer de cuello uterino y de mama”.

Junto a las autoridades de los diversos distritos, actúa como ejecutora de los programas Profamilia, filial en Colombia de la IPPF, la multinacional del aborto y la corrupción de menores.

La directora de Profamilia en Cúcuta, Laura Rodríguez Quintero, reconoció que “este método de planificación se utiliza no sólo en Cúcuta, sino en otros municipios de Norte de Santander, está autorizado por el Ministerio de Protección Social”. Rodríguez Quintero aclaró que desde hace varios años existe una política de Estado sobre este tema y reconoció que Profamilia firmó convenios para desarrollar esos programas de esterilización con las alcaldías de Villa del Rosario, El Tarra, Durania, Convención y Ábrego.

El ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, declaró: "lo que el Gobierno está promoviendo es un programa de salud sexual y reproductiva”.

Cuotas de esterilización

En Cúcuta hace un año, la administración municipal comenzó el proyecto con la operación de 500 mujeres.

En un comunicado de prensa, la Alcaldía informó que otras 500 mujeres serán operadas entre el 4 de mayo y el 31 de julio, en el marco “de las políticas de salud sexual y reproductiva de la administración municipal”. Así, las autoridades municipales reconocieron que la meta es operar a 1.000 mujeres.

Olga Cristina Jaimes Galvis, secretaria de la Equidad y Participación de la Mujer, dijo que la dependencia a su cargo está realizando “un censo en las comunidades más necesitadas para determinar las mujeres que deben ser operadas y someterse al proceso de ligadura de trompas”.

Programa eugenésico

Aunque las mismas autoridades insisten en que el programa es voluntario, existen fundadas sospechas que se están siguiendo los mismos métodos coactivos que en Perú. En medios colombianos ya se habla de “peruanización” de estos programas de esterilización, en referencia a las políticas de castración sin consentimiento, que fijaban cuotas de esterilización por zona, que dieran origen a las denuncias de violación de los derechos humanos y genocidio contra el ex-presidente peruano-japonés Alberto Fujimori.

La participación de la filial de la IPPF da sobrados motivos de sospecha. Desde sus comienzos en USA la IPPF impulsa programas coactivos de esterilización eugenésica.

Rodríguez Quintero, funcionaria de Profamilia, filial de la IPPF, describiendo el plan manifestó: “Los programas de planificación familiar responden a las necesidades sociales y de apoyo a la población vulnerable, afectada por altos índices de natalidad y para tratar de mitigar problemas como abortos, embarazos no planeados, madres añosas que conciben hijos con discapacidades, mongoles, con retardo mental y, en general, la necesidad de mejorar la calidad de vida de estas personas.

Decía en su comunicado la Alcaldía que, “las madres cabeza de hogar, que no están afiliadas al régimen subsidiado de salud, serán esterilizadas mediante esa técnica (ligadura de trompas), a través del convenio suscrito entre la ESE Imsalud y la Secretaría de Equidad y Participación de la Mujer”.

Según la Secretaría de Equidad y participación de la Mujer, serán “beneficiarias” del programa aquellas que presenten condiciones especiales como pertenecer a los estratos sociales bajos, tener más de cuatro hijos, en lo posible ser menores de 30 años y o con varios hijos de diferentes padres o compañeros.

Demanda abortista

A la vez, el 14 de abril, la abogada Mónica Roa interpuso una demanda ante la Corte Constitucional con el objeto de obtener la despenalización del aborto en tres circunstancias: cuando la vida de la mujer o su salud están en peligro, cuando el embarazo sea resultado de una violación y cuando existan malformaciones fetales incompatibles con la vida extrauterina.

La legislación colombiana penaliza el aborto bajo cualquier circunstancia.

Los tratados de derechos humanos

La demanda pide a la Corte aplicar el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, que ha sido reconocido en muchas de sus decisiones, pero que nunca se usó para analizar el tema del aborto.

La información abortista dice: “Colombia ha ratificado diversos tratados internacionales de Derechos Humanos, tales como la Convención Contra todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Con este compromiso adquirido frente a la comunidad internacional, el Estado colombiano tendría que acoger las recomendaciones de liberalizar la ley sobre el aborto, permitiendo su aplicación en casos extremos”.

“Según la Constitución, los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Congreso tienen prevalencia sobre las leyes nacionales y sirven de guía en la interpretación de derechos y responsabilidades establecidas en la Constitución”. FIN, 14-04-05.

________________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja

Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.