BRASIL: NO ACATAN NORMA SOBRE ABORTO

NOTICIAS GLOBALES, Año VIII. Gacetilla nº 700, Buenos Aires, 16 marzo 2005

700) BRASIL: NO ACATAN NORMA SOBRE ABORTO. ¿El aborto tema electoral?

Fuentes: Municipio de Río de Janeiro, Decreto 25.123. Vid. NG 697, 692.

Por Juan Bacigaluppi

El 11 de marzo pasado, César Maia, alcalde de Río de Janeiro, publicó el decreto nº 25123, por el cual en esa ciudad no se acata la nueva Norma Técnica que prácticamente libera la realización de abortos, (vid. NG 697).

Dice el decreto: El Prefecto de la Ciudad de Río de Janeiro, en uso de sus atribuciones legales considerando la nueva norma del Ministerio de Salud divulgada ampliamente, y los riesgos que ésta conlleva para la normativa jurídica vigente, decreta: art. 1: Art. que las unidades de salud del la red municipal no acatarán la norma técnica del Ministerio de Salud que autoriza a los servicios médicos a realizar abortos en hipotéticos casos de violación sin necesidad de presentar el registro de intervención policial; art. 2:  el incumplimiento de este decreto implicará las responsabilidades legales del caso.

Es de tener en cuenta que el crimen del aborto nunca es justificable ni aún en caso de violación comprobada por la justicia. La oposición a la nueva norma técnica exigiendo el certificado de intervención policial es un modo lícito de limitar el daño, pero no justifica moralmente la legislación vigente en Brasil.

Recordemos que el alcalde Maia derogó el 28 de enero pasado el decreto de su secretaría de Salud que ordenaba a las autoridades sanitarias de la ciudad a entregar gratuitamente la "píldora del día después" a todas las mujeres que lo requirieran, también a menores de edad, sin conocimiento de sus padres. Ese decreto dado a conocer tres días antes de su anulación, había sido duramente cuestionado por el Arzobispo de Río, Cardenal Eusebio Oscar Scheid, (vid. NG 692)

¿El aborto tema electoral?

Es de destacar que en declaraciones publicadas el 14 pasado por ACI, el presidente de la Comisión Episcopal Vida y Familia, y Obispo de Nueva Friburgo, Mons. Rafael Llano Cifuentes, manifestó su grave preocupación por la posibilidad que el Poder Ejecutivo facilite más los abortos en el país. Los católicos brasileños pueden oponerse a una probable reelección del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, si éste autoriza a la red pública de salud a ampliar la realización de abortos, aseguró Mons. Llano.

Al menos por las declaraciones de Llano Cifuentes, se puede deducir la voluntad episcopal de invitar a los ciudadanos a tener en cuenta primordialmente la defensa de la vida humana a la hora de elegir autoridades públicas, en consonancia con lo que enseña el Catecismo de la Iglesia Católica y los últimos documentos sobre estos temas de la Congregación para la Doctrina de la Fe. FIN, 15-03-05

________________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja

Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.