ONU: DERECHOS HUMANOS. ABORTO Y HOMOSEXUALISMO

NOTICIAS GLOBALES, Año VII. Gacetilla nº 634, Buenos Aires, 18 abril 2004

634) ONU: DERECHOS HUMANOS. ABORTO Y HOMOSEXUALISMO. Iberoamérica sigue arriando banderas (2).

Fuentes: Propias; Press Release, HR/CN/1089, 16-04-04; LifeSite, 14-04-04; NG 625 y 631.

Por Juan C. Sanahuja

La 60 sesión de la Comisión de Derechos Humanos, entra esta semana en sus últimos días de reunión, en Ginebra.

Aunque Brasil -como informamos- retiró su proyecto de resolución que proponía declarar la orientación sexual como un derecho humano, según LifeSite, existe la posibilidad que algún otro país, quizás Suecia, insista en el tema y presente el mismo texto para ser tratado en estos días.

En relación a los derechos sexuales y reproductivos, que incluyen la orientación u opción sexual entre sus contenidos, fue aprobada por 52 votos a favor y 1 en contra, la resolución E/CN.4/2004/L.41, sobre el derecho de cada individuo a disfrutar del más alto estándar alcanzable de la salud física y mental. El texto es considerado un documento preparatorio para El Cairo+10. Recordamos que hasta ahora las deliberaciones en Ginebra se han dado en el marco del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. El lenguaje, la interpretación abortista y pro-homosexualista de este pacto no es una novedad ya que todo esto está contenido, entre otras referencias, en la Observación nº 14 al articulo 12 del Pacto elaborada por el Comité de seguimiento del mismo el 11 de agosto de 2000 (E/C.12/2000/4) (1).

Por la resolución aprobada el viernes, la Comisión de Derechos Humanos urge a los Estados a tomar medidas con el máximo de sus recursos disponibles, para alcanzar este derecho para cada de sus ciudadanos sin discriminación alguna. Además exige a los Estados a prestar atención especial a la situación de grupos vulnerables; a poner la perspectiva del género en el centro de todas las políticas y programas que afectan la salud de las mujeres; a proteger y promover la salud sexual y reproductiva; y a hacer los esfuerzos necesarios para prevenir la violencia física o mental. La retórica alusiva al aborto del informe del relator especial mereció extensos debates y deliberaciones.

Derecho a la orientación sexual

La frase “los derechos a la salud sexual y reproductiva son indispensables para combatir con energía la pobreza, el HIV/SIDA, la inequidad de género y la intolerancia”, indica que se ha reforzado el apoyo de la Comisión al aborto -químico o quirúrgico-, al supuesto derecho a la opción u orientación sexual y  a las políticas y programas de salud reproductiva dirigidos a menores de edad sin consentimiento de los padres, y que estos temas son una exigencia de la ONU a los Estados.

El texto incluye una larga mención a la orientación sexual; entre otras cosas afirma que para el sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas, la discriminación por orientación u opción sexual es “impermisible”, y declara el derecho a la "confidencialidad" de los menores de edad no sólo en temas de salud reproductiva, sino también de orientación sexual.

Entre los 52 países que aprobaron la resolución figuran: Argentina, Australia, Austria, Brasil, Chile, China, Costa Rica, Croacia, Cuba, República Dominicana, Egipto (con reservas), Francia, Alemania, Guatemala, Honduras, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón, Mauritania, México, Holanda, Nigeria, Pakistán, Paraguay, Perú, Qatar, Corea, Federación Rusa, Arabia Saudita, Sierra Leona, Sud Africa, Sri Lanka, Sudán (con reservas), Suecia, Togo, Uganda, Ucrania, Reino Unido, y Zimbabwe. El voto en contrario a la resolución es el de Estados Unidos.

Las reservas de Egipto y Sudán corresponden justamente a la “creación” de nuevos derechos humanos. El Reino Unido, al hablar en nombre de los países europeos hizo expresa referencia a los derechos de la llamada orientación sexual, dejando claro que la actitud de Brasil de retirar su proyecto de resolución fue sólo un aplazamiento hasta la próxima reunión, y manifestando el apoyo de la Unión Europea a considerar la orientación sexual como un derecho humano.

Finalmente, según LifeSite y otras fuentes, es preocupante que se hayan incluido en el proyecto de declaración sobre violencia contra la mujer los términos “servicios para el cuidado de la salud”. Estos términos han sido usados siempre por los abortistas como un eufemismo de “servicios de aborto”, y en ese contexto, sería considerada violencia contra la mujer, todo aquello que impidiera el acceso al aborto en cualquier momento del embarazo, lo que ya es así interpretado por los organismos de la ONU y las ONG’s del sistema. La resolución será votada el lunes 19 de abril. En este texto, al igual que con el mencionado más arriba en el que su esfuerzo fracasó, sólo los Estados Unidos están tratando de frenar el lenguaje abortista y pro-homosexual. FIN, 18-04-04

________

(1) Se corresponde con la Recomendación General nº 24 al art. 12 de la Convención de Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), del 2 de febrero de 1999, que se expresa en los mismos términos.

________________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja

Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.