NICARAGUA: LA CONFERENCIA EPISCOPAL DEFIENDE A LA PERSONA POR NACER

NOTICIAS GLOBALES Año VI. Gacetilla nº 566, Buenos Aires, 09 Marzo 2003 

566) NICARAGUA: LA CONFERENCIA EPISCOPAL DEFIENDE AL NIÑO POR NACER.

Fuentes: Propias; Vid. también, “Nicaragua: continúan manipulando el caso de la niña Rosa”.

Por el Dr. Rafael Cabrera, en Boletín VHI, 05-03-03. 

La Conferencia Episcopal de Nicaragua ante el caso de un aborto practicado a una menor de edad, publicitado y arteramente manipulado ante la opinión pública por los grupos abortistas, dio a conocer el siguiente comunicado: 

Conferencia Episcopal de Nicaragua, 24 de febrero de 2003 

La Conferencia Episcopal de Nicaragua, fiel a su misión de continuar la tarea encomendada por el Señor Jesús, de reconciliar a los hombres entre si y llevarlos a El, nos sentimos profundamente preocupados por los actuales acontecimientos en relación a los debates y opiniones publicas suscitados a raíz del aborto provocado recientemente en una menor de edad. Ante ello, ratificamos y reafirmamos nuestra misión: Defender la Vida. Tal defensa se desprende de nuestra fe en Cristo Jesús, Dios y hombre verdadero. En efecto,  profesar la fe en Jesucristo y en el Dios que nos revela, significa reconocer la vida como un don sagrado del Padre. Jesús es la vida y ha venido para que la tengamos en abundancia. “Yo soy el camino, la verdad y la vida” (Jn 14, 6). Y la vida eterna consiste en “que te conozcan a ti Dios Padre y a tu enviado Jesucristo” (Jn 17, 3).  Toda vida viene de Dios y a El le pertenece, puesto que el Cristo de Dios, plenitud del hombre, pertenece al Padre” (cfr Jn 16, 28). 

Alertamos a nuestro pueblo ante el anunciado anteproyecto de ley con que se pretende reglamentar la práctica del aborto, ya que su aplicación llevaría a nuestra sociedad a no respetar lo más sagrado que Dios nos ha dado: la Vida. Desde el momento de la concepción, la vida fluye en el seno materno, y Dios es fuente de la vida (sal 36, 10). Por tanto toda vida humana es sagrada y hay que respetarla. Dios nos ha dado el mandamiento de No matarás!. No es Dios de muerte, sino Dios de vida: su voluntad es que tengamos vida (Jn 14, 6).   “La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida”  (Congregación para la Doctrina de la Fe, Instrucción Donum vitae 1, 1).  

Si nuestros legisladores aceptan tal aberración, dispondrían para el ordenamiento jurídico de Nicaragua un precedente de negación a sus mismos fundamentos de ser respetuosos del derecho a la Vida, como bien lo señala la misma Constitución Política de la República de Nicaragua, en su Artículo 23, el cual declara que el derecho a la vida es inviolable e inherente  a la persona humana y el Artículo 74 establece que el Estado otorga protección especial al proceso de reproducción humana, haciéndolo extensiva a la mujer durante el embarazo. Asimismo el Arto. 19 del Código Civil de la República de Nicaragua prescribe que desde la concepción en el seno materno, comienza la existencia natural de las personas, y antes de su nacimiento deben ser protegidos en cuanto a los derechos que por su existencia legal puedan obtener. También el Tratado Interamericano de Derechos Humanos, conocido como Pacto de San José, reconoce el derecho a la vida desde su concepción. (cfr. Arto. 4,1). 

Demandamos en consecuencia, a nuestros legisladores que, fieles al espíritu de nuestras leyes constitucionales y al sentir de nuestro pueblo, no se legisle a favor del delito. En efecto, si se mata a una criatura inocente absolutamente incapaz de defenderse, entonces se justificarían irresponsablemente el robo, el genocidio, el narcotráfico, el terrorismo. ¿Acaso hay alguna diferencia entre un bus lleno de pasajeros que recibe el impacto de un coche bomba y un instrumento metálico que impacta en el vientre materno para succionar un feto?. 

Contemplamos a la Santísima Virgen María que llevaba en su seno al Hijo de Dios, y aguardó su nacimiento con esperanza y amor, pese a los peligros a la cual se enfrentaba: el repudio y la humillación. Sin embargo, el SI de María fue determinante para la Obra de la salvación. Dios expresa con la encarnación de su Hijo amado todo su amor por los hombres. Por ello es necesario un SI a la vida, un Si al mensaje de salvación ofrecido por Jesucristo. Necesitamos crear una cultura por la vida, por la esperanza, por el amor, por la unidad.  

Digamos No a la cultura de la muerte, digamos No al anteproyecto de ley que aprueba el aborto, crimen abominable. 

La Conferencia Episcopal de Nicaragua ratifica su posición de defender la vida de los no nacidos desde el momento en que son concebidos en el seno materno. Ya hemos recordado a nuestros fieles en otras ocasiones que se violan el derecho fontal a la vida y pecan, quienes mediante el homicidio voluntario, el suicidio, la tortura, el secuestro, la eutanasia y el aborto atentan contra su vida o la de los demás, (Mensaje del 15 de agosto de 1999 No. 80). También hemos insistido en que el irrespeto a la vida y la impunidad en que queda tanto crimen, no sólo aumenta la violencia por inmorales ambiciones de codicia y poder, sino que incluso se pretende culminar tanto horror mediante la aprobación de Leyes que legalicen el aborto, atentando así contra la vida, el Derecho Humano Fundamental, (Mensaje del 10 de noviembre de 1993). Asimismo hemos condenado la pretensión de legalizar el abominable crimen del aborto, aún el disfrazado de pretendidas atenuantes pseudo humanitarias al calificarlo como "terapéutico", (Mensaje del 10 de abril del 2000).  

Nuevamente como Pastores de esta Iglesia, hacemos un urgente llamado:  

1. A los Diputados de la Asamblea Nacional: Por amor a Jesucristo, por la salvación que esperan y por el bien de nuestra Nación: No aprueben el Aborto, bajo ningún motivo ni pretexto;  

2. A nuestros Sacerdotes, Religiosos, Religiosas, Delegados de la Palabra y pueblo fiel: hagan oír su voz de repudio ante la pretensión de esta infamia y eleven fervientes plegarias a Dios, Padre de Nuestro Señor Jesucristo, por la mediación materna de la Purísima Madre de Dios, para que ilumine las mentes y suavice los corazones de los Legisladores, y se aparte de nuestra Patria incluso la tentación de aprobar el sacrificio de los niños por nacer;  

3. A nuestros hermanos creyentes en el Señor Jesucristo pero que no están en comunión plena con nosotros: Unamos nuestras voces en repudio de este atentado contra el Quinto Mandamiento del Decálogo;  

4. A los médicos, enfermeras y todo el personal sanitario les exhortamos a ser fieles a su misión de promover la vida y no poner la competencia adquirida al servicio de la muerte; 

5. A las personas de buena voluntad, aunque no acepten que Jesús es el Señor: Expresen su condena ante este atentado contra el Derecho Fontal de cualquier otro Derecho Humano: El Derecho a la Vida desde su concepción en el seno materno.  

6. A los militantes en los diversos Partidos Políticos: Buscando el Bien Supremo de la Patria, no permitan que se manche nuestro Pendón Nacional con la sangre de los niños inocentes por nacer.  

Digamos todos un Sí a la Vida, un No a la muerte; un Sí a los niños, un No al Aborto.  

Dado en Managua, a los veinticuatro días del mes de febrero del dos mil tres, Año del Señor. CONFERENCIA EPISCOPAL DE NICARAGUA. Doy fe: Mons. Mons. Juan Abelardo Mata Guevara, Obispo de Estelí y presidente del Departamento Episcopal de Movimientos Laicales, Laicos y Familia (Vida). FIN, 09-03-03

________________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja

Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.