ONU: CUMBRE DE JOHANESBURGO

NOTICIAS GLOBALES. Año V. Gacetilla nº 526; Buenos Aires, 14 de Septiembre de 2002 

526) ONU: CUMBRE DE JOHANESBURGO. Todo sigue igual. La ONU se aleja de sus principios fundacionales. Las reservas de Argentina. La Carta de la Tierra y la nueva moral universal.

Fuentes: Propias, UN-Wire, SPUC, Earth Negotiation Bulletin.

Por Salvador Arguedas 

El día 4 de septiembre concluyó la Cumbre Río+10. En estos días han circulado muchas versiones contradictorias sobre su resultado. En nuestra opinión, el proceso de reingeniería global sigue en marcha. Cada vez es más evidente la alianza de los sectores capitalistas liberales del sistema global con la corriente socialdemócrata, en lo que hace a la desaparición de las soberanías nacionales -la soberanía jurídica, por ejemplo-, y la implantación de una nueva ética universal al servicio del Nuevo Orden Mundial.  

En el programa consensuado en la Cumbre el término igualdad de género aparece reiteradamente, y la integración de la perspectiva de género en todos los programas sigue en pie. Si a esto le sumamos las referencias a los documentos de las Conferencias de El Cairo y Beijing, no cabe duda que en Johanesburgo, no cambió nada. Continúa el proceso de reingeniería social. Los aspectos de éste que se refieren a los derechos sexuales y reproductivos, -que no son los únicos- han sido maquillados, en gran parte por la oposición al aborto del actual gobierno de los Estados Unidos. 

El párrafo 47, que dio pie a una ofensiva victoriosa de la abortista Mary Robinson, Comisionada para los Derechos Humanos, incluye dos frases contradictorias: “de acuerdo con los derechos humanos y las libertades fundamentales” y “conforme a las leyes nacionales y los valores culturales y religiosos”. Si la Alta Comisionada peleó hasta último momento para incluir los derechos humanos y las libertades tradicionales en ese párrafo, que ya estaba cerrado, fue para neutralizar la segunda frase, “conforme a las leyes nacionales y los valores culturales y religiosos”, y seguir creando más antecedentes para que se apliquen las Recomendaciones del CEDAW y las Observaciones al Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que incluyen entre los derechos humanos y las libertades fundamentales de la mujer, el aborto y la anticoncepción. 

La inclusión en el mismo párrafo de la educación sexual a todo nivel, sin ninguna mención a los derechos de los padres a la educación de sus hijos, refuerza la evidencia. 

Por otro lado, el aborto y la anticoncepción están englobados en el término salud. Ya ni siquiera hace falta ahora mencionar la salud reproductiva, ni el aborto. El modo de decir, no cambia su contenido. 

Argentina, hizo tres declaraciones interpretativas al documento. Dos sobre pesca y energía, respectivamente. Y una tercera que dice así: La República Argentina entiende que el contenido del Plan de Acción está inspirado en el respeto de la vida humana y la dignidad del hombre (Principio 1 de la Declaración de Río) y, por lo tanto, nada en ese documento puede interpretarse de modo tal que se justifique ninguna acción que directa o indirectamente atente contra la inviolabilidad y la sacralidad de la vida humana desde su concepción”. 

Carta de la Tierra y Desarrollo Sostenible  

La representación de los países pobres se vio jaqueada por el modo en que se desarrollaron las deliberaciones. Desde hace tiempo se ven obligados a negociar en bloque, mientras los países poderosos lo hacen en bloque e individualmente, lo que aumenta considerablemente su capacidad de imponerse en las negociaciones. 

Ahora, según el plan del Secretario General aprobado en la Cumbre del Milenio (2000), se agrega a las ONG’s y a los representantes de la sociedad civil (grandes multinacionales y medianas empresas), en pie de igualdad con las delegaciones de los países. En virtud de ese “nuevo igualitarismo radical” de la ONU, poco a poco va variando el sistema de representación, dando cabida a otros actores que no son los representantes de los estados. 

Las grandes empresas y la Organización Mundial de Comercio, han hecho suyo el “paradigma del desarrollo sustentable” que incluye no sólo el aborto y la anticoncepción masiva, sino también cambios programados para la transformación de las leyes nacionales y de los valores culturales y religiosos. 

La Carta de la Tierra, estuvo permanentemente presente en las actividades paralelas de la Cumbre. El Consejo de la Tierra organizó eventos con líderes religiosos, parlamentarios y diplomáticos. Si bien la Carta no fue tratada como tal en las reuniones oficiales, sus principios -desaparición de las soberanías nacionales y una ética planetaria panteísta vinculante para todas las naciones e individuos- parecen imponerse de una u otra forma en la agenda internacional.  

Justamente el 11 de septiembre, Mary Robinson terminó su mandato como comisionada para los derechos humanos. Según sus declaraciones su empeño ahora será imponer una “ética global” al mundo, a través de la Ethical Globalization Iniciative. Uno de los socios en el proyecto es el Instituto Aspen, que se dedica a la acción psicológica y a la creación de opinión a nivel mundial. 

El fin de la Carta de la Tierra, la Ética Planetaria de Hans Küng, auspiciada por el Foro Económico de Davos, este último proyecto de Robinson y otras iniciativas similares, que tienen principios fundamentales en común, es dar “sustento ético al paradigma del desarrollo sustentable”, que pretende sustituir a la ética judeo-cristiana.  

Cabe agregar para quienes hacen de los pseudo derechos humanos de las mujeres su bandera, como la abortista Robinson, y que ahora promueven el Foro Mundial de las Mujeres Contra la Corrupción, que el alejamiento de Mary Robinson se debe en parte, a una muy seria denuncia por malversación de fondos. Otra que parece tener poca vida en la cúpula de la OMS, es la abortista Brundtland, miembro de la Internacional Socialista, lo que no le impide frecuentar el Foro de Davos: está acusada de negocios poco claros con las grandes firmas de productos medicinales, los laboratorios multinacionales que promueven el aborto y la anticoncepción. FIN 14-09-02.

________________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja

Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.