RIO+10: ABORTO Y CARTA DE LA TIERRA

NOTICIAS GLOBALES. Año V. Gacetilla nº 525; Buenos Aires, 30 de Agosto de 2002 

525) RIO+10: ABORTO Y CARTA DE LA TIERRA. Preocupan las declaraciones de un delegado argentino.

Fuentes: Propias.

Por Salvador Arguedas. 

Según informa SPUC (27-08-02), desde Londres, Clare Short, secretaria de desarrollo internacional del gobierno británico, en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable (Río+10), propuso que el aborto fuera reconocido como derecho humano de las mujeres, violando así el acuerdo de no mencionar los derechos sexuales y reproductivos en el documento final. La propuesta contaría con el apoyo de la Unión Europea, Japón y Canadá. 

De hecho, en el borrador de este documento, hay sólo una mención a esos supuestos derechos, pero como informamos en Noticias Globales, por decisión del ECOSOC, para evitar la oposición de algunos países al aborto, los términos salud sexual y reproductiva, están incluidos en la palabra "salud" o "servicios de salud", y los términos niñas y adolescentes, están incluidos bajo el paraguas de la palabra "mujer". 

Argentina y la Carta de la Tierra  

Pero más preocupante fue conocer la opinión de un delegado argentino. El ingeniero forestal Carlos Merenson, de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno de Eduardo Duhalde, según una gacetilla oficial de esa secretaría que circuló por los pasillos de Johannesburgo, manifestó en un programa radial emitido el 9 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, su apoyo a la Carta de la Tierra. Se trata del programa de Medio Ambiente Nacional (Radio Nacional, AM 870, 09-06-02). 

Carlos Merenson, ese día expresó: "Es un día para la reflexión y se ha elegido porque se conmemora el trigésimo aniversario del acto de apertura de la Cumbre de Estocolmo, entonces para esa reflexión citaremos la Carta de la Tierra que rescata valores éticos, valores compartidos que son la piedra fundamental en donde se debe edificar un nuevo modelo de desarrollo, no sólo en nuestro país sino en todo el mundo. Este documento lleva detrás una largo proceso de búsqueda de consenso y hemos pedido a los participantes del acto que realizamos, su adhesión para que llegue con la mayor fuerza posible a la Cumbre de Sudáfrica y de esta forma lograr que se aprueben objetivos que no se lograron en el ’92 en Río de Janeiro". 

(…) Por último consultado sobre ¿Qué es una Argentina Sustentable? manifestó: "No es sólo pagar puntualmente sus deudas. Es mucho más que eso, es desarrollo económico, equidad social y calidad ambiental, éste es el desafío que tenemos por delante. Parece muy fácil de explicar y tan difícil de llevarlo a la práctica, de hecho ningún país en el mundo, desde Río de Janeiro hasta hoy ha logrado en realidad consolidar un desarrollo sustentable. Por eso estamos yendo a la Cumbre de Sudáfrica justamente bajo el tema del Desarrollo Sustentable. Este es el verdadero desafío que tiene la humanidad y por eso tan bien la Carta de la Tierra lo refleja a través de los principios cuando dice: "Que tenemos que tener respeto y cuidado de la comunidad de vida y que para alcanzar ese objetivo se requiere el cuidado de la integridad ecológica del Planeta, habitamos un mismo hogar común y debemos cuidarlo pero, debemos construirlo con justicia social y económica en democracia , con no violencia y en un mundo de paz." 

Es conocido que la Carta de la Tierra y/o sus principios pretenden sustituir los mandamientos del decálogo, es decir la ética judeo-cristana, por una doctrina materialista y panteísta, disfrazada bajo la vacua palabrería new age. Además, recordamos que "desarrollo sustentable" es un eufemismo que esconde el proyecto de poder mundial del Nuevo Orden, y los derechos sexuales y reproductivos, entre los que figuran el aborto libre, son una de las líneas de acción de ese proyecto de dominio. “Desarrollo sustentable o sostenible”, en los documentos y en boca de los funcionarios de la ONU, es una categoría definitivamente anticristiana; es más, inhumana, pues implica el sometimiento de los países pobres a los caprichos del Primer Mundo, creada para hacer del mundo una enorme reserva de recursos naturales para sostener los opulentos patrones de consumo de los países centrales. 

Por otro lado, vale la pena aclarar, ante la insistencia de que la Carta de la Tierra es "sólo un documento de algunas ONG", que como hemos informado por este medio desde 1997, y especialmente este año, la Carta es un documento que ya ha sido "asumido" por el Secretario General de la ONU. Es más, desde un principio, la presencia de Maurice Strong entre sus promotores, demuestra que la ONU estuvo en su origen. Maurice Strong fue el secretario general de las conferencias mundiales de medio ambiente de la ONU, incluida la Cumbre de Río (1992), en la que se gestó la idea de la Carta. Actualmente es uno de los ejecutivos, nombrados por el Secretario General, para la Reforma de las Naciones Unidas y asesor del presidente del Banco Mundial. 

A la vez, en el año 1992, el Fondo para la Población de la ONU, hizo público que asumía la responsabilidad de la redacción de la Carta de la Tierra. 

La Carta fue incluida en 1997, en la Asamblea General de la ONU, llamada Río+5, en el borrador oficial de Declaración Política de Jefes de Estado, sólo la oposición del entonces grupo de los 77, hizo que la ONU quitara el texto de la carta de ese documento. 

A esto súmesele que entre los "padres" de la Carta se encuentra Federico Mayor Zaragoza, desde que ocupaba el cargo de Director General de la UNESCO. Además, la carta o sus principios han sido "asumidos", en distintos documentos, por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y para el Medioambiente, (PNUD y PNUMA).  

El lenguaje críptico de la ONU, como en el caso de los llamados “derechos sexuales y reproductivos”, que cada día tienen un contenido “más avanzado”, puede inducir a error y hacer pensar la que Carta es “sólo un documento de algunas ONG”. FIN, 30-08-02.

________________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja

Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.